ALCALÁ DE HENARES | Juan Tova: "No se puede abandonar así a las familias de personas con diversidad intelectual"

La Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá explica la situación real de estas familias

Juan Tova y Carmen Núñez

Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual

Cada vez son más las asociaciones que se movilizan por dar visibilidad a las personas con diversidad intelectual, y conseguir que se mejoren las condiciones de vida para ellas. Desde Televisión de Madrid hablamos con la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá, para conocer todos los detalles de su lucha, y difundir su próximo encuentro, una concentración que han programado para el día 7 de noviembre en la Plaza de Cervantes.

 

Así, tenemos la oportunidad de hablar con Juan Tova y Carmen Núñez, ambos fundadores de la plataforma en el año 2017, quienes explican que "hemos convocado esta concentración desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas con un motivo principal, visibilizar la problemática de estas familias en Alcalá", explica Tova, también coordinador de la Comisión Informativa. 

 

Inmovilismo de las instituciones

 

Y es que, esta lucha se remonta años atrás, "llevamos más de 25 años movilizándonos ante el inmovilismo que hay por parte de las instituciones públicas en cuanto a la dotación o ampliación de los recursos que son necesarios para cubrir las necesidades de estas familias", mantiene el coordinador, y añade que "hay una de estas líneas que reivindicamos, la que más urgencia merece, que es la de ampliar las plazas en el centro de día, en el centro ocupacional, y principalmente en Atención Temprana".

 

Además, en Alcalá contamos solo con el centro especial Pablo Picasso para dar atención a estos niños una vez salen de Atención Temprana. "Es el segundo paso en la vida de estas personas. El problema de este centro es que no tiene todas las plazas que debiera. Además, cuando estas personas ya cumplen los 21 años, deben abandonar ese colegio, entonces tendrían que pasar o bien a un centro ocupacional o a un centro de día o a un centro especial de empleo, pero en ninguno de estos centros, por lo menos los que existen en esta ciudad, tienen plazas suficientes para acogerlos".

 



Hay una de las líneas que reivindicamos, la que más urgencia merece, que es la de ampliar las plazas en el centro de día

Reunión con la Dirección General de Discapacidad

 

Por ello, la problemática se recrudece para las familias, que parecen no contar con un apoyo que les facilite el día a día. "A tenor de esto hemos conseguido, por mediación de la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Blanca Ibarra, una reunión con la Dirección General de Discapacidad, que va a tener lugar el día 25 de noviembre, donde expondremos toda la problemática existente". 

 

Por su parte, Carmen Núñez, miembro también de la Comisión, añade que "yo quería hacer un llamamiento a todos los políticos, que realmente, cuando una familia tiene un hijo con diversidad intelectual, inmediatamente ese niño tiene que empezar una educación temprana urgente, es muy necesario para su vida". También se suma a las palabras de Tova y afirma que "en estos momentos hay lista de espera para la atención temprana, lista de espera para escolarizarlos, lista de espera para que cuando salgan de ese colegio no tienen ni una plaza en Alcalá".

 

Problemática real

 

Y ¿esto en qué se traduce? "Quiere decir que tenemos una problemática desde que nace este niño hasta que muere. Hay más de 3.000 personas con diversidad intelectual en nuestra ciudad, según unos datos recogidos, yo creo que ya es hora de que los políticos a los que les compete este tema hagan un estudio exhaustivo de la realidad de Alcalá", mantiene Núñez.

 

Por ello, este domingo 7 de noviembre tenemos una cita en la Plaza de Cervantes para ayudar a reivindicar soluciones para estas familias. Una problemática que no solo se vive en nuestra ciudad, sino en otros puntos de España, y que necesita un cambio inminente. "No se puede abandonar a estas familias, no se las puede dejar así, hay que establecer soluciones de manera urgente".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR