ARGANDA | Asociación vecinal La Poveda: "llevamos desde 2019 intentando reunirnos con el Ayuntamiento para que nos dé explicaciones y soluciones."

Hablamos con Juan Francisco Martínez Corbí, presidente de la Asociación vecinal de La Poveda, sobre los hundimientos detectados en este barrio de Arganda del Rey.

Entrevista a la Asociación vecinal La Poveda

La Asociación Vecinal de La Poveda ha venido denunciando meses atrás el hundimiento de varias calles del municipio de Arganda del Rey. Los desperfectos se han producido principalmente en tres calles del barrio de La Poveda: calle de las Islas Canarias, Isla Graciosa e Islas Afortunadas. Según señala Juan Francisco Martínez Corbí, presidente de la Asociación vecinal de La Poveda, "este problema venimos observándolo desde hace ya muchos años y creemos que se debe a la propia configuración del terreno sobre el que se asienta esa parte del barrio." En la actualidad, el problema se ha agravado considerablemente; el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Antonio Machado', contiguo a las tres calles afectadas de La Poveda, ha comenzado a mostrar daños y desperfectos.

 

"Es ahora cuando se ve que el problema está adquiriendo características preocupantes. En las tres calles afectadas, tanto las aceras como las calzadas se encuentran totalmente hundidas respecto a la cota de las viviendas." La zona de La Poveda es una zona residencial de viviendas unifamiliares. En algunos domicilios, la diferencia entre la entrada del garaje y la vivienda con respecto a la altura en la que se encuentra la acera es de 5cm e incluso 10cm. 

 

Esta situación está condicionando el día a día de los vecinos. En el caso de los garajes, "las rampas originales de la vivienda ya no sirven, tienen que ir amoldándolas según se va produciendo la inclinación. Hay algunos vecinos que no saben o no pueden arreglar la rampa y por tanto se ven obligados a no utilizar el garaje de su propia casa", explica Martínez Corbí. A pesar de ir arreglando las rampas, "hay algunos garajes con tal desnivel que los bajos de los coches rozan con el suelo y se exponen a una avería."

 

   

 

El motivo real que está provocando estos hundimientos y desperfectos no se sabe oficialmente, ya que el Ayuntamiento de Arganda del Rey aún no se ha pronunciado ni se ha puesto en contacto con los vecinos afectados. "Nosotros pensamos que puede venir por la propia configuración del terreno, pues la zona del barrio de La Poveda era una antigua escombrera. Cuando se planteó la urbanización, muchos recordamos que hubo problemas con los constructores de las distintas promociones de las viviendas porque las casas no soportaban bien el peso y se venían abajo. Por este motivo, los constructores decidieron micropilotarlas. Las casas al parecer están bien asentadas, lo que no está bien asegurado son las aceras las cuales no siguieron este sistema de construcción. La calzada están simplemente asentadas sobre un terreno de gravera y escombrera."

 

A parte de este problema de sujeción y construcción de las calles, los vecinos tienen la sospecha de que se suma el problema de alguna filtración de agua por averías, alcantarillas o colectores en el subsuelo. "Ese agua que se estaría fugando, estaría drenando todo ese suelo de mala composición y generando socavones interiores que serían los responsables del hundimiento en las aceras", explica el presidente de la Asociación vecinal de La Poveda. 



El hundimiento puede haberse producido por la mala construcción de las calles o por filtraciones de agua subterráneas

Como se ha señalado anteriormente, el Ayuntamiento municipal no se ha manifestado. "Estamos a la espera de respuesta. Nosotros llevamos desde el año 2019 planteando al Ayuntamiento la necesidad de reunirnos para que nos expliquen que está pasando y nos den soluciones." En junio de este año, la Plataforma Vecinal de La Poveda decidió publicar una nota de prensa para dar a conocer el problema que les afecta. Fruto de esta publicación, el Ayuntamiento anunció que se reuniría con ellos, pero parece que ha quedado en eso: un mero anuncio. 

 

"Han anunciado una reunión, pero no han anunciado ni el día ni la hora del encuentro. Ahora mismo no tenemos ni informes de técnicos municipalesni la opinión oficial del Ayuntamiento ni cómo piensan arreglar esto, si lo piensan arreglar.Nosotros pedimos que se tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. Con unas aceras hundidas, con el pavimento cada vez más suelto, con alcantarillas que están completamente dañadas y las fachadas de las viviendas rajadasun día se va a producir un accidente desagradable",  explica José Francisco.

 

   

 

Desde 'Soy-de' hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Arganda del Rey para hablar de esta problemática. El Consistorio nos han respondido lo siguiente: 

"Desde el Ayuntamiento se va a mantener una reunión con los vecinos de las calles afectadas en las próximas semanas, a la cual estará invitada la Asociación Vecinal de La Poveda. En dicha reunión, a la que asistirá el alcalde Guillermo Hita, y distintos concejales competentes, se les explicará la situación exacta de sus calles y los planes de actuación que se van a realizar, pero se quiere tranquilizar a la ciudadanía. Igualmente se les informará sobre las actuaciones que se van a desarrollar del Plan Sanea y del Plan de Asfaltado."

 

El Ayuntamiento municipal parece que vuelve a seguir la misma hoja de rutaanunciar una reunión que se realizará en un futuro desconocidomientras sus vecinos conviven con el hundimiento de las calles del barrio y preocupados por el devenir del estado de sus viviendas. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR