ARROYOMOLINOS | Llega el autobús “Drogas o tú”

Vuelve a nuestro municipio para sensibilizar a los jóvenes con actividades lúdicas.

Vuelve a nuestro municipio para sensibilizar a los jóvenes con actividades lúdicas.

Autobús "Drogas o tú".

Imagen: Ayto de Torrejón.

 

 

El autobús de la campaña “Drogas o tú” vuelve a Arroyomolinos para los más jóvenes del municipio, con numerosas actividades lúdicas y de sensibilización. Estará disponible hoy jueves de 17 a 22 horas, en la plaza del Nido de la Cigüeña, frente a la Oficina de Información Juvenil.

 

 

El Servicio itinerante del autobús “Drogas o tú” desarrolla actividades de promoción de la salud, que refuerzan los programas de prevención de drogodependencias a través de la información y difusión de mensajes preventivos mediante un dispositivo móvil que se desplaza a los espacios de encuentro (fiestas locales, jornadas de salud, eventos deportivos y musicales, entre otros), de los adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrid, empleando materiales audiovisuales y estrategias de marketing que resultan atractivos a la población destinataria.

 

 

“Drogas o tú”, ofrece una oferta de diferentes actividades, con dos modalidades distinta: “puertas abiertas” para facilitar información sobre drogas, las drogodependencias y consecuencias de abuso en el organismo adaptada a las edades de los destinatarios en sus entornos cotidianos y a la sensibilización de los padres y profesores y otro de refuerzo de las intervenciones del programa “Protegiéndote”.

 

 

Este Servicio está diseñado para ofrecer información en relación a las drogas y a las drogodependencias y promover actitudes positivas frente al NO CONSUMO, proporcionando a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva. Se trata de un servicio móvil que actúa directamente en los espacios de encuentro de la población a la que se dirige, con un horario flexible que se adapta a las necesidades de dicha población.

 

 

Es un recurso de soporte a la prevención universal de drogodependencias, que prioriza el apoyo a la educación no formal (ocio y tiempo libre) y reglada de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos figura: Ofrecer información veraz en relación a las drogas en los espacios propios de ocio y tiempo libre de la población destinataria, reforzar el programa de prevención universal de drogodependencias en centros educativos “Protegiéndote”, de la Dirección General de Salud Pública, mediante formación complementaria. También está entre su finalidad favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas incluidos el alcohol y el tabaco ,dar respuesta a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, abordando la prevención de drogodependencias con un enfoque y medios más receptivos para llegar a esta población y dotar de recursos y herramientas didácticas a padres y profesores para fortalecer su capacidad preventiva.

 

 

 



El dispositivo se traslada a zonas de alta actividad juvenil dentro de la Comunidad de Madrid y emplea materiales atractivos para lograr concienciar a la población destinataria del peligro que representan las sustancias adictivas. 

 

 

El Servicio contará para su labor con un autobús dotado con tecnología novedosa, atractiva y dinámica con la que trabajar la prevención de las adicciones en el marco de promoción de la salud e incluye entre otras, instalaciones multimedia, sistemas interactivos, informática en red y conectividad, ambientes acogedores y de un aula de trabajo en grupo que se convertirá en “show room” para presentaciones audiovisuales o exposiciones guiadas, además cuenta con un espacio en el que se sirven bebidas sin alcohol.

 

 

A continuación se describen brevemente algunas de las actividades que habitualmente se pueden realizar:

 

- Máquina similar a una expendedora de tabaco que interactúa y muestre los efectos psicológicos y físicos de cada una de las drogas, al pulsar la sustancia escogida.

 

- Video-fórum, con una selección de escenas de películas y un debate orientado a la prevención de drogodependencias y promoción de la salud con mensajes adaptados al tramo de edad.

 

- Vídeos, con protagonistas de relevancia en ámbitos diversos como los del espectáculo, el deporte y las redes sociales, entre otros.

 

- Pantallas interactivas, que de forma táctil permita al visitante realizar su consulta y lectura de forma personalizada sobre contenidos de descripción de la vulnerabilidad del cerebro adolescente ante los efectos de las drogas y la sobre estimulación en los sistemas de gratificación, información sobre los factores de protección y de riesgo ante el consumo de drogas y su repercusión en el desarrollo integral del joven, además de dar a conocer sobre las denominadas “emergentes”, cómo actúan, sus efectos inmediatos, los riesgos que comportan para la salud y su repercusión en las personas del entorno del joven e información sobre patrones y tendencias de consumo en la Comunidad de Madrid, consecuencias legales del consumo y efectos en la conducción, entre otros.

 

- Fotomontaje, dirigida a los destinatarios del Servicio de menor edad, como actividad lúdica e interactiva de carácter grupal que simulará mediante imágenes el deterioro del aspecto exterior en la vida adulta tras consumir diferentes drogas desde edades tempranas.

 

- Taller de bebidas no alcohólicas (cócteles de frutas, verduras e infusiones entre otros), destacando los efectos positivos para la salud frente a los que ocasionan las bebidas alcohólicas y energéticas.

 

- Videojuego para potenciar valores preventivos y actitudes positivas frente al no consumo de drogas dirigido a edades 9-11 años, formato interactivo, multijugador, en modo superación de niveles de tal forma que el éxito alcanzado en cada nivel pueda ser gratificado.

 

- Concursos de vídeo-clips, fotografía, posters, entre otros, de los que se seleccionará, periódicamente, los mejores de acuerdo a las bases que se establezcan. 

 

- Jornada “Chat Day”, en la que se propiciará que adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrid dirijan preguntas en torno a las drogas a un experto invitado que responderá en tiempo real en un blog específico del Servicio.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR