ALCOSSE, diez años de ayuda a personas con Párkinson

Alcobendas ha rendido homenaje a esta asociación por su labor a lo largo de su historia

Alcobendas ha rendido homenaje a esta asociación por su labor a lo largo de su historia

Cuando se creó la asociación la componían 16 personas.

Imagen: Ayto. Alcobendas

 Este año la asociación de Párkinson de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ALCOSSE) celebra los diez años de su creación. En mayo de 2009, con tan sólo 16 personas, ponían en funcionamiento su labor enfocada a suponer un apoyo para esta enfermedad, además de la difusión e información de ella entre enfermos y familiares. La presidenta y una de las fundadoras de ALCOSSE, Pilar Martín, recordaba que “entonces, de entre nosotros, el que sabía pintar enseñaba pintura; el que sabía moverse, aeróbic; el que sabía manualidades... pues enseñaba a hacer cosas con las manos... y así”.  Poco a poco crecieron, y con las subvenciones y cuotas han logrado ofrecer un apoyo más profesional. 

 
Apoyo en tratamiento y el día a día
 
En la actualidad cuenta con más de 120 asociados y un centro de rehabilitación en un local cedido por el Ayuntamiento de Alcobendas en la Avenida de España. Desde la asociación recuerdan que “la enfermedad no se cura ni se puede prevenir, y es difícil de detectar”. La medicación utilizada se basa en restablecer el contenido de dopamina en el cerebro con el objetivo de mejorar los síntomas, pero, si se detecta en estadios iniciales, puede facilitar que se evite o retrasen “os tratamientos farmacológicos, lo cual se consigue con una vida más activa física, social e intelectualmente”. Por ello ofrecen talleres, fisioterapeutas y logopedas, entre otros servicios.
 
Por supuesto, la prevención es uno de los mejores aliados para evitar un aumento de estadios en esta enfermedad. ALCOSSE desarrolla campañas informativas con el fin de visibilizar esta enfermedad y poder reconocer síntomas que nos ayudan en esta tarea. Disponen de una sede en la que se llevan a cabo programas de rehabilitación y donde se atiende al público para dudas los lunes, de 17:00 a 19:00 horas y los martes de 10:00 a 14:00 horas. “Estamos aquí para apoyar y ayudar a los enfermos y a sus familias en todo lo que puedan necesitar”. Para más información se puede consultar la web alcosseparkinson.org.

 En España existen alrededor de 160.000 personas que padecen la enfermedad del párkinson

 ¿Qué es el párkinson?

 
En España existen alrededor de 160.000 personas que padecen la enfermedad del párkinson, cuyas causas exactas se desconocen y que resulta muy difícil de prevenir. No existe una correlación genética con la enfermedad, aunque también nos puede ayudar en este proceso. Según los expertos, la mayoría de los enfermos que la padecen en estadios iniciales aún no están diagnosticadas, algo peligroso al tratarse de una de las enfermedades más mortales en el mundo occidental. Las previsiones señalan que la cifra actual de enfermos en España se duplicará en veinte años y se triplicará para el año 2050.
 
El párkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas o neuronas en una zona del cerebro que controla los movimientos musculares. Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos –tanto físicos como de expresión– suelen ser los síntomas más característicos de la enfermedad, pero hay más. Ante la duda, es preciso la consulta y la revisión médica.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR