ARROYOMOLINOS | Arroyomolinos se consolida como 'la ciudad de los niños'

La curva de crecimiento de población infantil sigue repuntando en la ciudad

La curva de crecimiento de población infantil sigue repuntando en la ciudad

Más de 8000 menores de 14 años crecen en Arroyo.

Imagen: Redacción.

Se llama Arroyomolinos, pero bien podría adoptar el sobrenombre de ‘ciudad de los niños’ por la esperanzadora curva ascendente que registra el crecimiento de población infantil en nuestro municipio. Sin duda, las familias encuentran en el ambiente, las infraestructuras y los servicios que ofrece la ciudad el impulso adecuado para decidir tener aquí a sus hijos. Tanto es así, que los datos que arroja la Estadística del Padrón Continuo de 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que son ya 8.206 niños los que crecen en un municipio que cuenta con una población total de 31.396 habitantes.

 

Cada vez crecen más niños en Arroyo

 

Las mismas fuentes señalaban la suma de 7.930 menores de 14 años en 2018, pero, si echamos la vista aún más atrás, comprobamos que, en 2011, la población infantil era de 4.592 habitantes. En menos de una década, Arroyomolinos ha conseguido casi duplicar el número de niños que habitan en el término municipal, lo que invita a pensar que las familias observan las condiciones de nuestra ciudad como una buena opción para asegurar una crianza óptima de los más pequeños.

 

Una educación con garantías

 

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha mostrado su compromiso con una educación accesible y de calidad para los escolares del municipio en varias ocasiones. Buena muestra de ello es el anuncio que conocimos el pasado mes de junio por el cual se informaba de la inversión de 70.000 euros en un programa de préstamo de dispositivos informáticos para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. 

 

Arroyo apuesta por la educación de los peques

 

Recientemente, la regidora ha vuelto a mostrar su firmeza en la petición realizada al Gobierno autonómico para que se levante un nuevo colegio público en la ciudad, concretamente, el sexto. “Una de las primeras cosas que hice en cuanto llegué a la alcaldía fue reclamar a la Comunidad de Madrid el tercer IES, el sexto colegio de Educación Infantil y Primaria y que en Arroyomolinos tengamos Formación Profesional”, señala Millán, convencida de que el colegio será el próximo objetivo cumplido, ahora que el municipio contará con FP el próximo curso y que se ha aprobado la cesión de una parcela de titularidad municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto.

 

“Somos el pueblo más joven de España, y también de los más jóvenes de Europa, y con mayor índice de natalidad y necesitamos esos equipamientos. No me va a doler la boca en seguir reclamando el resto de las inversiones”, deja claro la alcaldesa.

 



Nuestra ciudad ya cuenta con 8.206 menores de 14 años

Futuros ciudadanos responsables

 

Dicen que la educación de los peques comienza en casa y continúa en los centros escolares. En Arroyomolinos, las familias cuentan con cinco centros públicos, como son Las Castañedas, El Torreón, Francisco de Orellana, Averroes y Legazpi, donde ejerce, Patricia del Valle Pozo, que ha sido elegida como Mejor Docente de España en Educación Infantil por la Fundación ABANCA. Dentro del abanico de centros educativos también existen opciones de educación concertada, como son los colegios Pasteur y Arenales, y privada, como la que ofrece el centro Sol y Nieve.

 

Además, el consistorio arroyomolinense cuenta con una programación de talleres infantiles y propuestas de ocio alternativo con las que pretende canalizar “la creatividad de los niños de forma constructiva y transmitir valores cívicos que ayuden a formar ciudadanos responsables”. Bajo esta premisa, organiza actividades para educar en valores, como ‘Come cocos de los Derechos de los Niños y Niñas’ que se celebró por el Día Internacional de los Derechos de los Niños.

 

En esta misma línea, fuentes municipales han adelantado a Soyde. que este año se podrían poner en marcha cursos de educación vial para los niños de nuestro municipio. Además, las familias siempre podrán optar por una tarde de ocio al aire libre en una de las áreas infantiles que se reparten por la ciudad. Cada familia decide cómo educar a sus hijos, pero, para que el proceso de crecimiento de los peques se convierta en una evolución conjunta, Arroyomolinos apuesta por una infraestructura de servicios que aseguren una educación en valores y de calidad.

 

La conciliación y la implicación pueden combinar

 

Parentalidad positiva

 

Conciliar es posible en Arryomolinos

 

Desde el ayuntamiento se promueven sesiones para padres y madres que tienen como objetivo dotarles de herramientas para aprender a enfrentar las situaciones complicadas desde la aceptación y la lógica.

 

Colonias urbanas

 

La conciliación familiar no siempre es sencilla. De hecho, en días no lectivos y durante las vacaciones, puede ser una tarea muy complicada. Para facilitar la conjugación de horarios, el ayuntamiento cuenta con colonias urbanas, como las deportivas que se están desarrollando este verano, para que los niños disfruten mientras los adultos trabajan.

 

Ludoteca simultánea

 

A veces, los padres y madres también tienen que acudir a algún curso formativo y no tienen dónde dejar a los peques. Para estas situaciones, el ayuntamiento ha asegurado que reactivará el servicio de ludoteca simultánea, que ocupa a los niños durante las actividades para adultos.

 

Ocio en familia

 

Disfruta del tiempo de ocio en Arroyo

 

La implicación de la familia en las actividades de los niños es fundamental, por lo que desde el consistorio se organizan talleres en los que peques y adultos juegan juntos. También se ofrecen propuestas de ocio como excursiones en familia o espectáculos. De hecho en el auditorio se acogen grandes propuestas de la Red de Teatros de la CAM.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR