ALCALÁ DE HENARES | La Diocesis de Alcalá mantiene las medidadas de seguridad en templos y actividades de formación

Ante el aumento de los contagios de COVID-19 desde el obispado extreman las precauciones

Ante el aumento de los contagios de COVID-19 desde el obispado extreman las precauciones

El aforo de los templos se reduce a un 60% y se presentan las medidas para el inicio de curso catequético 2020-2021.

Imagen: redacción

La Diócesis de Alcalá se suma al paquete de medidas aprobado por la Comunidad de Madrid que reduce el aforo de los templos al 60% de su capacidad. De igual forma se limitan los encuentros a grupos de diez personas como máximo. Esto supone un nuevo desafío para las parroquias al afrontar el inicio del curso catequético 2020-2021.

 

 

Ante la reducción del aforo de los templos el obispado plantea ampliar el número de misas en caso de que sea necesario. Por lo demás, se mantienen las medidas de seguridad que han estado contemplándose durante toda la pandemia como el uso de mascarilla obligatorio y de gel desinfectante a la entrada. También en el atrio de los templos se proporciona información sobre el numero exacto de personas que pueden asistir a las celebraciones religiosas.

 

 

Asimismo se señalizan los asientos que pueden ser ocupados para mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Grupos de voluntarios parroquiales aseguran el cumpliento de estas medidas y se encargan de la desinfección de los bancos tras cada celebración.

 

 

También ha habido un aumento considerable de voluntarios en los equipos parroquiales y en Cáritas Diocesana, gracias a los cuales su labor asistencial ha aumentado más de un 70%. por otro lado se han reforzado con un aumento de personal tanto sacerdotes como voluntarios laicos, los equipos de  Pastoral de la Salud, en hospitales y en hogares. Gracias a ellos se ha hecho frente a las dificultades económicas y sociales que ha traído consigo la situación sanitaria.



Ante la reducción del aforo de los templos el obispado plantea ampliar el número de misas 

 

 

Durante la misa en el momento de la paz los sacerdotes indican debe realizarse un gesto sin contacto, aunque también puede suprimirse esta parte de la liturgia. Al acercarse a comulgar se recomienda hacerlo de forma segura preferiblemente en la mano. En cuanto a las celebraciones sacramentales como bodas, bautizos o comuniones; la mayoría han sido aplazadas y otras se han celebrado sin invitados y con familia reducida. De igual modo, los funerales y exequias que tristemente han aumentado de manera considerable se celebran con aforo reducido y siguiendo las medidas de seguridad indicadas.

 

 

Inicio de curso catequético 2020-2021

 

Los problemas de esta atípica vuelta al cole se han trasladado a las parroquias que tendrán que cumplir las medidas de seguridad establecidas para el inicio del curso catequético y las diferentes actividades y encuentros que en ellas se realizan. Desde la Delegación de Catequesis se indica que los grupos deberán ser de diez personas como máximo incluyendo al catequista, por lo que sera necesario reducir los grupos y aumentar considerablemente el número de catequistas. Los distintos grupos de catequesis recibirán las clases en aulas amplias y ventiladas realizando las entradas y salidas en intervalos mínimos de diez minutos para evitar el contacto con otros grupos. También se recomienda contar con un dispositivo de toma de temperatura rápido que permita establecer un control a la entrada y la salida.

 

 

En previsión de un nuevo confinamiento se están potenciando los medios de formación online o en modalidad semipresencial, así como el uso de redes sociales. En el caso de los niños que se preparan para recibir la primera comunión, desde la Delegación de Catequesis se insta a los padres a que sean los primeros catequistas de los hijos planteando la posibilidad de hacerles entrega de un material didáctico sencillo con el que puedan ir trabajando con sus hijos bajo la supervision del catequista o sacerdote.

 

Las fechas en que podrán tener lugar las distintas celebraciones como comuniones o confirmaciones, tanto las que fueron aplazadas como las de este curso siguen en el aire. Desde la Delegación de Catequesis señalan que las posibles fechas planteadas están sujetas al desarrollo de la pandemia.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR