ALCOBENDAS | Alberto Jiménez García: “El conocimiento siempre avanza inexorablemente, pero tiene que haber alguien que lo empuje”

Hablamos con el escritor de ‘Grandes genios de la historia’, un libro que repasa los personajes más influyentes

Hablamos con el escritor de ‘Grandes genios de la historia’, un libro que repasa los personajes más influyentes

Alberto Jiménez García con su libro 'Grandes genios de la historia'.

Imagen: Alberto Jiménez García

Ahora que se acerca el final del año 2019, no está demás reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Y lo digo de la manera más global, a nivel colectivo. Dicho de otra manera, ¿cómo hemos conseguido todos los avances, ya sea tecnológicos, de pensamiento o científico, que disfrutamos ahora?

 

La respuesta la podemos encontrar en algunos de los personajes que nos presenta Alberto Jiménez García, que en su libro ‘Grandes genios de la historia’ nos presenta una lista de sesenta personajes que dieron con ciertas claves que permitieron el avance de la humanidad. “Cuando uno piensa en grandes genios de la historia, todo el mundo tiene como treinta que se nos vendrían a la cabeza. Aristóteles, Marie Curie, Einstein pasando por Picasso y Newton”, nos cuenta Alberto. 

 

Ellos son los que han hecho posible que el presente cuente con las ventajas que tenemos. “El conocimiento siempre avanza inexorablemente, pero tiene que haber alguien que lo empuje, y estos personajes son los que lo empujan”, destaca el escritor.

 

Presentación Grandes Genios de la Historia

Presentación del libro en Alcobendas / Alberto Jiménez García

 

 Además, en esta pequeña enciclopedia de biografías nos unen distintas disciplinas del conocimiento. “No nos queríamos quedar únicamente con una disciplina, aunque está más enfocado hacia las ciencias, la invención de algo físico que no existía, pero aun así hemos incluido alguna pincelada de vez en cuando de algún escritor”, continúa explicando. Un recorrido por la vida de muchos personajes históricos que nos hablan de la autosuperación, de anteponerse a las duras condiciones con las que se han podido topar. Junto a esta parte biográfica, también ha destacado puntos clave para la historia de la humanidad en general, “salpicado con alguna anécdota curiosa, simpática, que nos haga recordarlo”. Además, Alberto nos explica que no está enfocado para ser un libro de conocimientos profundamente teóricos, sino que está enfocado a dar “una ligera idea”, ya que tiene un carácter más divulgativo y familiar. 

 

 

Grandes desconocidos

 

Junto a los personajes más conocidos, este libro nos descubre a otros que, a pesar de la importancia de sus inventos, han quedado en la sombra. “A mí me gusta mucho el ejemplo de Michael Faraday, él, a nivel intelectual o científico, aporta algo imprescindible que es el electromagnetismo, el hecho de convertir la electricidad en movimiento y el movimiento en electricidad, que es básico para cualquier motor tanto de los coches eléctricos como de los móviles y las televisiones”. Su historia es la de un hombre humilde que trabaja encuadernando libros, los cuales leía por la noche, “así acumuló tanto nivel de conocimientos que se convirtió en un experto en muchos ámbitos”, dándole la oportunidad de dedicarse al saber científico que le ha garantizado unas páginas de ‘Grandes genios de la historia’.

 

Páginas Hitchcock

Páginas dedicadas a Alfred Hitchcock / Alberto Jiménez García

 

A pesar del papel que han cumplido las mujeres en el avance de la humanidad, en este libro se hace evidente una cosa: no lo tuvieron nada fácil para acceder o crear conocimiento con firma femenina. “Hemos incluido solamente cuatro, pero claro, hasta el siglo XX, la mujer no tenía acceso, prácticamente, al conocimiento, ni, aunque lo tuvieran se fomentaba que salieran sus nombres”, nos explica Alberto, pero informándonos que la misma Editorial Libsa ha trabajado el tema más a fondo en el libro ‘Mujeres de la historia’. Reconoce que a partir del siglo XX esta situación mejora, dejándonos nombres como Marie Curie, la cual “fue una pionera, no solo por ser mujer, sino porque solamente lo que hizo ya fue impresionante, sea mujer o sea hombre”. En este libro también aparecen Virginia Woolf o Virginia Apgar, “una mujer que salvó muchas vidas con el tema del nacimiento de los no natos”.

 

Por otro lado, también destaca la visión especialmente “eurocentrista” que tiene la obra, “de la cual no podemos desmarcarnos y tampoco hemos querido meternos en otros personajes de los que no tenemos tanto conocimiento”, ya que en ocasiones inventos similares fueron utilizados en otros lugares del mundo de una manera más arcaica o distinta, pero que a su vez en el mundo occidental no tuvieron tal impacto.

 

 

Además, “se ha planteado un libro de crímenes de la historia”, nos adelanta, con acontecimientos curiosos como la muerte de Rasputín

Próximas entregas

 

Junto a este libro, Alberto también nos habla de un libro dedicado a Leonardo Da Vinci por los 500 años de su muerte, enfocado únicamente a este personaje polifacético, “adelantado a su tiempo”, como destaca el propio autor, aunque descubierto posteriormente a su época. “Es verdad que Leonardo hizo muchas cosas, pero no cambió la Historia de la Humanidad porque no dio nada a imprenta”, nos explica.

 

Páginas Leonardo

Páginas dedicadas a Leonardo Da Vinci / Alberto Jiménez García

 

Además, “se ha planteado un libro de crímenes de la historia”, nos adelanta, con acontecimientos curiosos como la muerte de Rasputín. “Crímenes históricos, por decirlo de alguna manera, simpáticos”. En él podremos encontrar desde la muerte de Tutankamon a la de Kennedy, por ejemplo. 

 

Pero, aparte de este trabajo divulgativo, Alberto demostró su pasión por escribir desde joven, cultivando su pasión en la adolescencia, aunque confiesa que, desde hace diez o quince años lo hace “con más gracia, con más arte”. Su libro ‘Por favor, no se corte’ es uno de los ejemplos de ficción que nos ha dejado, aunque por el momento le daremos un respiro que merece su reciente paternidad. Por el momento nos conformamos por las sesenta historias de personas que no deben ser olvidadas.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR