SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Cadena humana contra la pobreza en Sanse y Alcobendas: "es necesario un plan integral contra la pobreza"

Ana García, de la plataforma Ciudadana de Sanse Alcobendas, nos explica en qué consiste esta iniciativa

Entrevista Ana García, Plataforma ciudadana Sanse Alcobendas

Convocada una cadena humana contra la pobreza

Además de dejar graves secuelas en la salud de muchas personas, la pandemia también ha dejado un profundo agujero en la economía de muchas familias que se han visto afectadas económicamente a causa de la pérdida de empleos o los ERTES. Y claro, una pérdida económica importante afecta en todo a las familias, desde su hogar, a su educación pasando por su salud o la propia alimentación. 

 

Esta pandemia ha dejado a muchas personas en riesgo de pobreza y a otras muchas las ha sumido por completo en esta situación, por ello, desde la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas, han organizado una cadena humana para el próximo 17 de octubre, que unirá los dos ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas como forma de concienciar sobre esta situación de vulnerabilidad que vivien muchas familias. 

 

 

"Aunque la pandemia empiece a parecer un mal sueño, queremos dejar constancia que los problemas que ha traído van a durar y van a durar bastante, ¿en qué forma? No solamente en secuelas muy graves que han dejado a gente a nivel físico o de salud, sino uno de los problemas de los que menos se está hablando y que creemos que es de los más graves que es que ha crecido muchísimo la brecha social en nuestro país", nos explica en la entrevista Ana García, voluntaria de la plataforma, "hay muchísima gente cuyos trabajos ya eran de por sí precarios y que en este tiempo se han quedado prácticamente sin nada. Y cuando decimos sin nada es que hemos tenido que estar durante meses llevando comida a estas familias porque no se podían permitir ni siquiera comer todos los días". 



Hemos visto familias a las que uno no se espera viendo pedir ayudas y han tenido que hacerlo. No se puede seguir viviendo tan al límite como sociedad

 

Una situación realmente grave para la que la plataforma pide ayuda a los ayuntamientos y a los políticos, "uno de los grandes problemas para que esta brecha siga creciendo es que no hay un plan integral política contra la pobreza. No hay planes de vivienda social que sean asequibles realmente, la vivienda social en nuestro país desde hace unos años tiene unos precios desorbitados, no hay planes de empleo dignos y de calidad, que esto ayudaría a las familias que están en exclusión social, no hay una inversión en educación. Las ayudas sociales tienen que ser integrales, que te ayuden a comer hoy, pero también te ayuden en todo lo demás, tener una vivienda un trabajo...".

 

A lo largo de todo este tiempo, Ana ha tenido que ayudar a muchas familias que no podían ni permitirse comer todos los días, algunas familias que ya antes de la pandemia se encontraban en riesgo de exclusión social y otras a las que la pandemia les ha "pasado por encima".  "Hay familias que estaban en ese límite, pero también hay familias que esto les ha llegado de repente y no han podido afrontarlo. Hemos visto familias a las que uno no se espera viendo pedir ayudas y han tenido que hacerlo. No se puede seguir viviendo tan al límite como sociedad". 

 

"Esta plataforma nació con la pandemia cuando se vio esta necesidad tan acuciante de ayudar literalmente a dar de comer a la gente, porque creemos que todo el mundo tiene derecho a alimentarse saludablemente, porque veíamos casos de padres muy afectados, que llegaban sobre todo a través de los colegios, diciendo "no es que yo me quede sin comer dos días es que no puedo dar de comer a mis hijos" y eso es muy duro", reconoce la voluntaria que pide a todos los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que se unan a la cadena humana. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR