ALCALÁ DE HENARES | ‘Nosotrxs también tenemos algo que decir’ es el manifiesto presentado por más de 70 estudiantes de 9 universidades españolas

Desigualdad, crisis climática, servicios públicos y cuidados son algunas de las claves de este manifiesto universitario

Desigualdad, crisis climática, servicios públicos y cuidados son algunas de las claves de este manifiesto universitario

Más de 70 estudiantes de 9 universidades españolas colaboran en el manifiesto 'Nosotrxs también tenemos algo que decir'.

Los estudiantes universitarios de toda España se han unido en red durante el confinamiento para lanzar una propuesta de cambio a la sociedad y a la universidad, entre ellos se encuentran participantes de la Universidad de Alcalá. 

 

Después de horas de reuniones en línea y trabajo colaborativo, los más de 70 estudiantes de las 9 universidades españolas han hecho hoy público un manifiesto en el que describen la sociedad en la que quieren vivir y la universidad en la que quieren estudiar, un documento que presentan bajo el lema ‘Nosotrxs también tenemos algo que decir’.

 

El proceso de reflexión y elaboración del manifiesto arrancó hace más de seis semanas, impulsado por los propios estudiantes y facilitado por el equipo de #GlobalChallenge, un programa interuniversitario de formación, participación y acción por el cambio social.

 

Los estudiantes consideran que la crisis y el confinamiento han permitido visibilizar contradicciones sistémicas y abrir debates políticos que hace solo unos meses eran impensables, por ejemplo, sobre la desigualdad. Pero también, les preocupa el futuro de su generación, a la que le tocará dar el paso a la vida adulta y al mercado laboral en el fondo de una crisis económica cuya profundidad todavía no puede medirse. 

 

La sostenibilidad y el cambio climático son otros de los ejes fundamentales de esta reflexión. Con la economía en punto muerto por la crisis sanitaria, el manifiesto sugiere que es el momento de tomar otro camino. “Queremos una economía que piense en las personas y en el planeta”, recoge el texto, para lo cual proponen el consumo de proximidad, energías renovables y menos coche privado como acciones concretas.

 

Por otro lado, los estudiantes cuestionan el papel que debe jugar la universidad en este contexto. A través del manifiesto, reclaman una universidad que, además de la formación académica que se les proporciona, les facilite espacios para construir ciudadanía y participar en propuestas de cambio, empezando por formación en el funcionamiento de los impuestos y los gastos e ingresos públicos. Exigen también que las Declaraciones de Emergencia Climática, emitidas por muchas universidades españolas, se traduzcan en compromisos concretos, que van desde la reducción del consumo energético hasta el tipo de alimentación que se ofrece en las cafeterías de los campus.

 

A través de un vídeo han presentado el manifiesto, un vídeo que quieren que consiga miles de visualizaciones en las redes sociales para concienciar y hacer partícipes al resto de la sociedad y de los estudiantes. Los responsables de este manifiesto esperan que muchos más puedan sumarse y apoyar sus propuestas y, sobre todo, que gobiernos y universidades dediquen tiempo a escuchar lo que tienen que decir.

 

 



Los estudiantes de las universidades piden el compromiso social para el cambio y que se apoyen iniciativas como este manifiesto 

Programa #GlobalChallenge

 

#GlobalChallenge es una iniciativa de las ONG ONGAWA e InspirAction que ofrece a los estudiantes universitarios acciones de formación y participación orientadas al cambio social. El programa surgió en 2015 en la Universidad Politécnica de Madrid y se ha extendido ya a otras diez universidades españolas.

 

Cuenta con la financiación de la Cooperación Española, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento  de Sevilla, y con la colaboración de CRUE Universidades Españolas y las universidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad de Castilla La Mancha,  Universidad de Extremadura, Universidad de Granada,  Universitat de Girona,  Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, y Universidad de Valladolid.

 

Durante este curso, la Universidad de Alcalá se ha incorporado al programa, donde se ha creado y consolidado un grupo promotor formado por cinco estudiantes de diversos perfiles, que  trabaja junto al Área de Sostenibilidad Ambiental y la oficina Ecocampus. A ellos, se une una elevada participación de estudiantes de los 4 cursos online ofrecidos dentro de esta iniciativa, con una media de 20 participantes por curso.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR