ALCORCÓN | Santos: “Denunciamos el problema, pero también nos ofrecemos a ser parte de la solución”

Entrevista a Jesús Santos, teniente de alcalde y diputado autonómico

Entrevista a Jesús Santos (Ganar Alcorcón)

Con motivo de la problemática existente en el Hospital de Alcorcón

 

 

Ganar Alcorcón lleva los diferentes problemas acaecidos en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón al pleno del Ayuntamiento y a la Asamblea de Madrid. Durante estas semanas, la formación municipalista se ha reunido con trabajadoras y trabajadores del Hospital con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del servicio de urgencias y hacer un seguimiento de su situación, la cual, según nos explica Jesús Santos, , teniente de alcalde en nuestra ciudad y diputado autonómico, “no está funcionando bien; hay muchísimas quejas y los vecinos y vecinas tanto de Alcorcón como de los municipios que utilizan el Hospital tienen que esperar horas y horas interminables para ser atendidos”. 

 

 

Entre otras cuestiones, se ha puesto el acento en las problemáticas relativas al déficit de plantilla de larga duración sin cubrir, la imposibilidad para disfrutar de permisos y descansos necesarios, el aumento de la carga de trabajo por la COVID, la sobrecarga a determinados profesionales, la privación de oportunidades de desarrollo dentro del servicio y las dudas alrededor de la Oferta Pública de Empleo de 2018.

 

 

Ganar Alcorcón lleva esta situación al pleno del Ayuntamiento tras haber explorado otras vías. Al haberse reunido con los sindicatos para conocer sus denuncias, tuvieron conocimiento, a través de CC.OO., de que existía “un colapso total” en el servicio de urgencias, “con usuarios esperando en los pasillos”, algo que provoca “mucha preocupación” en el Consistorio de nuestra localidad, declara Santos, quien también hacer referencia a la “falta de medios materiales y humanos, que tienen como consecuencia que las urgencias funcionen realmente mal”. 

 

 

Con el objetivo de encontrar soluciones a la actual situación de alta conflictividad laboral denunciada por las formaciones sindicales y garantizar el derecho a la salud de las vecinas y vecinos de Alcorcón, el teniente de alcalde y la concejala Raquel Rodríguez se reunieron a principios de agosto con el gerente del hospital en un encuentro cordial, pero en el que se consideró que hubo insuficiente predisposición de la gerencia para resolver el problema. 

 

 

 

 

Además de llevar este asunto directamente a la Asamblea de Madrid, Ganar Alcorcón, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya ha registrado diversas preguntas escritas y solicitudes de información con el objetivo de arrojar más luz sobre la situación del Hospital y diseñar una solución. Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, el diputado autonómico invitó personalmente al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a hablar con los trabajadores e implicarse personalmente para la puesta en marcha de una solución. Desde Ganar Alcorcón apuestan por una mesa de mediación a este respecto, “con profesionales de la sanidad pública”. “No podemos dejar que los problemas se enquisten, y menos cuando estamos hablando de la salud de la gente”, sostiene. Desde la formación denuncian el problema, pero también “nos hemos ofrecido a ser parte de la solución”. Santos ha valorado, asimismo, el papel de los sanitarios durante la: “Ni en diez vidas podríamos compensar todo lo que hacen por nosotros, pero lo que sí podemos hacer es empezar a resolver sus problemas”, explica. 

 

 

En esta línea, Santos declara que “ha llegado el momento de que tanto la Comunidad de Madrid como la Gerencia del Hospital tomen cartas en el asunto y aborden el deficiente servicio que se da en las urgencias del Hospital de Alcorcón”. El problema de la saturación, añade, “ha empeorado de forma alarmante en el último año”.

 

 

 

 

 



Entre los problemas añadidos a la saturación del servicio de urgencias figuran el déficit de plantilla de larga duración sin cubrir, la imposibilidad para disfrutar de permisos y descansos necesarios, el aumento de la carga de trabajo por la COVID, la sobrecarga a determinados profesionales, la privación de oportunidades de desarrollo dentro del servicio y las dudas alrededor de la Oferta Pública de Empleo de 2018.

 

 

Por otro lado, instan al Gobierno de la región a incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia e igualdad en los procesos de selección de las ofertas públicas de empleo, “que estén acordados con la parte social, que no se eche en una entrevista a doctores que han sido los mejores en el examen, que esté pactada con los sindicatos y que sirva para que haya médicos en urgencias y no se vayan”. De la misma manera, demandan activar, con todas las garantías, el Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todo tipo de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud: “vemos como más de diez médicos que habían aprobado una oferta pública de empleo, una vez que han iniciado su trabajo, se han ido por el clima que hay”, lamenta el diputado autonómico. Unas circunstancias que se añaden a “seis médicos de baja que denuncian presiones” y la apertura de expedientes disciplinarios, que ha generado un ambiente que amenaza con afectar a la calidad laboral del hospital.

 

 

Unas peticiones teñidas de cooperación a la hora de resolver los obstáculos y destinada a garantizar la calidad laboral de la plantilla y proteger el derecho a la salud de los pacientes: “queremos que no haya reproches”, señala. Ganar Alcorcón aspira a que la moción, que también ha sido suscrita por el Partido Socialista, cuente con el respaldo del resto de grupos políticos del pleno municipal. La formación vecinal hace un llamamiento a que el resto de grupos se sumen también a la búsqueda de soluciones, pues consideran que la situación de conflictividad laboral del Servicio de Urgencias afecta al derecho a la salud del conjunto del municipio y que, debido al carácter estratégico del Hospital de nuestra localidad, este asunto no debería ser motivo de enfrentamiento partidista.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 28/09/2021 11:12
Miente mas que habla.

https://www.facebook.com/788399723/posts/10158955210539724/?d=n

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR