ARANJUEZ | El pleno exigirá a Sánchez que tome medidas respecto al precio de la luz

La propuesta ha sido aprobada por el PP, Cs, ACIPA y VOX

La propuesta ha sido aprobada por el PP, Cs, ACIPA y VOX

La propuesta fue presentada por el Gobierno municipal y defendida por el Tercer Teniente de Alcalde, José González Granados.

Imagen: Ayto. Aranjuez.

El Pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de noviembre ha decidido, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos, Acipa y Vox, instar al Gobierno de España a poner en marcha, de manera urgente, medidas para rebajar el precio de la luz. La propuesta fue presentada por el Gobierno municipal y defendida por el Tercer Teniente de Alcalde, José González Granados.

 

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Consumo ha manifestado que “durante este año los españoles hemos asistido a una subida continuada y explosiva del precio de la luz hasta triplicar el precio registrado hace un año y, aunque esta subida no es exclusiva de nuestro país, la intensidad de los incrementos experimentados en España sí es única y han alcanzado un récord histórico”.

 

“Nadie entiende –ha continuado González Granados– que los españoles tengamos que pagar el recibo de la luz más caro de la historia para pagar al Gobierno más caro de la historia, con 23 ministerios y más de 1.200 cargos de confianza puestos a dedo”.

 

El Tercer Teniente de Alcalde ha recordado que “a comienzos de año, mientras medio país sufría las consecuencias de “Filomena”, el gobierno del PSOE y Podemos que había prometido acabar contra la pobreza energética no tomó ninguna medida para atajar subidas que llegaron a ser del 20%”. “Seis meses después -ha continuado- el Gobierno implantó una serie de medidas que no han tenido ningún impacto en la reducción de la factura de la luz, así en el mes de junio aprobó una insuficiente, y temporal, bajada de impuestos que sólo sería efectiva hasta septiembre, en el caso de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, y hasta diciembre, en el caso de la reducción del IVA”.

 

José González Granados ha denunciado que “el precio de la luz ha ido batiendo récords mientras el Gobierno de PSOE y Podemos no hacía nada por reducir el impacto negativo de la factura en el bolsillo de los españoles”. “Primero le echaba la culpa a la Unión Europea diciendo que “Europa no quiere cambiar el modelo de fijación de precios”, para un día más tarde tener que desmentirlo; posteriormente, tuvo la ocurrencia de plantear la creación de una empresa pública para gestionar la energía, a pesar de las experiencias que nos demuestran que una empresa pública no abarataría la factura de la luz e incluso podría agravar el problema”, ha insistido el Tercer Teniente de Alcalde.

 

“Todo ello – ha explicado González Granados– con la única intención de no actuar sobre aquellos aspectos que configuran el precio de la luz y sobre los que el Gobierno de Sánchez sí tiene competencia directa, puesto que el intervencionismo gubernamental es responsable de un 56,61% del coste de la factura”. 

 

El Tercer Teniente de Alcalde ha afirmado que “planchar o poner la lavadora o cualquier electrodoméstico se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos”. “El Gobierno de Pedro Sánchez, que de social tiene poco, -ha continuado– ha propiciado que el precio de la luz sea el más caro de toda Europa ya que tiene una responsabilidad directa en el 60% del importe de la factura de la luz”. Y ha añadido que “en plena transición hacia las energías verdes, España sigue dependiendo del gas, un combustible fósil que emite CO2, que tiene que importar en un 99% y que estamos pagando a precio de oro”.

 

González Granados ha detallado que “en el pasado mes de octubre, el precio de la luz se disparó un 62,8%, la mayor subida de la historia, según los datos definitivos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística”. Y ha añadido: “Con todo, estamos ante una subida de precios de la luz, gas y carburantes sin precedentes en España que lastra la vida de los ciudadanos, empresas, autónomos y que golpea terriblemente a las clases sociales más humildes que cuentan con menos ingresos”.

 

 



A nadie sorprende que PSOE y Unidas Podemos hayan votado en contra de elevar esta exigencia que, pese a ellos, llegará a Sánchez, ya que estamos convencidos del hecho de que se haga esta reclamación constituye el deseo general de los ribereños.

El Tercer Teniente de Alcalde ha acusado al Gobierno de Sánchez, formado por socialistas y comunistas, de “ineficaz y de dejar atrás a los más vulnerables, multiplicando por mil la pobreza energética”, así como de “dejar a su suerte a cientos de autónomos y empresas que ven impotentes como sus costes se elevan poniendo en riesgo su supervivencia”. 

 

“Se hace necesario –ha afirmado José González Granados– aunar fuerzas para instar a quien tiene las competencias en ello, el Gobierno de España, para que adopten, de manera urgente, las medidas oportunas a fin de rebajar la factura de la electricidad, eliminando los impuestos indirectos y reduciendo, con ello, el impacto negativo de la factura en el bolsillo de los ribereños”.

 

“A nadie sorprende que PSOE y Unidas Podemos hayan votado en contra de elevar esta exigencia que, pese a ellos, llegará a Sánchez, ya que estamos convencidos del hecho de que se haga esta reclamación constituye el deseo general de los ribereños”, ha concluido el Tercer Teniente de Alcalde.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR