ALCALÁ DE HENARES | Teresa López Hervás: "El Ayuntamiento de Alcalá se tiene que dar cuenta de que está en un callejón sin salida"

En el ecuador de la legislatura, hablamos con la portavoz de UP-IU, Teresa López Hervás, para tratar de cerca la problemática del Distrito II de Alcalá

Entrevista a la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás

Entrevista a la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás

Parece que algunas zonas de Alcalá están cayendo en el olvido por parte del Ayuntamiento complutense, sobre todo los barrios que conforman el Distrito II. En Televisión de Madrid hemos tenido la oportunidad de hablar con la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida, quien nos ha desgranado las problemáticas que están consumiendo a estas zonas en una dejadez absoluta.

 

Así, la portavoz del grupo comentaba cómo su equipo ha podido reunirse con los vecinos de las zonas, concretamente del barrio de Reyes Católicos, y han podido conocer de primera mano las necesidades de los alcalaínos que tienen que lidiar con calles mal asfaltadas, con el peligro que conlleva, fuentes sin agua, plazas en mal estado, jardines descuidados... Y como algunos de ellos afirman: "te sales del centro de la ciudad y el panorama cambia completamente, los barrios no se cuidan, y a los vecinos se les mantiene en el olvido".

 

"El barrio del Distrito II es un barrio amplísimo, porque antes esos barrios correspondían a los Distritos II y III, y se ha reducido solo al Distrito II. Es un barrio con diferentes problemáticas, según la zona en la que estés", explica Teresa. "Ahí hay una asociación de vecinos, la de Cisneros, con la que estuvimos paseando y viendo la zona, y los problemas son reales y tan evidentes que no entiendo cómo los diferentes equipos de gobierno no lo han solucionado, porque son problemas prácticamente de mantenimiento". 



Los problemas son reales y tan evidentes que no entiendo cómo los diferentes equipos de gobierno no lo han solucionado

Uno de los primeros problemas que trata la portavoz es el mantenimiento de la torre eléctrica ubicada cerca de la galería de Santa Teresa "que afirmen que no se puede retirar, cuando las torres eléctricas de Alcalá se han ido retirando poco a poco, y solo quedan dos". Además, la  vegetación descuidada, con árboles que llegan a las ventanas de los vecinos, impidiendo que les llegue bien la luz u otros problemas de gran envergadura. A estos desperfectos se le suman las fuentes que hay en la zona, muchas de ellas rotas, pintadas y sin agua...

 

Recuperamos el PGOU

 

Tras largas conversaciones con los vecinos, Teresa explica cuáles son algunas de las peticiones que estos hacen al Ayuntamiento alcalaíno, con las esperanza de que, por fin, ponga remedio a la situación. "Por una parte piden que se quiten las torres eléctricas, son un problema serio. Hay que hacer podas de mantenimiento. Hay una problemática general en toda la ciudad, y es que no tiene sentido que en una acera estrecha se coloquen señales y semáforos, impidiendo el paso de sillas de ruedas, o el tránsito normal de los peatones". La larga lista de defectos que se encuentran en las calles de Alcalá llevan a hacernos una pregunta, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que como afirma la portavoz "todavía tendremos que seguir debatiéndolo, aunque parece que ya se acometerán acciones muy necesarias", ¿el Equipo de Gobierno se pondrá las pilas, o seguirá pasando por altos todos los barrios que no llevan el letrero de Casco Antiguo?

 

Seguimos con el barrio de Reyes Católicos, en los que Teresa vuelve a recordar cómo sus calles y plazas se encuentran totalmente descuidadas, con desperfectos y problemas en el asfaltado, con edificios agrietados y gran suciedad... "Cuando hice la presentación como portavoz en la reunión de las elecciones, marqué en un plano de un piso normal lo que era la ciudad de Alcalá. El salón, ese salón maravilloso que tienes preparado en el que tienes unos muebles maravillosos pero que no se utiliza jamás, solo para cuando vienen las visitas, eso para mi era el símil de lo que es el casco histórico de nuestra ciudad, precioso, cuidado... Pero vamos a dar dos pasos al lado, a la zona de Nueva Alcalá o a cualquier otro barrio, de verdad que ahí hay mucho por hacer

 

Encrucijada en el consistorio

 

Parece que al Ayuntamiento se le está acumulando la faena... Entre el "cierre" del vertedero municipal, la falta de mantenimiento de los barrios de la ciudad, el abandono de sus calles...  "Yo creo que seguimos sin tener cariño a esta ciudad", afirmaba Teresa. "Ahora mismo hay muchísimas cosas que hay que mejorar, no hemos salido de la pandemia, hay otros problemas que hay que solucionar debido a la borrasca de Filomena, y tenemos solo dos años. El Equipo de Gobierno se tiene que dar cuenta de que está en un callejón sin salida". 

 

AVV Cisneros

 

Desde Soy-de.com pudimos hablar con la Asociación de Vecinos Cisneros para conocer de primera manola problemática que venía comentando Teresa  López Hervás. Así, desde la organización afirmaron que, aunque no es todo negativo y consideran que el equipo de Gobierno de Alcalá les está escuchando, hay una serie de problemáticas que sí se tendrían que ir arreglando en el barrio, progresivamente. 

 

Además, Nacho, miembro de la Asociación, nos explica cuáles son las peticiones que han lanzado al Ayuntamiento para la mejora de la zona: una mejor regulación de los VMP (vehículos de movilidad personal), pues en la ciudad complutense están suponiendo un verdadero peligro, "creemos que hay que atajar el problema cuanto antes para evitar males mayores". "También hemos presentado una moción referente a una torre eléctrica que se ubica junto a la galería Santa Teresa y está entre dos bloques de edificios. Está escasamente a 15/20 metros de casas habitadas. Creemos que eso no corresponde a la época en la que vivimos". A estas peticiones se les unen cuestiones como la suciedad en las calles, "aunque esto no solo depende de la administración, sino también de la empresa municipal encargada y de los vecinos. Es un trabajo en común entre las tres partes". 

 

Así, estas peticiones coinciden con las trasladadas por la portavoz del grupo de UP-IU, y, aunque estas problemáticas no estén relacionadas con colores políticos o ideologías, sino que son hechos reales y objetivos, sí es cierto que hay varias zonas de Alcalá que, como afirmaba Teresa, caen en el olvido. ¿Se pondrá las pilas el Equipo de Gobierno ya que estamos en el ecuador de la legislatura? ¿Dos años son suficientes para cambiar el rumbo de los acontecimientos? ¿Lograrán salir de la encrucijada?

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 16/07/2021 18:46
Visite el barrio de Espartales Sur

Dña. Teresa López Hervás, Concejala Portavoz de Unidas Podemos de Alcalá de Henares,  las vecinas y vecinos del barrio de  Espartales Sur, esperamos que sepa Usted  dónde está ubicado, el barrio de Espartales Sur, la pedimos que sería buena la presencia de Usted,  para que viera insitu como está de abandonado el referido barrio.
  
Esta situación de abandono de dicho barrio ya es preocupante, hay suciedad por todos los sitios, los badenes están destrozados, la mayoría de las calles llenas de grietas y baches en el asfalto, los centros de distribución eléctrica todos grafitados, señales de tráfico blanquecinas, inclinadas, grafitadas, excrementos caninos y de palomas por todo el barrio, no se hace limpieza diaria, en resumen, Espartales Sur es el barrio abandonado por nuestros políticos.

Ahora tiene Usted y el Partido de Unidas Podemos el demostrar a los residentes en el barrio de Espartales Sur que la clase política se preocupa del estado de los barrios dándose paseos y tomando datos y haciendo fotos, y seguro que alguien que vean dichas fotos, se sonrojaran.

Dña. Teresa López Hervás, pensamos que si en Espartales Sur vemos que gracias a Usted y a su partido se ve una transformación en el barrio en cuanto a limpieza, arreglos de calles, limpieza y arreglo de contenedores, que no se vean deyecciones caninas y de palomas por todos los sitios, más presencia de la Policía Local, vigilar la venta de producto que anima mucho a la gente, desbroce de los alcorques, poda de los arboles etc. etc. le aseguramos que en las próximas elecciones notarían la subida de votos de Unidas Podemos.

Esperamos verlos visitando el barrio de Espartales Sur, serán bien acogidos, dialoguen con la vecindad, y de esa manera es como se ganan los votos.
María
Vecina de Espartales Sur

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR