ALCALÁ DE HENARES | Podemos reclama mayor responsabilidad en la limpieza de Alcalá

La empresa encargada de estas labores no solo reduce los medios materiales y humanos, sino que niega pruebas PCR a sus trabajadores

La empresa encargada de estas labores no solo reduce los medios materiales y humanos, sino que niega pruebas PCR a sus trabajadores

Teresa López Hervás afirma que cuando sales de la "zona centro" ves cómo una ciudad hermosa muestra su lado más precario y sucio.

Imagen: Archivo

El grupo municipal de Unidas Podemos de Alcalá ha enviado un comunicado en el que realizan una serie de reflexiones generales sobre la limpieza en nuestra ciudad. Según la secretaria general, Teresa López Hervás, las medidas son insuficientes. “Cuando sales de la “zona centro” puedes constatar el estado real de una ciudad que, siendo hermosa, nos muestra su lado más sucio y precario (papeleras rotas, calles sucias, puntos de contenedores rotos o con basura en el suelo)”.

 

Teresa lanza la siguiente pregunta “¿son los ciudadanos unos incívicos o unos maleducados que no les importa su entorno?”. Para responderla hace referencia a la objetividad y la búsqueda de las causas que dan lugar a que la ciudad esté en esas condiciones de suciedad. Por un lado, considera que la gran mayoría de ciudadanos son responsables, pero que existe una pequeña parte que con sus actos repercuten negativamente al resto.



La empresa adjudicataria de los servicios de recogida de basuras no cumple la totalidad de su contrato

Por otro lado, la concejala considera que la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de basuras, economiza en medios materiales y humanos, lo que repercute a las calles de Alcalá, a nuestra calidad de vida y los impuestos. “La partida dedicada a limpieza vial y recogida de residuos de cualquier ayuntamiento es una de las más importantes dentro de los presupuestos. Una figura sumamente importante es la empresa adjudicada para llevar a cabo estas labores. Los medios que esta empresa está proporcionando a sus trabajadores son insuficientes, hay un alto porcentaje de bajas, jubilaciones, etc. que no son cubiertas, por lo que a fecha de hoy la plantilla es insuficiente para proporcionar un servicio de calidad”. 

 

Trabajadores sin las pruebas PCR

 

Este personal se declaró esencial, pero no de alto riesgo ya que, según la ley, no tiene contacto directo con los ciudadanos, una afirmación incongruente pues han estado realizando la desinfección de las calles durante la pandemia. Además, añade Teresa, “nos consta que la empresa se ha negado a realizar las pruebas PCR solicitadas por la plantilla, prueba que ayudaría a controlar la incidencia de COVID entre los trabajadores”.

 

La secretaria general hace un llamamiento a los vecinos, a la empresa y a los responsables municipales para conseguir entre todos una ciudad limpia. En lo que respecta a los ciudadanos, estos deben tener la responsabilidad de mantener los barrios limpios e intentar que esa minoría que no lo cumple se retracte, sobre todo en estos momentos donde la limpieza es esencial.

 

Podemos tiene claros sus objetivos

 

Además, el Ayuntamiento debería exigir a la empresa de limpieza que cumpla la totalidad del contrato, lo que ayudará a la mejora de la ciudad. Desde Podemos tienen claros los objetivos de limpieza, medioambiente y economía circular. “Estamos seguros de que Alcalá puede conseguir unos índices de calidad en la limpieza mejores que los que tenemos actualmente, y entre todos lo lograremos”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR