ALCOBENDAS | El estadio desmontable del Mundial de Fútbol de 2022 que se ha diseñado en Alcobendas

Construido a base de contenderos de barco, supone todo un hito en sostenibilidad

Construido a base de contenderos de barco, supone todo un hito en sostenibilidad

974 Stadium de Qatar

Imagen: Mundial de Qatar 2022

Además de por la presencia de la Selección Española de Fútbol, que participará en la competición, el Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 también tendrá presencia española en su arquitectura, más concretamente de un municipio de Madrid, Alcobendas, desde donde se ha diseñado el espectacular 974 Stadium, un hito de la sostenibilidad con una vida muy efímera. 

 

Construido en su totalidad por contenedores de barco reciclados, este estadio tiene capacidad para 40.000 personas, y una vez que se dé por finalizado el Mundial, este se desmontará al completo para poder dar un nuevo uso a las estructuras que se utilizaron par su construcción. De hecho, su nombre hace referencia a los 974 contenedores que lo forman, además de utilizar el prefijo internacional que se utiliza para poder contactar con el país árabe telefónicamente. Y no solo eso, pues también refleja la posición estratégica que tiene esta estructura dentro de Qatar pues está situado cerca del aeropuerto internacional de Hamad y el aeropuerto y puerto de Doha. 

 

 

Creado por el estudio de arquitectura situado en Alcobendas, Fenwick Iribarren Architects, su singular diseño ha permitido que se utilicen menos materiales de construcción en comparación con los desarrollos tradicionales, por lo que se trata de un proyecto emblemático de sostenibilidad que se espera que inspire a los futuros organizadores de grandes eventos deportivos que, en muchas ocasiones dejan grandes estructuras fantasmas una vez se ha finalizado con la competición. 

 

En su ambición porque la construcción de este estadio fuese lo más sostenible posible, muchos de los contenedores que se han utilizado en su montaje también sirvieron para transportar material de construcción a Qatar para otras infraestructuras. El 974 Stadium tiene como objetivo la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global de cinco estrellas, tanto por su diseño como por su construcción. 

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los diseñadores para la construcción de las infraestructuras, eran las altas temperaturas que se alcanzan en Qatar, una cuestión que el 974 Stadium soluciona gracias a su diseño innovador y su ubicación junto al mar que va a evitar el uso de tecnología de enfriamiento, que en muchos casos, es altamente contaminante. Gran parte de su estructurar está formada por acero reciclado, mientras que su sistema de eficiencia energética permitió la reducción en un 40% de la utilización de agua, en comparación con el desarrollo de estadios convencionales. 



 Muchos de los contenedores que se han utilizado en su montaje también sirvieron para transportar material de construcción a Qatar para otras infraestructuras

 

El Mundial de la polémica

Sin duda, este no va a ser un Mundial de Fútbol como los que se han celebrado en ocasiones anteriores, no solo por el hecho de que se vaya a celebrar casi en invierno, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, para así poder evitar las altas temperaturas que se alcanzan en Qatar en verano, sino también porque desde el momento de su anuncio ha estado rodeado de polémica, principalmente relacionada por la falta de respeto a los Derechos Humanos de este país asiático. 

 

Pues en Qatar no solo está "prohibida" la homosexualidad, sino que la condena por la misma es la pena de muerte. Además, este emirato está denunciado por varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, por la falta de cuidado a sus trabajadores, ya que se estima que al comienzo del Mundial podría haber más de 7.000 muertes por causas como el calor o la falta de medidas de seguridad en las alturas. 

 

Además, los propios miembros de la FIFA han sido acusados de corrupción por haber concedido a este país ser la sede del Mundial de Fútbol que va a suponer para los propios jugadores, competir en unas situaciones extremas de calor y sequedad a causa del desierto. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR