ALCOBENDAS | Tribuna abierta Podemos de Alcobendas

40 años de las elecciones de 1982 en Alcobendas

40 años de las elecciones de 1982 en Alcobendas

Tribuna abierta Podemos de Alcobendas

En 1982 Alcobendas inauguraba la Casa de la Juventud, pero ese año será recordado por estos resultados electorales en las generales de ese año. El PSOE consiguió el voto de 19.912 vecinos y vecinas. AP-PDP de Manuel Fraga, 8.785, el PCE , 1392, la UCD, 1092, el CDS con Adolfo Suarez,  1088, Fuerza Nueva de Blas Piñar,  157, el PST (e ideología comunista, de corte trotskista) 97, el  Frente de Izquierda Comunista 45 (Coalición de la LCR y el MC) , el PCOE de Enrique Líster 44, el Partido Socialista, 43 (Luego llamado PASOC dentro de Izquierda Unida),  la Unificación Comunista de España 24,, la Candidatura de Unidad Comunista 12  o el PCE-ML 12 votos. 

 

Varios partidos de izquierda pidieron directa o indirectamente en esas elecciones el voto al PSOE, entre ellos, el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). El PCE celebró dos mítines en esa campaña, con el lema “Para que nada se pare” en nuestro municipio, uno en la Plaza del Pueblo y otro en el cine la Paz, el PSOE solo dio en el cine Castilla, con la actuación de una cantautora olvidada a día de hoy, Myriam del Riu, sonaron canciones como “El amor no tiene nombre” o el “Cantar del mío Cid”. UCD hizo un acto en el colegio Daoiz y Velarde.

 

 

En las listas del PCE iban como candidatos Gabriel Martínez y Norberto Buenache, primer y quinto suplente en la lista de Alcobendas los dos. Francisca Gómez Botas, edil de UCD en la localidad iba la número 31 al Congreso en la candidatura que encabezaba Landelino Lavilla. Ese 1982, días después de las elecciones, el alcalde Carlos Muñoz, animaba a los vecinos y vecinas de esta localidad a sacar la bandera bicolor a los balcones, para celebrar el día de la Constitución, algun@s militantes del PSOE no le hicieron mucho caso y colgaron la Republicana.



Pero no quería pasar esta fecha del 40 aniversario de estas elecciones sin recordar a todos y todas esas alcobendenses que salieron a la calle con su cola, cubo y cepillo

 

Recuerdo aquel octubre de 1982, en un Seat 127, en el que yo tenía algo más de seis años de edad, y me padre intentaba buscar aparcamiento cerca de la explanada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, para oír  a Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos y con las intervenciones de Felipe González y Tierno Galván por el PSOE. Tuvimos que regresar a Alcobendas sin poder estacionar, pero solo en los adentros del coche escuchaba “el domingo ganamos”. No tengo más recuerdo de aquella esperanza de cambio, que luego se convirtió en un fraude por ese timador político llamado Felipe González.

 

Pero no quería pasar esta fecha del 40 aniversario de estas elecciones sin recordar a todos y todas esas alcobendenses que salieron a la calle con su cola, cubo y cepillo, que asistieron a los mítines en los cines y colegios o que estuvieron de apoderados el día de votación. Mi madre fue al colegio Bachiller Alonso López por el PSOE.  Si hoy estoy en el Ayuntamiento como edil, no solo se lo debo a los 3200 votantes que tuvimos en el 2019, sino a aquella gente, aquella época y aquel año.

 

Gracias a los y las que militaron por un país más democrático.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR