ALCORCÓN | Ganar Alcorcón defenderá en el pleno un Plan LGTBi

La moción plantea la elaboración de un Plan contra la LGTBIfobia en el plazo de nueve meses.

La moción plantea la elaboración de un Plan contra la LGTBIfobia en el plazo de nueve meses.

Se contempla también la constitución de una mesa permanente que trabaje para frenar los delitos de odio.

Imagen: Ganar Alcorcón.

 

 

Ganar Alcorcón defenderá, mediante una moción en el pleno del Ayuntamiento, que se impulse un Plan LGTBI en el municipio. Dicha moción, que también está suscrita por el Partido Socialista, plantea la elaboración de un Plan contra la LGTBIfobia en el plazo de nueve meses. De esta manera, el Gobierno de coalición ratifica frente al pleno su compromiso con la Comunidad LGTBI y la protección de la diversidad, que formarán parte estratégica de las políticas de la segunda parte de la legislatura. 

 

 

Nuestro municipio debe contar en un Plan LGTBi para seguir avanzando en derechos y en la protección de la diversidad. Llevamos esta propuesta al pleno para marcar objetivos en esta dirección, adaptando a nuestra institución a las nuevas realidades y dotándonos de mecanismos para responder frente al crecimiento de los delitos de odios que se han convertido en una amenaza para la comunidad LGTBI y para la democracia misma” remarcó Raquel Rodríguez, quien además de portavoz adjunta de Ganar Alcorcón es concejala de Feminismo y LGTBi.

 

 

También se aborda la constitución de una mesa permanente que trabaje para frenar los delitos de odio, la elaboración de protocolos que detallen como actuar frente a estos casos y cómo asistir a las víctimas y el diseño campañas periódicas por la igualdad de trato.  Estos ámbitos son fundamentales, pues las agresiones LGTBI han aumentado un 9.3% respecto a 2019, según fuentes del Ministerio del Interior. Además, según la última encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 93% de las agresiones nunca llegan a denunciarse, un porcentaje que es incluso superior al de la media de la UE, en donde se denuncia un 10% de las agresiones. 

 

 

Finalmente, la moción contempla el desarrollo de programas de formación sobre diversidad sexual e identidad a todos los trabajadores públicos, de seguridad, de centros de salud y educativos, así como insta a la Comunidad de Madrid a que cumpla la Ley 3/2016, del 22 de julio, de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, en concreto elaborando el reglamento necesario para su aplicación.

 

 

 

 



Nuestro municipio debe contar en un Plan LGTBi para seguir avanzando en derechos y en la protección de la diversidad. Llevamos esta propuesta al pleno para marcar objetivos en esta dirección, adaptando a nuestra institución a las nuevas realidades y dotándonos de mecanismos para responder frente al crecimiento de los delitos de odios que se han convertido en una amenaza para la comunidad LGTBI y para la democracia misma” remarcó Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo y LGTBi.

 

 

 

También llevará a pleno el asunto las residencias de mayores durante la pandemia 

 

 

Ganar Alcorcón lleva, del mismo modo, al Pleno del Ayuntamiento, una moción para que "se conozca, se investigue y se haga justicia sobre lo acontecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la COVID-19". El Ayuntamiento de nuestro municipio presentó durante el pico de la pandemia, en marzo de 2020, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para medicalizar de forma inmediata las residencias del municipio. "A pesar de que la respuesta positiva del Tribunal obligara a la Comunidad de Madrid a actuar, el gobierno autonómico desoyó a la justicia", manifiestan. Esto llevó a una segunda demanda para declarar la inactividad de la CM en las residencias de mayores de nuestra localidad. Para que no caiga en el olvido, Ganar Alcorcón presenta una moción al Pleno municipal para abordar estos hechos y evitar que se repitan. 

 

 

Lo que ha sucedido en las residencias es desolador, y nuestros mayores y sus familias merecen que se haga justicia para que no vuelva a repetirse. Estamos hablando de la aplicación protocolos injustos, elaborados por la Comunidad de Madrid, y resoluciones judiciales ignoradas mientras se perdieron miles de vidas en las residencias, además de poner en peligro la salud y seguridad de las trabajadores y trabajadores. Algunos denunciaron las irregularidades en los centros y fueron amonestados o se les ha abierto un expediente sancionador. No podemos pasar esta tragedia por alto, es nuestro deber exigir responsabilidades y proteger las residencias públicas”, ha declarado Jesús Santos, tte.Alcalde y portavoz del grupo Unidas Podemos Ganar Alcorcón. 

 

 

La moción, que también suscribe el grupo municipal Socialista, persigue instar a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la reapertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, para conocer la verdad sobre lo sufrido por residentes y trabajadores y proteger a las residencias frente a nuevas actuaciones negligentes. Para ello reclaman al Gobierno de la Comunidad una Ley de Residencias, que mejore las residencias y evite que se alcancen de nuevo las tasas de mortalidad de la pandemia. Solicita también que se proteja a los y las trabajadoras de las residencias cuando denuncian la situación lamentable en la que trabajan, y que se realice una auditoría de los puestos de trabajo de las residencias públicas de nuestra ciudad y las dote de los recursos materiales humanos y suficientes para asegurar el adecuado cuidado de mayores y dependientes, para lo que se insta también a la Comunidad de Madrid a realizar inspecciones de trabajo. 

 

 

Para Ganar Alcorcón, aunque una mayoría del Parlamento regional decidiera no continuar con la Comisión de Investigación creada la legislatura pasada para conocer estos hechos, es necesario investigarlos y exigir responsabilidades, dados los protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad por los que mayores contagiados no podían ser trasladados al hospital y las irregularidades denunciadas por familiares y trabajadores y trabajadoras de las residencias.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR