ALCORCÓN | Modificación de la ordenanza fiscal para adaptarla al nuevo impuesto de "plusvalía"

Tras la sentencia del TC, que declaraba inconstitucional el cálculo del mismo

Tras la sentencia del TC, que declaraba inconstitucional el cálculo del mismo

El Consistorio ya paralizó la aplicación del impuesto en cuanto se conoció la sentencia.

Imagen: Ayto. Alcorcón.

 

 

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 26 de octubre por la que se declaraba la inconstitucionalidad del cálculo de la Base Imponible del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), el Gobierno municipal se puso de inmediato en marcha procediendo a emitir, con fecha 27 de octubre, Resolución de la Concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio por la que se interrumpía de manera inmediata el régimen de autoliquidaciones y liquidaciones del impuesto, dada la excepcionalidad jurídica y la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

 

 

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta la Ley de haciendas locales a la nueva sentencia del Tribunal Constitucional y se reformula el impuesto, esta mañana la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, ha reunido hoy a la Mesa técnica de valoración formada por los Departamentos de Asesoría Jurídica, Rentas, Recaudación y Tesorería.

 

 

 

 

En base a las conclusiones extraídas en la reunión de trabajo, Candelaria Testa ha resuelto, con efectos del día de mañana –fecha en la que entra en vigor el Real decreto ley- ordenar la inmediata modificación de la Ordenanza Fiscal para adaptarla a la nueva normativa, así como establecer la presentación del hecho imponible a través del Registro General del Ayuntamiento, practicándose por la Administración toda la tramitación por cuenta del contribuyente, en tanto se adaptan los formularios a la nueva fórmula de cálculo.

 

 



En base a las conclusiones extraídas en la reunión de trabajo, la Concejala de Hacienda, Candelaria Testa, ha resuelto, con efectos del día de mañana –fecha en la que entra en vigor el Real decreto ley-, ordenar la inmediata modificación de la Ordenanza Fiscal para adaptarla a la nueva normativa.

 

 

La concejala ha expresado su “agradecimiento al Gobierno de España por su rápida actuación ante una situación que ha provocado tanta incertidumbre no sólo a los contribuyentes sino a las propias entidades locales tras años de litigiosidad en este impuesto” así como su “conformidad con la nueva fórmula elegida, que es más lógica y viene a corregir las desviaciones de la justicia tributaria a la que todo impuesto obedece, terminando, por fin, con aquellos supuestos en los que nunca se debió haber girado el impuesto”.

 

 

Por otra parte, Testa ha comprometido “la acción decidida del Ayuntamiento de Alcorcón a la hora de paralizar la aplicación del impuesto desde el momento en que se conoció la sentencia, el 27 de octubre” así como “el impulso por la adaptación de la normativa municipal a las nuevas reglas del impuesto, poniendo en marcha todas las facilidades posibles a los vecinos y vecinas de Alcorcón” en la tramitación del mismo.

 

 

 

 

De esta forma, añade, “no sólo actuamos de nuevo rápidamente y con plenas garantías, sino que evitamos problemas de litigiosidad para el futuro, una actitud muy diferente a la del Gobierno municipal del PP a partir de 2017, tras la primera sentencia del Tribunal Constitucional en virtud de la cual no se debían haber girado plusvalías en aquellos casos donde no hubo ganancia patrimonial. En la actualidad se están devolviendo, junto con intereses y costas, todas aquellas plusvalías cobradas indebidamente”, ha concluido la concejala de Hacienda.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR