ALCORCÓN | Los populares tachan de ‘despilfarro’ la gestión del Gobierno local

El ahorro neto de las arcas municipales cae en Alcorcón hasta los 4,15 millones de euros

El ahorro neto de las arcas municipales cae en Alcorcón hasta los 4,15 millones de euros

La caída del ahorro neto es, para los populares, “la primera señal de que se acerca el déficit presupuestario”.

Imagen: Redacción

El Ayuntamiento de Alcorcón gasta más que ingresa. Así lo ha avanzado el Partido Popular de Alcorcón apoyándose en los datos oficiales enviados por la Intervención Municipal al Ministerio de Hacienda que reflejan un ahorro neto negativo en el ayuntamiento de 4,15 millones de euros en la segunda mitad de 2019. De esta forma, según los populares, en seis meses, el nuevo Gobierno “ha despilfarrado el cien por cien de este ahorro y, por primera vez, ha colocado a Alcorcón en ahorro neto negativo de 4,15 millones de euros”. De esta forma, explican, “con los datos definitivos de la liquidación de 2019, de mantenerse esta situación, la ciudad tendrá que someterse a un nuevo Plan de Ajuste”. 

 

El Plan de Ajuste preveía que el consistorio debería tener "como mínimo un ahorro neto de 23,225 millones de euros", proseguían desde la formación local; sin embargo, “los despilfarros sistemáticos y la mala gestión han conseguido dilapidar los frutos de la buena gestión económica realizada por el Gobierno del Partido Popular”.

 

Datos “demoledores”

 

“Los datos oficiales enviados por la Intervención Municipal al Ministerio de Hacienda son demoledores”, comenta Ana Gómez, portavoz del grupo popular. “La caída del ahorro neto es la primera señal de que se acerca el déficit presupuestario, lo que supone que, en tan solo seis meses, han vuelto los viejos vicios del Partido Socialista, es decir, la mala gestión, el despilfarro, el déficit y la ruina económica”.

 

 



El ahorro neto de este ayuntamiento supera los 30 millones, cumplimos todas las reglas fiscales del Ministerio y, por primera vez en años, estamos en el 105% de deuda sobre ingresos corrientes

 

¿Medias verdades?

 

“Desgraciadamente nos estamos empezando a acostumbrar a las mentiras o a las medias verdades lanzadas por el PP de Alcorcón de boca de su portavoz, Ana Gómez”, iniciaba su aclaración la edil de Hacienda, Candelaria Tesla, a Soyde. Efectivamente, incidía, en la liquidación trimestral que se comunica al Ministerio de hacienda correspondiente al último trimestre de 2019 y, por tanto, como cierre de año, se constata una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable de preliquidación del 2019 de 4,2 millones de euros. Sin embargo, aseguraba, “eso nada tiene que ver con el ahorro neto ni con la capacidad de financiación del ayuntamiento que es más que positiva, en 31,5 millones de euros”. “Lo importante aquí es saber qué es lo que estamos hablando, para no confundir a la ciudadanía con previsiones agoreras ni falsedades sobre los datos remitidos al Ministerio, como está haciendo el PP”, proseguía. 

 

Lo cierto es que la regla de gasto ideada por Montoro allá por el 2012 establece que “el límite de lo que un ayuntamiento puede gastar no es lo que ingresa sino lo que gasta el año anterior”. En este sentido, alude, “se da la circunstancia de que el PP en el ejercicio de 2018 dejó una regla de gasto bajísima porque no hizo nada en la ciudad, gastando sólo 75 millones cuando ingresaron más del doble, 142”. 

 

En esta línea avanzaba Tesla incidiendo en que “al inicio de la legislatura teníamos una regla de gasto derivada del PP tan baja que hicimos un verdadero ejercicio de contención para evitar el incumplimiento. Pero, de nuevo, por la mala gestión del Gobierno de David Pérez, al sacar de los cajones sentencias que ellos no habían reconocido y que nosotros hemos tenido que asumir y pagar por valor de 5 millones, hemos acabado incumpliendo ‘su regla de gasto’ en 4,2 millones y tendremos que hacer un Plan económico financiero a dos años -no un nuevo plan de ajuste- que no será muy notable dado que el incumplimiento que hemos tenido no es estructural sino derivado de sentencias puntuales y que se agotan en el ejercicio”. Dicho lo anterior la concejal responsable de Hacienda quería dejar claro que “el ahorro neto de este ayuntamiento supera los 30 millones, cumplimos todas las reglas fiscales del Ministerio -periodo medio de pago y superávit estructural- y desde diciembre, y por primera vez en años, estamos en el 105% de deuda sobre ingresos corrientes, cuando el Ministerio exige estar por debajo del 110”. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR