ALCOBENDAS | Cristina Martínez: "Nos comprometemos a plantar 5.000 árboles hasta el final de la legislatura"

La concejal de Medioambiente de Alcobendas nos habla del compromiso por parte del Ayuntamiento contra el cambio climático

Entrevista a Cristina Martínez

La concejal de Medioambiente nos habla de las medidas contra el cambio climático

A lo largo de esta semana hemos podido ser testigos de cómo los líderes mundiales se reunían en la ciudad escocesa de Glasgow para intentar llegar a acuerdos para paliar la crisis climática, en el marco de la celebración de la COP26. No obstante, aunque las decisiones que se tomen a nivel nacional son importantes, también son fundamentales las medidas que se lleven a cabo a nivel regional y a nivel local. 

 

"Nosotros tenemos un papel fundamental. La lucha contra el cambio climático es algo de todos, no solo de los vecinos y vecinas o a grandes niveles, sino que en nuestros municipios tenemos que luchar contra ello y los ayuntamientos tenemos un papel fundamental", nos cuenta Cristina Martínez, concejal de Medioambiente de Alcobendas, que ha conseguido volver a incluir a este municipio madrileño en la Red de Ciudades por el Clima. 

 

"Esta red incluye más de 300 municipios en la que ponemos en común todas nuestras políticas medioambientales, todas nuestras políticas para luchar contra el cambio climático y creo que era de recibo que el Ayuntamiento de Alcobendas, un ayuntamiento tan importante, fura referencia en el tema medioambiental", explica Martínez, "el anterior equipo de gobierno del Partido Popular decidió en 2008 salirse de esta red y nosotros cuando llegamos entendimos que era importantísimo volver a formar parte y volver a trabajar de forma seria, impulsando los esfuerzos en este sentido y planificando las prioridades de la lucha medioambiental". 

 

 

Aparte de esta medida, desde el consistorio han impulsado muchas otras, como por ejemplo las "comprar verdes" por las que el Ayuntamiento se compromete, desde todas sus áreas, a solo cerrar acuerdos comerciales con empresas que no dañen el medioambiente. 

 

"Desde la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcobendas impulsamos que la sostenibilidad fuera transversal a todas las concejalías, a todas las áreas del Ayuntamiento. Y se tomó una decisión que yo creo que tiene mucha trascendencia. Y es que, efectivamente, dentro de la contratación del Ayuntamiento, en todas las contrataciones de cualquier área tiene que haber unas cláusulas de compra verde. Es un compromiso muy serio", asegura la concejal. 

 

Pero no solo se busca luchar contra la crisis climática de forma pasiva, sino que también se han tomado acciones concretas para reducir los niveles de CO2 de Alcobendas, como la plantación de árboles que sirvan de pantalla para evitar las emisiones tan nocivas que llegan desde la N-1. De hecho, Martínez se compromete a haber plantado 5.000 árboles al final de la legislatura. 



Dentro de la contratación del Ayuntamiento, en todas las contrataciones de cualquier área tiene que haber unas cláusulas de compra verde

 

"Tenemos una característica muy concreta en Alcobendas, y es que por la Nacional 1 pasan diariamente miles y miles de coches y además, Alcobendas es una ciudad con 16.000 empresas donde tenemos también la suerte de que más de cien mil personas acuden diariamente a nuestro municipio para trabajar. Así que, tuvimos que tomar una decisión. Y es que, al margen de todas otras de las otras políticas que vayamos aplicando en el día a día la gestión del Ayuntamiento, había una parte fundamental,  que pasa por volver a reforestar y tener una ciudad con amplias zonas verdes", explica Martínez. 

 

"Por ellos estamos creando un gran corredor verde que haga de pantalla con la N-1, y yo creo que si ponemos una cifra en estos momentos llevamos ya casi 2.000. Pero vamos a llegar, y me lanzo a la piscina, a casi 5.000 árboles en una legislatura, que yo creo que es un número considerable", adelanta la concejal. 

 

No se pronuncia sobre la ampliación de Barajas 

 

A pesar de que otros partidos políticos de Alcobendas, como Podemos, ya ha mostrado su firme rechazo contra la ampliación del aeropuerto de Barajas, que creen que puede ocasionar graves problemas de ruidos para los vecinos y que considera que va en contra de los objetivos para paliar la contaminación de la Agenda 2030, desde el Ayuntamiento no se atreven a pronunciarse, sobre todo, porque todavía no conocen cuál va a ser el proyecto final.

 

"Nosotros, ahora mismo como administración local, no tenemos la información de qué significa este proyecto. Alcobendas está muy cerquita de aeropuerto, es verdad que somos uno de los municipios colindantes y nos afectaría directamente", reconoce la concejal, "pero en estos momentos no disponemos de la información clara de qué va a significar para las administraciones tanto estatales, como regionales, como locales". 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR