ALCORCÓN | 16 Artistas con discapacidad exponen en el Espacio Fundación Telefónica

Muestran sus obras en un catálogo que recoge su manera de entender el mundo del arte

Muestran sus obras en un catálogo que recoge su manera de entender el mundo del arte

Peces en el mar (2019), de Andrés Navas.

Imagen: Ayto. de Alcorcón.

 

 

El grupo de arte Miradas insólitas del Centro ocupacional municipal Carlos Castilla del Pino, gestionado por la Fundación ANDE, presenta el día 24 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica el catálogo en el que se recogen las obras de los dieciséis artistas plásticos con discapacidad intelectual que lo integran, liderados por su profesora Julia Morla, alma del proyecto.

 

 

La edición del catálogo ha sido posible gracias al apoyo del grupo de Voluntariado de Telefónica que hace dos años conoció a las personas de este taller creativo y adquirió el objetivo de dar visibilidad a este grupo de artistas. Sus dieciséis miradas sobre el mundo eran insólitas, pero les faltaba el nombre que define su manera de estar en el mundo del arte. Y con el nombre llegó su logo: David Alonso puso el ojo a sus miradas y Manuel Vela las letras. Miradas insólitas había nacido y voluntarios y voluntarias de Telefónica organizaron una exposición virtual (la pandemia no permitía otra opción) que este año quieren hacer crecer con tres exposiciones presenciales para ampliar la visibilidad de este colectivo artístico.

 

 

 

 

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha felicitado a los integrantes del grupo de arte Miradas Insólitas “por el trabajo realizado y por el reconocimiento por el que tanto han trabajado”. Además, señala “el enorme orgullo que la ciudad de Alcorcón siente por cada uno de los artistas que participan en este catálogo que, con su frescura, genialidad y fuerza creadora, constituyen toda una inspiración y nos animan a seguir trabajando por hacer de nuestro municipio un ejemplo de diversidad, oportunidades y convivencia”.

 

Por su parte, Fernando Martín, presidente de la Fundación ANDE, afirma que con el trabajo de estas dieciséis Miradas insólitas pone de manifiesto que “las personas con discapacidad intelectual no solo disfrutan del arte como espectadores, sino que pueden llegar a ser, como cualquier persona, creadores de él: artistas”.

 

 

 

 

En el catálogo, además del grupo de Voluntariado de Telefónica explicando el proceso, participan Marian López Fernández Cao, catedrática de Educación artística y Arteterapia de la Universidad Complutense; Noelia Antúnez y Pedro Javier Albar, profesores también de esta universidad; y Luis Sáez, director artístico de la asociación Debajo del sombrero, plataforma de creación contemporánea para personas con discapacidad.

 

 

Además, el catálogo incluye una entrevista con la artista Hassiba Seriak, una aproximación al proceso de desarrollo profesional de los artistas a cargo de Julia Morla y la adaptación de la explicación del catálogo al método de Lectura Fácil a cargo del taller que trabaja este tipo de lectura en el Centro.

 

 

 

 



Sus obras estarán en día 24 en el Espacio Fundación Telefónica, los próximos días 23 y 24 de octubre en las salas de Matadero Madrid y próximamente en el Centro Municipal de las Artes de nuestra ciudad.

 

 

En el catálogo editado los artistas explican los porqués de su participación en este grupo artístico. Juan Díez afirma que “me gusta pintar porque es mi oficio”, Manuel Vela explica que “me gusta el silencio y que no haya ruidos”; Jefferson Núñez señala que “me gusta utilizar lápiz y muchos colores”; Amparo Martínez dice que “trabajo con el lápiz y con puntitos y flores que saco de mi cabeza”; y Hassiba Seriak explica con contundencia la certeza que el grupo ha llevado a su vida: “Me hace ver que formo parte de algo especial, porque no todo el mundo tiene esa suerte

 

 

Para Miradas insólitas, con años de experiencia mirando el mundo, pintando y exponiendo en los centros culturales de nuestra localidad, esta nueva experiencia está cargada de ilusión ya que, según explica Julia Morla, “representa una apuesta en firme por valorar y visibilizar el arte bruto, así como por la creación de un espacio inclusivo y adaptado en el mundo cultural". Según afirma, “la totalidad de artistas de este grupo habitan el proceso creativo como algo cotidiano que los define. Su ritmo natural de crear ilustra su inquietud y pasión por la creación artística y expresa su interés por mostrar su obra y desarrollarse profesionalmente”.

 

 

 

 

En los últimos años y hasta que la pandemia exigió un paréntesis, algunos de los artistas del taller se trasladaban al centro cultural Margarita Burón de Alcorcón y allí, en una de las aulas, pintaban, organizando exposiciones de sus obras en dicho centro. Ahora, sus obras estarán en día 24 en el Espacio Fundación Telefónica, los próximos días 23 y 24 de octubre en las salas de Matadero Madrid y próximamente en el Centro Municipal de las Artes de nuestra ciudad. Miradas insólitas y sus dieciséis miradas sobre el mundo inician una nueva etapa artística.

 

 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Día 24 de septiembre. Artistas: Amparo Martínez, Andrés Navas, Antonio Manzano, David Alonso, Hassiba Seriak, Inés Gómez, Javi Gómez, Jefferson Núñez, Juan Díez, Juan Fran Moreno, Lorenzo Gracia, Manuel Vela, Paloma García, Pedro Delgado, Rosa Almendros, Santi Calvo.

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR