ALCORCÓN | Convenio Ayuntamiento-ONCE para la atención a personas con discapacidad visual

El objetivo es establecer una estrategia integral para lograr la plena inclusión de dicho colectivo

El objetivo es establecer una estrategia integral para lograr la plena inclusión de dicho colectivo

Acto de presentación del convenio.

Imagen: Ayto. de Alcorcón.

 

 

Con este convenio vamos a conseguir una mejor ciudad, vamos hacer más fácil a las personas con discapacidad visual su inserción social; eso es positivo para toda la ciudad, sobre todo, porque se trata de un acuerdo con una entidad con un gran prestigio social en nuestro país”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la firma del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de nuestra ciudad y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), a través de la rúbrica de la alcaldesa, y Natalio Royo Paz, delegado territorial de ONCE.

 

 

En este acto han estado acompañados por la concejala de Servicios Sociales, y Salud Pública, Victoria Meléndez; y, por parte de la ONCE, la presidenta del Consejo Territorial de la Organización, Teresa Rodríguez, y la directora de la Agencia de Alcorcón, Andrea Parte. Por su parte, Natalio Royo ha recordado que “el primer quiosco piloto de la Comunidad de Madrid se instaló en Alcorcón” y ha destacado la colaboración existente con el Ayuntamiento.

 

 

Además, ha mostrado su compromiso para “seguir trabajando en esta línea y seguir mejorar la calidad de vida y la inclusión de las 225 personas afiliadas a la organización en la ciudad para que puedan trabajar o estudiar en igualdad de condiciones; todo esto se ve reflejado en este convenio”. La alcaldesa ha destacado que “el objetivo de este convenio es establecer una estrategia integral para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad visual con programas y acciones concretas, así como la visibilización del colectivo, de las otras necesidades que tiene nuestra sociedad”. “Vamos a utilizar tres herramientas para conseguir este objetivo: analizar la actual situación de las personas con discapacidad visual, profundizar en la colaboración y finalmente, el fomento de programas y proyectos de gran interés”, ha explicado.

 

 

 

 

 

 



Ambas entidades trabajarán conjuntamente para una accesibilidad real y la visibilidad y participación del colectivo en el contexto cultural y deportivo de nuestro municipio, entre otros aspectos. 

 

 

A través de la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a establecer un protocolo general de actuación para la atención a personas con discapacidad visual en diversas materias, así como analizar las necesidades relacionadas y el fomento de programas y proyectos considerados de interés común. Mediante el mismo, se impulsarán acciones relacionadas con la inclusión laboral de estas personas como vía principal para el desarrollo personal y su inclusión en la sociedad; así como la inclusión educativa, con el desarrollo de iniciativas para la detección de problemas visuales graves en las escuelas con el fin de establecer las medidas de apoyo necesarias; facilitar el acceso a escuelas infantiles y el apoyo educativo de rehabilitación y de inclusión; y realizar acciones de sensibilización en los centros educativos al objeto de dar a conocer la situación de las personas con discapacidad visual, como un medio más de integración social.

 

 

Ambas entidades trabajarán también en el ámbito de la accesibilidad real para el acceso, uso y disfrute de todos los bienes y servicios, con el objetivo de conseguir que  sea un municipio más accesible para todos. Además, se colaborará para facilitar el acceso a los servicios y prestaciones sociales públicos que mejor se ajusten a las necesidades de cada individuo, a partir de tres vías: la difusión de los servicios y prestaciones sociales públicos; información y orientación de los requisitos y trámites para acceder a ellos, y el apoyo en la tramitación de solicitudes para cada servicio o prestación. También se tratará de estimular la participación e iniciativa de las personas con discapacidad en el contexto cultural y deportivo de nuestra localidad, articulando los recursos y medios que permitan un desarrollo coordinado para facilitar el acceso a la información y oferta cultural, potenciar el uso de los servicios culturales, utilizar la red de Centros Cívicos, así como fomentar la práctica deportiva como medio de bienestar individual e inclusión social.

 

 

El acuerdo contempla también la cooperación en materia de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre hombres y mujeres, y la puesta en marcha de acciones de voluntariado para las áreas de interés social (acompañamiento, acceso a la información, deportivo, cultural/recreativo y de experiencia profesional). “Las políticas sociales son una absoluta prioridad para este Gobierno municipal porque consideramos que es lo que verdaderamente da valor a una ciudad, esas acciones donde cualquier persona, independientemente de su situación, sabe que va a estar protegido por la institución más cercana, que es el Ayuntamiento”, ha señalado De Andrés, tras lo que ha recordado el impulso de las ordenanzas en materia social “que han logrado que esos servicios salgan de la subjetividad para convertirse en un derecho de la ciudadanía de Alcorcón”.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR