ALCOBENDAS | "Los niños pequeños todavía tienen pesadillas", Alcobendas acoge a una familia afgana que escapó de los talibanes

Ofelia Culebradas, concejala de Igualdad, nos habla del duro proceso de empezar una nueva vida

Entrevista a Ofelia Culebradas, concejala de Igualdad

Alcobendas da la bienvenida a la primera familia de refugiados

Hace apenas una semana que se dio por finalizado el proceso de evacuación de familias afganas que quería salir de su país, ahora en mano de los talibanes, y Alcobendas ya ha tenido la oportunidad de acoger a una de ellas en un su Centro de Acogida a Refugiados

 

Ofelia Culebradas, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a esta familia, formada por un matrimonio y cuatro hijos, el pasado martes en una experiencia que le resultó muy "emotiva", tal como ha contado a este medio en una entrevista.

 

 

"Fue una experiencia muy emotiva porque no sabíamos exactamente con qué nos íbamos a encontrar, la mayor era la que llevaba la interlocución con nosotros. Se mostraron eternamente agradecidos por esta labor, ellos insistían constantemente en poder pagar algún día lo que estamos haciendo, lo que ha hecho España por ellos", nos contaba Culebradas que ha revelado que se sintió impactada por la historia tan dura que contaban de cómo habían conseguido llegar al aeropuerto de Kabul, "los niños más pequeños todavía tienen pesadillas".

 

La llegada a Alcobendas es solo un primer paso, pues ahora comienza un duro proceso de adaptación en el que el Ayuntamiento estará a su lado para que puedan aprender el español, buscar casa y trabajo, y que los niños continúen con su educación en nuestro municipio. 



A la familia se les da la acogida y se les ayuda en la búsqueda de empleo y de hogar cuando dejan el centro de refugiados

 

"El convenio que tenemos con el Centro de refugiados es perfecto como nos lo hacen saber cada año el Ministerio", se felicita Culebradas que durante su tiempo de trabajo en un colegio público pudo comprobarlo, "en mis 20 años de directora y jefa de estudios en un colegio público he visto como de bien están acogidos los refugiados en Alcobendas". 

 

"A la familia se les da la acogida y se les ayuda en la búsqueda de empleo y de hogar cuando dejan el centro de refugiados. Es verdad que los niños estaban escolarizados. La niña de 17 años cuando le preguntamos si le gustaba estudiar nos decía: ¡"no entiendo que a alguien no le guste estudiar!", recordaba la concejala. 

 

Por el momento, Alcobendas ha acogido a una de las muchas familias que aún esperan en Torrejón de Ardoz para empezar una nueva vida en España, aunque en su Centro de Acogida a Refugiados (CAR) hay preparada otra habitación por si el Ministerio de Migraciones la solicita. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR