ARANJUEZ | XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad: la alcaldesa nos habla de la celebración

El apoyo de la Comunidad de Madrid clave para el desarrollo turístico de Aranjuez

¿Cómo va a celebrar Aranjuez el XX Aniversario de su declaración como Patrimonio?

Hablamos con la alcaldesa, María José Martínez

¡Aranjuez está de celebración! Se cumplen 20 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento ha programado un amplio abanico de actividades para concienciar a los ribereños sobre la importancia de los singulares valores de Aranjuez. En Televisión Digital de Madrid, hemos hablado con la alcaldesa, María José Martínez, sobre este XX Aniversario. 

 

Martínez de la Fuente ha recordado que “el 14 de diciembre de 2001 en el Palacio de Congresos de Helsinki, la capital finlandesa, la UNESCO aprobó el expediente que, iniciado en el año 1996, culminaba de forma exitosa su pretensión de incluir a Aranjuez en esa lista mundial de lugares excepcionales. Y ha continuado: “con ese reconocimiento, Aranjuez se convirtió en el primer Paisaje Cultural español en la Lista de Patrimonio de la Humanidad”.

 

¿Qué tiene de especial Aranjuez?

 

"Aranjuez tiene cuestiones singulares y excepcionales que han dado lugar a que la UNESCO decidiera su inscripción en la lista", comenta la alcaldesa. Martínez ha destacado que “el Paisaje Cultural de Aranjuez reúne tres ejes fundamentales". El primero, el núcleo palatino con el Palacio Real, los jardines de la Isla, del Parterre, del Rey y del Príncipe, las Casas de Oficios, el Patio de Caballeros y la Casa del Labrador cuyo desarrollo se produce entre el siglo XVI y XVIII. El segundo, está configurado por las Huertas y calles arboladas, con una traza que se remonta al siglo XVI. "Este trazado es el primer ejemplo mundial de ordenación paisajística a gran escala", añade la alcaldesa.

 

Por último, y como tercer eje, es la ciudad del siglo XVIII, "cuyo trazado combina un tridente que parte del núcleo palatino hacia el Este y una trama ortogonal de tradición grecolatina y acorde con las pautas de la ciudad ideal de la Edad Moderna”.

 

Responsabilidad de los bienes naturales

 

María José Martínez de la Fuente ha afirmado que “la tutela y conservación de estos bienes naturales, monumentales y culturales, es responsabilidad de todas las administraciones del Estado español". "Estos bienes han dejado de ser nuestros para pertenecer a todos los habitantes del Planeta", añade Martínez. "Nuestro trabajo como gestores es lograr la implicación de todas las administraciones propietarias de este Patrimonio, autonómica y estatal, así como la de los numerosos agentes sociales y propietarios privados”, asegura la alcaldesa.

 

"Hay una responsabilidad ética o moral que debe de alcanzarnos a todos. Existe la obligación de conservar y preservar la esencia de este paisaje cultural", comenta María José Martínez. Todo ello, con un objetivo muy claro para la alcaldesa: "transmitir todo este Patrimonio Histórico a las próximas generaciones".



Existe la obligación de conservar estos bienes naturales para transmitir el Patrimonio Histórico a las próximas generaciones - María José Martínez

Oferta hotelera y hostelera de Aranjuez

 

"Nosotros tenemos una de las mejores ofertas de hotelería y hostelería de toda España", dice la alcaldesa. "En estos 20 años, el sector privado ha interiorizado muy bien de lo que se trataba esta declaración" como Patrimonio de la Humanidad. "La evolución ha sido positiva y favorable porque han sabido estar a la altura", subraya Martínez. Se ha producido "un incremento brutal, cuantitativo y cualitativo, de la oferta hotelera y hostelera, así como un impulso a nuestros productos que son base de la gastronomía ribereña, entendida como manifestación cultural adicional e integrante del mismo Paisaje Cultural", asegura.

 

Según nos cuenta María José Martínez, "en los dos últimos años, se ha incrementado el turismo combinado con la acción del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para incrementar e incentivar la actividad cultural en esta ciudad". "Nada que envidiar al resto de la oferta hotelera u hostelera de nuestro país, en cuanto a calidad se refiere", añade la concejala.

 

Programación en la celebración del XX Aniversario 

 

La Alcaldesa ha revelado que “uno de los objetivos específicos que persigue el programa de actos y actividades para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad es lograr la concienciación entre los propios ribereños de la importancia de conocer los valores excepcionales que inciden sobre este Paisaje Cultural y su papel, como principales actores del mismo, en la difusión de esos valores”.

 

María José Martínez de la Fuente ha animado a todos los vecinos y vecinas a participar en las actividades y actos que conforman el programa para celebrar el vigésimo aniversario de la inscripción por la UNESCO del primer paisaje cultural español. Una programación amplia y variada para todas las edades y gustos. Puedes consultarla haciendo clic aquí.

 

¿Qué actividad destaca la alcaldesa?

 

"Son todas de la más alta calidad", comenta Martínez. "Si tengo que destacar alguna, porque están agotadas todas las plazas, son las visitas en el Barco Turístico". "Tengo que aprovechar para decir que estas visitas se desarrollan a lo largo de todo el año a través de la empresa correspondiente", recuerda la alcaldesa.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR