ALCORCÓN | ¿Aprueba Alcorcón en limpieza y sanidad durante la pandemia?

Así es el balance de la oposición sobre la gestión municipal en 2021

Así es el balance de la oposición sobre la gestión municipal en 2021

La oposición hace balance del presente ejercicio y de la gestión sanitaria de la pandemia.

Imagen: Televisión Digital de Madrid.

 

 

A falta de apenas unos días para finalizar el año, representantes de los partidos políticos en la oposición municipal hacen balance del desempeño del Ejecutivo local en lo que va de legislatura, y concretamente en lo referente a lo acontecido durante 2021.

 

 

Ana Gómez, portavoz del Partido Popular en el municipio, Pedro Moreno, portavoz de Vox en Alcorcón, y Joaquín Patilla, concejal de ciudadanos y único edil de la oposición presente en el Consejo de Administración de ESMASA, acudieron recientemente a los estudios de Televisión Digital de Madrid y Soy-de para hacer un repaso acerca de los temas que más han preocupado a la ciudadanía en los últimos meses.

 

 

 

 

La limpieza y ESMASA

 

 

Uno de los asuntos que marca la presente legislatura, no sin cierta controversia y falta de acuerdo, es el de la limpieza viaria en la ciudad, asumida por la empresa municipal ESMASA. Partido Popular y Vox decidían no formar parte del Consejo de Administración de la misma al no coincidir su postura con el reparto de Consejeros que entonces se llevó a cabo.

 

 

La visión de Ciudadanos

 

 

En este sentido, Ciudadanos aclaraba su presencia en la misma “con el fin de fiscalizar y controlar, a pesar de la complicación que supone la existencia de una mayoría absoluta del equipo de gobierno”. En esta línea, Patilla asegura que “la empresa ha mejorado en algunos aspectos, sobre todo de organización y de eficiencia, porque era necesaria una revisión de muchos procedimientos e inversiones, pero eso no quiere decir que siempre avalemos la gestión que se realiza; si lo que se vota es implantar un sistema de carga bilateral para que la recogida sea más efectiva o reducir el absentismo sí estaremos a favor. Nosotros no lo vemos como una manera de hacer política, si no pensando en el beneficio de los ciudadanos”, añade. No obstante, el concejal de formación naranja asegura que “no estamos en el punto que deberíamos, porque sigue habiendo ratas, cucarachas y muchos otros problemas”.

 

 

El Partido Popular se niega a ser partícipe

 

 

Lo que han intentado PSOE y Podemos es contar con una mayoría cualificada para tomar determinadas decisiones y justificar así que están habilitados para ello, y ahí no va a participar el Partido Popular. Nosotros somos la segunda fuerza política del Ayuntamiento y no vamos a permitir es que Podemos tenga más miembros en el Consejo de Administración de ESMASA que nosotros, cuando tiene menos votos y menos concejales, creemos que el reparto debe ser equitativo”, señala la portavoz del grupo Popular, quien sostiene, por otro lado, que “cuando gobernaba el PP los partidos de la oposición hicieron todo lo posible para que Alcorcón estuviese sucia, boicoteando también todas las decisiones del Consejo, como comprar más camiones o intensificar el turno de noche, votando siempre en contra”. “Ver ratas en la ciudad cuando hay 90 efectivos más y cuando se ha multiplicado el presupuesto es una auténtica vergüenza”, subraya.

 

 

Vox lo califica de “chiringuito”

 

 

Nosotros no vamos a participar en chiringuitos como ESMASA, ni vamos a mercadear puestos. La elección de la actual composición nos parece profundamente antidemocrática, es totalmente imposible que en una empresa pública tenga más consejeros un partido con menos votos. Con ESMASA lo que hay que hacer es despolitizarla, no puede ser que su Director, entre sueldo y pluses, cobre más que el Presidente del Gobierno”, menciona el portavoz de Vox; “Alcorcón está muy sucio, y todo viene de antaño: en la época de Enrique Cascallana se cambiaron los contenedores por los famosos soterramientos cuando los propios trabajadores le decían al alcalde que iba a ser un fracaso, y así ha sido, por la falta de mantenimiento y de cuidado, por las averías… y ahora hay que ver si ESMASA es caro o no, comparándolo con otras ciudades similares en cuanto a habitantes y presupuesto: ESMASA ha pasado de costar 18 millones de euros en 2018 a más de 30 actualmente, con la mitad de trabajadores que Móstoles o Getafe. Los 515 empleados de Alcorcón se llevan el 77% del presupuesto para la empresa”.

 

 

Las retribuciones del Director General aumentan en más de mil euros mensuales

 

 

Desde el grupo municipal Ciudadanos mostraban su oposición, por otra parte, al hecho de que aumentaran, en forma de dietas, las retribuciones del Director General de Servicios a la Ciudad en 13.200 euros anuales: “Las dietas se deben cobrar por desplazamientos o por otro tipo de cuestiones, pero no simplemente por seguir con la labor que ya se viene desarrollando por parte de este Director, de ahí nuestra negativa total y absoluta a que esto se apruebe, porque no entendemos que se lleve a cabo este pago extraordinario que, además, supone un agravio comparativo respecto al resto de Directores del Ayuntamiento”.

 

 



A falta de apenas unos días para finalizar el año, representantes de los partidos políticos en la oposición municipal hacen balance del desempeño del Ejecutivo local en lo que va de legislatura y concretamente en lo referente a lo acontecido durante 2021.

 

 

La gestión sanitaria durante la pandemia

 

 

Si bien este vértice no depende directamente de las competencias municipales, según la oposición “siempre hay cosas que se pueden hacer”. “La pandemia no tiene ideología, e independientemente de quién estuviera en un gobierno u otro lo que había que hacer era aportar soluciones. Lo que habría hecho Ciudadanos y que no hemos visto en Alcorcón es tratar de llegar a acuerdos más amplios, nosotros habríamos trabajado mucho más en la planificación con algo tan sencillo como los test. En Alcorcón se han negado a hacer tests a la plantilla municipal con la escusa de que no curan”, explica el concejal de Cs, quien remarca que desde su formación “se presentó una batería de medidas enfocadas a la parte económica, la social y la sanitaria”.

 

 

Gómez coincide en que “se ha gestionado con ideología y de forma pésima; este Ayuntamiento no ha sabido estar a la altura, el problema existía y había que dar una serie de soluciones rápidas que este gobierno no ha sabido dar en ningún momento, no han ayudado en nada”, incidiendo en que “la primera dotación presupuestaria al final fue destinada a comprar ordenadores y móviles, en ningún caso, como todos nosotros le pedimos, a dar mascarillas; todos los Ayuntamientos han repartido mascarillas entre sus vecinos menos Alcorcón, que solamente se las dio, al final y ante la insistencia, a mayores de 65 años y a niños menores de 10, debe ser que los demás no se contagiaban”. Por otro lado, destaca que “las ayudas a los comercios han sido nulas”.

 

 

Por su parte, Moreno comenta que “unas de las mayores impotencias que hemos sentido es al ver la vergüenza de la gestión de la crisis del COVID 19 que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Alcorcón. Efectivamente, la pandemia no tiene ideología pero tampoco género”, y sostiene que “el primer gasto realizado, de 50.000 euros, dirigido a la compra de un programa informático para la Policía, fue para multas de tráfico, y a día de hoy sigue sin funcionar, mientras que el segundo desembolso de la gran lucha contra el COVID fue para un filtro para la piscina de Santo Domingo que, para más inri, ni siquiera ha abierto en verano”.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR