ARANJUEZ | Aranjuez continúa albergando el XXVIII Festival de Música Antigua

El certamen, que comenzó el día 19 de septiembre, seguirá en las calles de nuestro municipio hasta el día 23 de octubre con muchas más sorpresas

El certamen, que comenzó el día 19 de septiembre, seguirá en las calles de nuestro municipio hasta el día 23 de octubre con muchas más sorpresas

El Festival de Música Antigua de Aranjuez celebra su XXVIII edición.

Imagen: Festival de Música Antigua de Aranjuez

Nerea Gómez Barrasa, Segunda Teniente de Alcalde: “Que Aranjuez respire música es el objetivo que nos hemos marcado en este Equipo de Gobierno: trabajamos para fomentar el turismo a través de una cultura de calidad que sirva como elemento dinamizador de la economía local, dando impulso a nuestro comercio y hostelería”

 

El Festival Música Antigua Aranjuez desarrolla desde sus inicios, hace ya veintiocho años, programas y actividades que muestran la rica vida musical que tuvo Aranjuez y la importancia y curiosidad que despertó su paisaje y las actividades musicales que en él se representaban no solo en España, sino también muchas de las cortes europeas.

 

Este legado cultural que el festival recuerda y recupera cada año y cuyos ejes son la música y el paisaje, entendido como el urbanismo del que forman parte el palacio, sus jardines, las arboledas, las huertas y el trazado del casco urbano, fue declarado en 2001 por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

 

Por tanto, en 2021 se cumplen 20 años de esta importante declaración que marca e impulsa el desarrollo turístico, económico y cultural de la ciudad.  Y más que nunca, el festival de música antigua quiere mostrar este pasado histórico que sin duda forma parte del mejor futuro de la ciudad de Aranjuez.

 

Por tanto, el festival retorna sus objetivos fundacionales, desarrollando los programas que han conformado su identidad a lo largo de estos años:

 

.- Conciertos en la Capilla de Palacio Real y en el Patio de Caballos

 

.- Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez

 

.- Colaboraciones con el Tren de la Fresa

 

.- Paseos y conciertos en barco por el río Tajo

 

.- Visitas temáticas al Palacio Real

 

.- Recuperación de los encargos reales estrenados en Aranjuez

 

.- Encuentros entre músicos y público

 

.- Conciertos familiares

 

.- Recuperación de las tradiciones y fiestas. (Como los ballets ecuestres)

 

.- Colaboración con restaurantes y hoteles

 



Que Aranjuez respire música es el objetivo que nos hemos marcado en este Equipo de Gobierno: trabajamos para fomentar el turismo a través de una cultura de calidad que sirva como elemento dinamizador de la economía local, dando impulso a nuestro comercio y hostelería.

El proyecto 2021 dio comienzo el próximo domingo 19 de septiembre y tendrá lugar hasta finales del mes de octubre. En septiembre, fechas en las que suavemente va acercándose el otoño, tendrán lugar las actividades al aire libre, en los jardines y en el patio de caballos de Palacio Real. En octubre las actividades se centran, principalmente, en el Teatro Real Carlos III.

 

En esta edición se festejarán algunas importantes efemérides musicales como el aniversario de los 300 Años del estreno de los Conciertos de Brandeburgo, una de las obras cumbres de Johann Sebastian Bach y la prolongación de la conmemoración del Año Beethoven en su 250 Aniversario que celebramos gracias a la colaboración con la Fundación Goethe.

 

Algunas de las características principales de la edición 2021 serán: Música y Paisaje, paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez, colaboraciones con el Tren de la Fresa, Paseos y conciertos en barco por el río Tajo, visita temática al Palacio Real, conciertos en la Capilla de Palacio Real y en el Patio de Caballos, conciertos en el Teatro Real Carlos III, etc…

 

También en esta edición el Festival contará con diversas Actividades Turísticas que se realizarán en colaboración con restaurantes y hoteles de la ciudad, así como con los comerciantes de la zona centro.

 

Nerea Gómez Barrasa ha comentado que “dentro de nuestra ambición de que Aranjuez se convierta en la Ciudad de la Música, seguimos apostando un año más por un Festival único en nuestro país por su calidad artística y por desarrollarse en un entorno excepcional como es nuestro Paisaje Cultural de Aranjuez”. 

 

La Concejala Delegada de Cultura ha querido agradecer “a todas las instituciones implicadas en su organización por comprender que Aranjuez ha de convertirse en un foco cultural único en nuestro país”. “Tanto la Comunidad de Madrid como Patrimonio Nacional -ha continuado Nerea Gómez– comparten nuestro objetivo, lo cual pone en valor la importancia de descentralizar la cultura y acercarla a entornos excepcionales como el nuestro”.

 

“Desde el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Cultura, seguimos ofreciendo una programación cultural de calidad pese a las grandes adversidades que venimos sufriendo en los últimos tiempos”. “La cultura es la identidad de Aranjuez y seguiremos apostando por ella con todos nuestros esfuerzos, como venimos haciendo desde el inicio de la legislatura”, ha concluido Nerea Gómez Barrasa.

 

Estos son los eventos que quedan por celebrarse:

 

Domingo 3 de octubre de 2021

 

Teatro Real Carlos III.

 

12,30 horas. Encuentro con los músicos

 

Concierto. Teatro Real Carlos III

 

Orquesta Barroca de Sevilla

 

Los Conciertos de Brandeburgo. 300 Años

 

1721 – 2021. 300 años de una dedicatoria que pasó a la historia

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

Concierto de Brandeburgo no. 4 en Sol M., BWV 1049

 

Concierto de Brandeburgo no. 3 en Sol M., BWV 1048

 

Suite orquestal no. 2 en Si m., BWV 1067

 

Concierto de Brandeburgo no. 5 en Re M., BWV 1050

 

 

Sábado 16 de octubre de 2021

 

Paseo por el Jardín del Parterre y Jardín privado de Felipe II

 

Teatro Real Carlos III. 19h

 

17,00 horas. Paseo por el Jardín del Parterre y Jardín privado de Felipe II

 

Salida Puerta Principal del Parterre

 

19,00 horas. Real Teatro Carlos III

 

Encuentro con los músicos y Concierto Teatro Real Carlos III

 

Ensemble Ludovice (Portugal)

 

À l’Espagnole

 

Música francesa de inspiración española

 

Obras de Couperin, Lully, Charpentier, Campra

 

Domingo 17 de octubre de 2021

 

Palacio Real. Capilla. 13,00 horas.

 

Klavier Trio Hannover con Konstantin Sellheim – viola *

 

Tríos de cuerda con piano. Ludwig Van Beethoven

 

Lucja Madziar, violín

 

Johannes Krebs, violonchelo

 

Katharina Sellheim, piano

 

Konstantin Sellheim, viola

 

 

Sábado 23 de octubre de 2021

 

Real Teatro Carlos III. 12.30 horas.

 

Encuentro con el público y concierto de Vicente Basset y Farinelli en Aranjuez

 

Forma Antiqva

 

Sinfonías de Vicente Basset (1748-1762)

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR