ALCALÁ DE HENARES | Teresa López Hervás: "Con el nuevo pacto de Gobierno el PSOE puede cargarse a Ciudadanos como hizo con Somos"

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en Alcalá muestra su posición ante la entrada de Ciudadanos al Gobierno Local

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en Alcalá muestra su posición ante la entrada de Ciudadanos al Gobierno Local

Teresa López Hervás, portavoz de Podemos en Alcalá.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Hace unos días, el PSOE pactó con Ciudadanos su entrada en el Gobierno local de Alcalá, un pacto que ha salido adelante con el apoyo de los militantes de ambos partidos, y que supone un punto de inflexión para el futuro de nuestra ciudad. Pero, ¿cómo han vivido esta unión el resto de formaciones del Ayuntamiento complutense? Desde Televisión de Madrid hablamos con Teresa López Hervás, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, para conocer la opinión que guardan acerca del nuevo acuerdo de Gobierno.

 

Así, la portavoz afirma que "en principio no nos sorprendió, porque este pacto ya estaba hecho desde el momento en el que se aprobaron los presupuestos, lo que pasa es que había que contextualizarlo, había que hacerlo en firme. Sentimos mucha tristeza y decepción  por dos motivos, en primer lugar, porque la corporación municipal Socialista haya pactado con Ciudadanos, dando un giro a la derecha que nadie puede discutir. Y, en segundo lugar, porque los militantes Socialistas, con un 86% de votos a favor aproximadamente, sacaron adelante este pacto".

 

La política del "ladrillo"

 

Parece que no ha sido una novedad la entrada de Ciudadanos al Gobierno local, prácticamente todos los partidos consideraban que era un hecho inevitable, y que en algún momento se formalizaría. "El alcalde Javier Rodríguez Palacios no hace nada si no lo tiene bien atado, era lo lógico, pero también es verdad que duele que tanto militante socialista haya respaldado el pacto", afirma López Hervás, y mantiene que este pacto "tiene unos intereses muy creados tanto por el PSOE como por Ciudadanos, y va repercutir muy poco en la ciudadanía. Al PSOE lo que le interesa y va a conseguir es aprobar unos presupuestos, y se aprobará el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sigue estancado, y saldrá adelante como ellos quieren".

 

Desde Unidas Podemos- IU no están de acuerdo con los posibles futuros planes que pretende aprobar el Equipo de Gobierno, "los presupuestos siguen siendo unos presupuestos que siguen el mismo sistema que los del Partido Popular prácticamente, no nos parece que sean unos presupuestos que estén pensados para la ciudadanía", afirma la portavoz, "pero tampoco el avance del PGOU, porque también tiene la base del PP. Vamos a tener un Plan General en el que no se piensa en los barrios ni en mejoras concretas para la ciudad. Seguimos con la política del ladrillo, algo que no entendemos en Alcalá".



Nosotros vamos a intentar que los ciudadanos sean los protagonistas en este nuevo proceso de transformación social en Alcalá

¿Ciudadanos desaparecerá?

 

Sin embargo, parece que hay un pensamiento común que gira entorno al interés de Ciudadanos en formar parte del Equipo de Gobierno, "esto le dará, probablemente, visibilidad, que es lo que yo creo que le interesa. Y al PSOE también le interesa, porque ya fue muy hábil en su momento con Somos Alcalá, y consiguió que todo lo bueno que se hizo desde este partido lo cogieran ellos, de tal manera que se cargaron a Somos", mantiene López Hervás, y afirma que esta situación podría volver a darse. 

 

Así, desde Unidas Podemos-IU, ¿qué exigirían a este nuevo Gobierno local? "En primer lugar pediríamos que no hagan este acuerdo, yo creo que lo lógico es que lo hubieran hecho con Unidas Podemos, sería lo lógico, porque además estamos gobernando a nivel estatal juntos, y se están consiguiendo cosas muy importantes", afirma la portavoz. No obstante, parece que el PSOE ha optado por la vía de formar equipo con Ciudadanos, y no la del diálogo con aquellos con los que pactó en su día.

 

Un punto de inflexión para las próximas elecciones

 

"Desde UP-IU vamos a estar muy atentos, vamos a ejercer de oposición, porque es lo que nos toca, y vamos a ver qué van a hacer con el trabajo en los barrios, qué va a pasar con la limpieza, qué va a pasar con el mantenimiento... Nosotros vamos a ser muy sencillos y nos vamos a dedicar a esas pequeñas cosas que ellos han abandonado y que, además, no saben hacerlas, no conocen la auténtica participación ciudadana", afirma López Hervás.

 

Además, cabe recordar que se aproximan las elecciones municipales, y este pacto de Gobierno podría marcar un antes y un después en nuestra ciudad. "Este pacto tiene que influir en las elecciones, y lo va a hacer porque yo creo que el PSOE quiere captar votantes de Ciudadanos, y ellos van a intentar que influyan. Lo que yo no tengo muy claro es cómo va a influir luego, en la realidad", mantiene la portavoz, y reitera que "nosotros vamos a tratar de hacer un frente de izquierdas, pero un frente de izquierdas abierto a los ciudadanos, no nos vamos a quedar con la izquierda de siempre, vamos a intentar se más transversales, y vamos a intentar que los ciudadanos sean los protagonistas en este nuevo proceso de transformación social en Alcalá".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR