ALCALÁ DE HENARES | Provida Alcalá, veinticinco años protegiendo la vida

Hoy en Televisión de Madrid hablamos con Amelia Díaz Muñoz, fundadora y presidenta de Provida Alcalá de Henares

Hoy en Televisión de Madrid hablamos con Amelia Díaz Muñoz, fundadora y presidenta de Provida Alcalá de Henares

Amelia Díaz Muñoz, fundadora y presidenta de Provida Alcalá de Henares

 

En 1996, años después de la despenalización del aborto en España comenzaron a practicarse abortos en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Al conocer esta noticia Amelia Díaz Muñoz, junto con dos personas más vieron la necesidad de ofrecer una alternativa a esas mujeres que se planteaban el aborto como única salida y empezaron a moverse. Contactaron con la Federación Española de Asociaciones Provida y poco después fundaron Provida Alcalá de Henares, que este 2021 cumplirá veinticinco años

 

 

“Nuestra misión fundamental es la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” explica Amelia. Una misión que se concreta en la atención a embarazos de riesgo, es decir “cuando una mujer tiene dudas sobre si tener a su hijo, proporcionamos información sobre el aborto. Puede parecer que es la única solución a sus problemas, pero un aborto es un problema más, luego no se lo quitan nunca de la cabeza ni del corazón. Se lo decimos para que lo sopesen, para que sepan que pueden contar con nosotros para lo que necesiten” comenta Amelia.

 

 

Una mano tendida

 

Asimismo, Provida Alcalá atiende a familias o madres con otros problemas derivados de la maternidad, ya sean dificultades económicas, abandono de la pareja...etc. A todos ellos se les ofrece “ayuda material básica, alimentos imperecederos, frescos, productos de higiene, alimentación para los bebés” apunta Amelia, que señala además los diversos cursos de formación que se imparten desde la asociación como programas de inserción laboral o claves para la educación de los hijos en las diferentes etapas de su crecimiento.

 



En la asociación también proporcionamos información sobre el aborto. Puede parecer que es la única solución a sus problemas, pero un aborto es un problema más

 

Los usuarios de la asociación “llegan generalmente por su propia cuenta a través de internet o de otras usuarias, que en su momento se vieron en la misma situación” comenta Amelia. En Provida Alcalá también atienden a personas derivadas desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con los que mantienen una relación reciproca, ya que quienes llegan directamente a la asociación deben presentar un informe elaborado por los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

 

 

Ayudas para ayudar

 

Este es uno de los requisitos del Fondo de Ayuda Europeo para las Personas más Desfavorecidas, que dona alimentos imperecederos a la asociación. “También recibimos de la fundación Banco de Alimentos, que además de alimentos imperecederos nos facilitan alimentos frescos” explica Amelia. Además, la asociación suele presentarse a diversas convocatorias de subvenciones, como la de la Red de Apoyo a Jóvenes Embarazadas de la Comunidad de Madrid, aunque no todos los años obtienen ayudas. “De los ayuntamientos no conseguimos nada en materia de subvenciones”, señala Amelia, que afirma que el grueso de su financiación proviene de los socios y de las donaciones privadas. 

 

 

 

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un duro revés para muchas familias y desde Provida Alcalá han notado un “aumento exponencial de los usuarios”. “Además de la pérdida de empleo que ha supuesto la pandemia, con el confinamiento no podían salir a buscarse la vida” explica la presidenta de la asociación, que agradece la gran cantidad de donaciones recibidas durante los meses más duros: “hemos podido hacer frente a esto porque la gente se ha volcado con nosotros, la respuesta ha sido magnífica”. 

 

 

Actualmente, el aumento del numero de usuarios de la asociación se mantiene y "la gran necesidad de Provida Alcalá en este momento son socios y voluntarios, para saber con lo que contamos, aunque Dios siempre provee, si surge una gran necesidad siempre surge un gran donante que nos ayuda. Eso nos anima, sabemos que esta causa es justa" concluye Amelia.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR