ALCORCÓN | Citada una doctora del Hospital de Alcorcón por el abandono de los mayores en las residencias de Madrid

Por primera vez se llama a declarar a una médico en el caso de la no asistencia sanitaria a los mayores durante los meses más duros de la pandemia

Por primera vez se llama a declarar a una médico en el caso de la no asistencia sanitaria a los mayores durante los meses más duros de la pandemia

Hospital de Alcorcón

Imagen: Hospital de Alcorcón

Por primera vez se llama a prestar declaración a una doctora en el caso de los mayores abandonados en residencias durante la primera ola de la pandemia sufrida en España. Lo va a hacer Raquel Zuil, la jueza de instrucción número 4, que va a citar a la doctora encargada de las admisiones en el Hospital de Alcorcón. 

 

Tal como informa El País, esta es la primera vez que se llama a declarar a un médico de los hospitales madrileños, en las muchas causas abiertas en toda la Comunidad que investigan la muerte de ancianos en residencias después de que se estableciese el protocolo de no hospitalizar a las personas con dependencia, dictado por el propio gobierno de Sol. 

 

Esta citación llega después de que la jueza tomase declaración al director de la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública, en la que fallecieron 64 personas durante los meses más duros de la pandemia, entre marzo y julio de 2020, 17 de los cuales lo hicieron por haber contraído la Covid-19. El centro cuenta con 218 plazas. 

 

Durante los meses de marzo y abril del año pasado, las hospitalizaciones de mayores procedentes de residencias se desplomaron, después de que se crease una comisión de 22 geriatras de enlace en los hospitales, que evaluaban que personas podían ser ingresadas y cuáles no, según un estricto protocolo dictado por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Por esto, tal como relataba la directora de la residencia privada de Alcorcón, Amavir, los hospitales rechazaron el ingreso de sus residentes más enfermos durante 27 días. 

 

Esta causa abierta en Alcorcón es una más de las decenas que están investigando múltiples juzgados de la Comunidad de Madrid, después de que familiares de los afectados hayan presentado numerosas denuncias apoyados por la plataforma de Marea de Residencias, nacida para esclarecer el por qué de esta terrible situación. 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR