ARANJUEZ | Aranjuez, sede del futuro campus gastronómico de Madrid

Hablamos con la alcaldesa, María José Martínez, en Televisión Digital de Madrid

Conocemos con más detalle MaGIC, un proyecto gastronómico innovador

Hablamos con la alcaldesa, María José Martínez

A través de la Fundación Felipe II, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, han presentado la creación en Aranjuez de Madrid Gastronomic International Center (MaGIC), el primer campus gastronómico público de España. Televisión Digital de Madrid ha podido conocer de cerca este proyecto de la mano de la alcaldesa de nuestro municipio.

 

Hablamos de MaGIC

 

“Se trata de un proyecto centrado en categorizar la gastronomía en el ámbito de la excelencia y la ciencia", comenta María José Martínez.  "Un proyecto que aúna las relaciones entre la ciudad de Aranjuez y la Universidad Rey Juan Carlos", añade.

 

María José Martínez se muestra orgullosa de contar con este espacio de alto rendimiento e investigación que se localizará en la Casa del Gobernador, "uno de los inmuebles más destacados de la ciudad", ubicado en el corazón de Aranjuez. La alcaldesa ha recordado que “Aranjuez es un ejemplo de riqueza natural, histórica y cultural, como reconoció la UNESCO el 14 de diciembre de 2001 al nombrarla Paisaje Cultural-Patrimonio de la Humanidad. 

 

"Son muchos siglos de experimentación y sostenibilidad en producción agrícola. Huertas y paseos arbolados que trataban de fértiles tierras", cuenta la alcaldesa. "Una historia productiva que explica que uno de los bienes más preciados de Aranjuez sea la gastronomía, ha añadido.

 

Objetivos: formación e investigación

 

El objetivo principal de MaGIC será formar a alumnos en las diferentes ramas de la hostelería mediante titulaciones universitarias vinculadas a la investigación, creando un espacio sostenible en el que confluyan tanto estudiantes como empresas y profesionales del sector.

 

"Pretendemos que contribuya a que nuestra ciudad se convierta en un referente gastronómico internacional", asegura María José Martínez.



No hay otro espacio mejor que Aranjuez para desarrollar un proyecto que tenga que ver con la gastronomía - María José Martínez

¿Cuál será su funcionamiento? 

 

Para llevar a cabo el proyecto, la Universidad Rey Juan Carlos contará con equipos tecnológicos avanzados y la experiencia de chefs de renombre, como Fernando del Cerro, jefe de cocina del restaurante Casa José o Pepe Rodríguez, dueño del restaurante El Bohío y famoso en el ámbito televisivo por su trabajo en MasterChef.

 

Respecto a las ramas de estudio, MaGIC comprende seis divisiones: Artes culinarias, Bodega y coctelería, Ciencia gastronómica, Dirección de empresa gastronómica y Sala y producto. "Van a tocar todos y cada uno de los aspectos del arte culinario, desde el producto local hasta la transformación de esos productos", asegura María José Martínez.

 

Gastronomía ribereña y turismo

 

"La gastronomía es un concepto que, sin duda, defendemos como una manifestación cultural más e inseparable del concepto de nuestro Paisaje Cultural", asegura María José Martínez. "Los productos de Aranjuez deleitaban desde el siglo XVI el paladar de numerosos diplomáticas y monarcas de otras cortes y estados", añade.

 

"La maestría productiva y gastronómica de Aranjuez pervive aún hoy en nuestros agricultores y hosteleros que hacen de Aranjuez una ciudad ideal para desarrollar este proyecto", comenta. "No hay otro espacio mejor que este para desarrollar un proyecto que tenga que ver con la gastronomía".

 

En nuestra charla, la Martínez pone el foco en la calidad del producto de Aranjuez, materia prima con la que trabajará MaGIC y, también, en la hostelería"En los proyectos que hemos desarrollado para la dinamización económica de la ciudad, hemos ido de la mano con los hosteleros para conseguir objetivos comunes", comenta.

 

"Tenemos un producto local muy interesante, las herramientas de investigación, el arte y experiencia de los hosteleros, las relaciones y conexiones necesarias entre el producto local y su elaboración. Valores positivos que, unidos de la mano, cumplen objetivos muy interesantes en el incremento de turistas en nuestra ciudad", concluye la alcaldesa.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR