ALCORCÓN | Ana Gómez: “Una cuantía importante del Presupuesto es para pagar el peaje que la alcaldesa tiene con Podemos”

El PP de Alcorcón ha presentado más de 100 enmiendas a unos Presupuestos que consideran “fake”

Entrevista a Ana Gómez, portavoz del PP en Alcorcón.

Hablamos sobre la distribución de las diferentes partidas presupuestarias previstas para 2022.

 

 

Unos Presupuestos “fake, hinchados y que no se corresponden con la realidad de Alcorcón”. Así han calificado desde el Partido Popular a la división de partidas establecida para el ejercicio recién iniciado, destacando que 2022 ha comenzado “sin proyectos nuevos, tan solo con una prórroga de los del año anterior, a menudo sin ejecutarse”.

 

 

De todo ello habla para los micrófonos de Televisión Digital de Madrid y soy-de la portavoz de los populares en el municipio, Ana Gómez: “Estos presupuestos no son factibles, sólo venden humo; son muy similares a los de 2021, que prometían una serie de inversiones que no se han llevado a cabo, como el polideportivo o el Centro Cultural en el Ensanche sur, remodelaciones de calles y polígonos industriales…llegaremos a 2023 y tendremos que volver a decir que no se ha hecho nada de lo estipulado, porque esas promesas están vinculadas a unas enajenaciones que no se pueden ejecutar”.

 

 

La controversia por la distribución del gasto

 

 

Tal y como se ha presentado, no hay atisbos de viabilidad”, menciona la edil popular, añadiendo que “hay partidas infladas y otras muy poco dotadas”. En el PP consideran “excesivo” todo lo relativo a “gastos de personal, directores generales y contratación de personas afines que realmente no desempeñan ningún trabajo”. En este sentido, mantiene que “en Juventud, la mayor parte del montante va dirigido a pagar el sueldo del concejal y su eventual, mientras que solamente hay 50.000 euros para gastar durante el año”. Por el contrario, “resulta sorprendente que no haya ni un solo euro para lucha contra la Covid”. “Prometieron remodelar la pista de atletismo y ni siquiera figura en el Presupuesto”, denuncia.

 

 

PSOE y Podemos, recalca Ana Gómez, “siguen el mismo esquema que en los Ministerios, con numerosos concejales y asesores en áreas diferenciadas y que deberían estar aglutinadas”. Un dinero “que debería orientarse a cosas que la ciudad realmente necesita; nosotros proponemos en nuestras enmiendas, por ejemplo, más apoyo al tejido empresarial, compra de libros, un plan de soporte a la mujer empresaria, suministro de mascarillas y mejoras en instalaciones deportivas, en lugar de tanto gasto prescindible”.

 

 

 

 

¿Fuera de plazo?

 

 

El principal partido de la oposición ha destacado, además, que ha existido “un retraso” en la tramitación de los Presupuestos Generales para el presente año, que “previsiblemente no empezarán a funcionar hasta marzo”, con una demora que “ha paralizado el desarrollo económico y social de la ciudad, que permanece sin ninguna inversión”.

 

 

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, TRRHL en el art. 168.6, y en el art. 21 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los Presupuestos de las Entidades Locales, establece que si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado. En consecuencia, no habiendo sido aprobado el Presupuesto General del ejercicio 2022, debe procederse a la prórroga del Presupuesto del año 2021”, afirman.

 

 



El Partido Popular no es el único que considera que existen reiteraciones en los planteamientos y defectos en tiempo y forma, algo que también suscriben desde Ciudadanos y Vox.

 

 

Un punto de vista compartido por Ciudadanos y Vox

 

 

El Partido Popular no es el único que considera que existen reiteraciones en los planteamientos y defectos en tiempo y forma. Ciudadanos explicaba, por su parte, a través de una nota de prensa, que los Presupuestos de 2022 “son una réplica de los anteriores, con idénticas partidas a las ya presentadas el año pasado y que no han sido capaces de cumplir”.

 

 

Suscriben la misma opinión desde Vox, formación que argumenta, en la misma línea, que “apenas se ha ejecutado en torno al 60% de lo previsto”. Los partidos del centro-derecha de la Corporación Municipal coinciden, además, en que “han aumentado los gastos superfluos y las dotaciones para cargos de confianza, publicidad o concejalías con poca o nula competencia municipal”.

 

 

El Ayuntamiento destaca un 25% de inversión para políticas sociales

 

 

El consistorio ha subrayado que este Presupuesto tiene un superávit de casi 2 millones de euros, partiendo de unos ingresos que superan a los gastos, de los cuales cerca de 44 millones se destinarán a políticas sociales, un aspecto al que la regidora, Natalia de Andrés, considera “una prioridad absoluta del Gobierno municipal”. Del mismo modo, el Ejecutivo local hace hincapié en que las cuentas municipales están caracterizadas por “una reducción de impuestos y el desarrollo de un importante Plan de Inversión”.

 

 

Este presupuesto ha sido complicado, ya que ha debido ajustarse a la sentencia relativa a las plusvalías, que afectaba a las previsiones de ingresos para el Ayuntamiento”, añadía la alcaldesa en un comunicado remitido por el equipo de Gobierno y en el que se hacía referencia a actuaciones en los ámbitos de zonas de bajas emisiones, obras de reurbanización de los polígonos industriales, plan de asfaltado, mejora de parques y áreas caninas, reforma de las instalaciones deportivas y la apuesta del polideportivo y centro cívico en el Ensanche Sur, entre otras. Éstas últimas, no exentas de polémica, ya que son exactamente los temas a los que dirigen su atención los partidos de la oposición cuando afirman que esas iniciativas ya se habían concretado en años anteriores, sin llegar a realizarse.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR