ARGANDA | Unidas Podemos IU considera que "el contrato de limpieza es perjudicial para los trabajadores"

Los portavoces de la formación hablan del inicio de curso en Arganda

Unidas Podemos IU considera que "el contrato de limpieza es perjudicial para los trabajadores"

Los portavoces de la formación hablan del inicio de curso en Arganda

Arganda ha puesto en marcha las líneas para aprobar un nuevo contrato de limpieza para la ciudad. Desde Televisión de Madrid hablamos con Miguel Ángel Sancho Gordo, secretario general de Podemos Arganda, y Marc Blanes, coportavoz municipal de Izquierda Unida, para conocer la visión que guardan hacia uno de los pliegos más importantes que tiene una ciudad, el contrato de limpieza, y cómo han vivido el inicio de curso.

 

"Con el tema de la pandemia, está siendo un inicio de curso un poco caótico en todos los aspectos. Los plenos siguen siendo de manera telemática y, es verdad, que todavía la participación está siendo muy condicionada por la situación sanitaria", afirma Sancho Gordo, "poco a poco, vamos recogiendo, a nivel de partido, los temas que han quedado solapados en muchos casos por el tema de la pandemia, y volviendo a hacer la política más municipal que no está tan supeditada a todo esto".  

 

Una actividad marcada por la pandemia

 

Por su parte, Blanes afirma que "tenemos la alegría de poder juntarnos otra vez  y volver poco a poco a la actividad con los pequeños actos y reuniones. Ha sido un año y medio complicado en el que nuestra actividad ha estado muy lastrada, pero poco a poco vamos encarrilando de nuevo la actividad que nos caracterizada. Poco a poco volvemos al funcionamiento operativo habitual". 

 

Sin embargo, la pandemia no ha podido frenar todas las actuaciones y propuestas que lanzan desde la coalición de Unidas Podemos Izquierda Unida.



Echamos de menos aumentar la presencia de lo público en los servicios de la ciudad

Contrato de limpieza

 

En esta línea, desde la formación municipal han estado trabajando para conocer las necesidades de sus vecinos, y no han dejado escapar uno de los proyectos que se ha aprobado desde el Ayuntamiento. Las líneas básicas para establecer un nuevo contrato de limpieza, pero, ¿qué opinan desde UP-IU?

 

"Uno de los contratos más grandes que puede tener una ciudad es el de recogida de limpieza viaria. En una de las clausulas administrativas que marcaban los pliegos, detectamos que había una serie de puntos que perjudicaban a los trabajadores en el sentido de que pudieran llegar a tener dos tipos de contrato con el nuevo contrato que se iba a aprobar", explica el secretario de UP, y añade que "las nuevas contrataciones iban a ser acorde al convenio del sector y no al convenio de la empresa que había ganado la licitación. Por tanto, todos los nuevos trabajadores que contratarían, tendrían unas condiciones peores que aquellos que eran subrogados".

 

Diálogo con el Ayuntamiento

 

Además, desde la formación consideran que "lo que si que echamos de menos es aumentar la presencia de lo público en esos servicios. En 2019, se aprobó una moción en la que se iba a estudiar la entrada de la prestación desde la empresa municipal de servicios de este tipo de servicios". A lo que Blanes añade que "lo que tenemos al final es un contrato que aunque mejora muchas cosas como el control de la empresa, pero por otro lado, no deja de ser la misma política del PP, blinda durante 10 años que ese servicio va a seguir siendo prestado por una empresa privada".  

 

No obstante, la coalición municipal no se rinde, y sigue trabajando a pie de calle con nuestros vecinos. Aunque parece que el Ayuntamiento no se lo pone fácil, "hace tiempo, nos reunimos con el PSOE y nos prometieron que iban a intentar cambiar ciertas cuestiones de este sentido, pero las acciones finales han sido ninguna. Nos da cierta pena que este gobierno acabe siendo tan impermeable a las propuesta que vienen de fuera de su partido". 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR