ALCOBENDAS | Alcobendas se suma a las Safer Cities for Girls contra el acoso callejero

El objetivo es recoger las experiencias de las mujeres y niñas de Alcobendas para hacer que sea una ciudad más segura

El objetivo es recoger las experiencias de las mujeres y niñas de Alcobendas para hacer que sea una ciudad más segura

El alcalde durante el evento de presentación

Imagen: Plan Internacional

Aunque es un problema que siempre ha existido, ha sido en los últimos años cuando el acoso callejero a las mujeres se ha empezado a tratar como un tema realmente serio en lo referido a la violencia contra la mujer, por eso, desde Plan Internacional han querido crear una red de Safer Cities for Girls (Ciudades más seguras para las niñas) a la que se ha sumado Alcobendas

 

Según los informes de Plan International, realizados en distintas ciudades y regiones, las adolescentes a menudo se sienten inseguras en la ciudad, ya que experimentan de forma cotidiana violencia física y sexual en los espacios públicos, lo que les impide transitar libremente.

 

 

El primer paso del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso. 



 Busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas

 

“El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado Eva María Alonso, presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad que ha participado en la presentación del proyecto y protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web. 

 

En respuesta a esta problemática, Safer Cities for Girls es un proyecto de investigación-acción participativo con una visión de 360º que busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, trabajando desde la participación y la sensibilización en igualdad.

 

Además, la Fundación Ciudad de Alcobendas y Plan International impulsarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones. Junto con este grupo, y a partir del análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR