ARANJUEZ | Marta Fernández: "En La Montaña hay un déficit de infraestructuras muy fuerte"

La presidenta de ASOCUM (Asociación por la Urbanización de La Montaña) habla para Televisión Digital de Madrid

¿Qué peticiones tienen los vecinos y vecinas de La Montaña?

Hablamos con la presidenta de ASOCUM, Marta Fernández

No es la primera vez que desde el barrio de La Montaña exponen las necesidades que presenta la zona. Reivindicaciones históricas sobre el transporte público, mantenimiento del arbolado, movilidad… Los vecinos y vecinas siguen luchando "por un barrio digno y no por un barrio abandonado". La presidenta de la Asociación por la Urbanización de La Montaña, Marta Fernández, ha hablado en detalle para Soy-de. Esta Asociación nace a iniciativa de un grupo de vecinos que comparten su interés por mejorar el Barrio y fomentar la sana convivencia de quienes lo conforman.

 

Fernández asegura que las deficiencias en el mantenimiento son "comunes" en otros barrios de Aranjuez y que "no es algo exclusivo del barrio de La Montaña""Lo que tiene La Montaña que creo que no se da en otros barrios es que hay un déficit de infraestructuras muy fuerte, se junta la falta de mantenimiento con la inexistencia de dotaciones públicas", añade la presidenta de ASOCUM. 

 

Transporte público y movilidad 

 

"El acceso a La Montaña es uno de los grandes retos que tenemos actualmente", dice. Fernández cuenta que el barrio solo está conectado con la línea 4 y que, además de la "escasa frecuencia", es una línea con un recorrido poco operativo. "Todas las personas que tienen que ir a trabajar o estudiar a Aranjuez o Madrid se ven en la necesidad de coger esta línea que tiene un largo recorrido y muchas veces no está coordinado con la salida de los trenes", cuenta.

 

Una de las reivindicaciones históricas del barrio, es la construcción de una nueva rotonda, justo en la salida norte del barrio y entre las dos carreteras. Marta Fernández nos habla de que solamente hay dos rotondas de entrada al barrio. "Hace falta que se mejoren los ingresos, sobre todo si hay perspectiva de que se abra el Centro Comercial", detalla. 

 

Zonas de ocio para jóvenes

 

Los vecinos trasladan, también, un problema que afecta a muchos jóvenes del barrio: la ausencia de instalaciones para ellos. "Calculamos que hay en torno a unos 2.000 jóvenes y la única alternativa de ocio que tienen es alguna pista de baloncesto o fútbol en muy mal estado", comenta la presidenta de la Asociación. "Hay una tendencia de la gente joven a reunirse en parques y plazas y, al no tener alternativas de ocio, acaban bebiendo alcohol o haciendo actuaciones que rozan el vandalismo", añade.

 

La presidenta de ASOCUM cree que la apertura de un centro cívico o unas instalaciones públicas deportivas "mejoraría el clima de convivencia con los vecinos".



Hace falta que se mejoren los accesos al barrio, sobre todo si hay perspectiva de que se abra el Centro Comercial

Cuidado y mantenimiento del arbolado

 

El mantenimiento de las calles y el arbolado sería otra de las carencias existentes en el barrio. Fernández reconoce que en el último año se ha producido una mejora, pero "en las aceras hay adoquines levantados, en ocasiones intransitable para las personas con carritos de bebé o con movilidad reducida". En cuanto a la vegetación, la presidenta asegura que, en muchas ocasiones, "las plantas de las parcelas abandonadas invaden las aceras". "También hay problemas de falta de iluminación, hay muchas farolas que no funcionan", dice Fernández.

 

Okupación 

 

Desde ASOCUM, nos muestran su preocupación por la cantidad de viviendas vacías que hay en la zona, lo que "podría aumentar la okupación". "Nos gustaría que desde el Ayuntamiento hubiera una mayor implicación para hablar con los propietarios y que busquen una solución. Ya sea bajándolos de precio y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que no puedan ser okupados", dice la presidenta. 

 

Feedback de las autoridades

 

A pesar de que la comunicación con los presentantes políticos es fluida y que, en el último año, han percibido mayor acercamiento a los vecinos, Marta considera que "en el día a día, los vecinos no percibimos una mejora". Pero, hay una excepción: el mantenimiento de los parques. "Ahí sí se ha percibido un refuerzo del personal de jardinería", dice Fernández. "En La Montaña se juntan muchas deficiencias que hacen que el barrio no termine de arrancar", puntualiza.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR