ALCALÁ DE HENARES | Un robot diseñado por la UAH, avisa de emergencias en el hogar

Los investigadores han desarrollado el sistema de teleasistencia LARES para garantizar la seguridad de las personas dependientes

Los investigadores han desarrollado el sistema de teleasistencia LARES para garantizar la seguridad de las personas dependientes

Imágenes del robot del sistema LARES

 

Investigadores de la UAH han desarrollado el innovador sistema LARES, un robot que con la asistencia de sensores (que no precisan ni de obra ni de enchufe), nos ayuda a garantizar la seguridad de las personas mayores o con algún nivel de dependencia a través de su detección inteligente.

 

Ha sido el grupo de Sistemas Inteligentes de la UAH el promotor de este proyecto que propone, un modelo de teleasistencia cómodo, en el que la persona no tiene que interactuar con el sistema, ya que es el propio sistema el que detecta las emergencias y contacta con los servicios asistenciales necesarios.

 

En una entrevista a la coordinadora del grupo de investigación GSI, María Dolores Rodríguez Moreno, explica que “LARES se compone de una red de sensores conectados inalámbricamente y distribuidos por las habitaciones del hogar. Estos sensores monitorizan datos como la temperatura, humedad, luminosidad o presencia de personas en cada habitación del hogar y envían los datos al robot autónomo. Este robot integra algoritmos de Machine Learning capaces de aprender los patrones de comportamiento de la persona dependiente usando la información recopilada de los sensores”. 

 



 

El sistema está en fase de pruebas, se está testeando actualmente con dos personas dependientes, una con 75 años y con una enfermedad que afecta su sistema motor, y otra persona de 86 años con Alzheimer.

 

 

 

 

La ventaja de este sistema frente a los más utilizados actualmente, según Rodríguez Moreno, es que “los dependientes son reacios a utilizar el collar, en parte por rechazo psicológico -al percibirse como un estigma que visualiza su dependencia-, o por olvido, por la propia acción de algunas enfermedades como el Alzheimer”. Sin embargo, con LARES se establece “un modelo de teleasistencia en la que la persona dependiente no tiene que interactuar con el sistema, es el propio sistema el que detecta las emergencias y contacta con los servicios de asistencia”.

 

Rodríguez explicó también que “LARES surge para poner al servicio de la sociedad la investigación en Inteligencia Artificial y Robótica del grupo GSI de la UAH, gracias a la financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo”.

 

 

Fuente: portalcomunicacion.uah.es

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR