ARROYOMOLINOS | “Para ser parte de Protección Civil, solo hacen falta ganas de ayudar a los demás”

La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos y su responsable, Juan José López, nos invitan a conocer la labor que realizan en el municipio

La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos y su responsable, Juan José López, nos invitan a conocer la labor que realizan en el municipio

Equipo Protección Civil.

Imagen: Protección Civil Arroyomolinos.

 Profesionales y comprometidos. Su labor altruista resalta en nuestro municipio tanto como lo hacen sus llamativos uniformes. Nacidos de las ganas de ayudar a sus vecinos, más de 60 voluntarios conforman la Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos.

Un equipo al que conocemos de la mano de Juan José López, quien como responsable, nos hace partícipes del incansable trabajo que realizan en la localidad.
 

Fundamentales en Arroyo

Formada en 2006, la Agrupación da cobertura en prevención y seguridad en todo tipo de eventos y servicios operativos durante todo el año. Es, además, un grupo en el que encajan perfiles muy diferentes. “Algunos son enfermeros, vigilantes de seguridad, bomberos, conserjes...En mi caso, soy director de seguridad y técnico en emergencias sanitarias”, nos explica ‘Juanjo’. 
 
Como responsable, señala “la gran implicación” de las personas que integran la Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos. “Es un lujo. Los voluntarios deben hacer, como mínimo, 60 horas al año. En Arroyomolinos, el que menos, hace en torno a las 400 horas”, explica, agradecido. Una labor que no entiende ni de frío, ni de calor. “En invierno, nuestros servicios operativos trabajan ante “olas de frío”, por ejemplo, repartimos sal con los compañeros de Servicios Generales del Ayuntamiento. En verano con las “olas de calor”, y los servicios preventivos de incendios en las vías pecuarias”.
 
Como cada verano, podremos ver a los miembros de Protección Civil llevando a cabo labores de vigilancia, adecuación e información a los viandantes y usuarios. “Además, se hacen informes y fotografías de las ubicaciones donde creemos que por la maleza o la situación de la zona puede existir alto riesgo de incendio y se traslada a los compañeros de Servicios Generales o a quien corresponda”, indica. 
 
Coordinados con otros cuerpos de seguridad, como Policía Local, Guardia Civil o Bomberos, la agrupación arroyomolinense ha colaborado en operativos importantes. Juanjo destaca la buena sintonía existente entre su grupo y otros de municipios vecinos como Fuenlabrada, Leganés, Navalcarnero, Velilla de San Antonio o Aldea del Fresno. “Esa colaboración es fundamental e importantísima. Nos ayudamos entre todos por el bien de la ciudadanía”. 
 
Labor Protección Civil durante el verano/ Protección Civil Arroyomolinos


 Es un lujo. Los voluntarios deben hacer, como mínimo, 60 horas al año. En Arroyomolinos, el que menos, hace en torno a las 400 horas.

 Cerca de los vecinos

Y es precisamente ese objetivo el que los une. Estar cerca de los vecinos y ayudar en todo aquello que esté a su alcance. Una de las labores más importantes para nuestro municipio es, sin duda, la formación de los ciudadanos. Y no es solo vital para nuestra seguridad, sino que también es de las más satisfactorias para el propio grupo. “Hacemos cursos de primeros auxilios con los colegios que lo desean y nos lo solicitan. Nosotros siempre nos ofrecemos y luego los coles nos piden esos cursos. Este año hemos empezado a hacerlo con los mayores de Arroyomolinos. Estuvimos en el Centro de Tercera Edad y fue una jornada fantástica. La vamos a repetir”, nos asegura. 
 
Juanjo afirma que, en materia de primeros auxilios, y respecto a otros países, España no está bien situada. “En este ámbito de formación estamos muy atrasados. Cualquier persona debería tener nociones de primeros auxilios, y cualquier colectivo que nos lo pidan, nos van a tener a su disposición para formar en una RCP básica o atragantamientos”. Arroyomolinos es, además, una ciudad ‘cardioprotegida’. Juanjo aplaude la concienciación del municipio en este aspecto. 
 
Maniobra de primeros auxilios/ Protección Civil  Arroyomolinos
 

Solo hace falta ganas

 
Para el responsable de la agrupación, nuestra siguiente pregunta tiene una fácil respuesta. ¿Qué hace falta para formar parte del equipo? “Solo hacen falta ganas de ayudar a los demás y de querer contribuir a la sociedad”
 
Y es ese espíritu contagioso el que los impulsa a seguir formándose una vez dentro del grupo. Los voluntarios aumentamos nuestra formación con el tiempo. El objetivo es estar al día y ser polivalentes”. Para despedirnos, Juanjo asegura tener claro que “esto tiene que ser vocacional o no es. Sin la vocación, no eres voluntario. En el caso de Protección Civil de Arroyomolinos, tenemos el privilegio de ayudar a nuestros vecinos. Esa inmediatez, esa cercanía, creo que también es importante”. 
 
Sois parte fundamental de la vida de nuestro municipio, y por ello, solo podemos daros las gracias. 
 
Protección Civil Arroyomolinos
 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR