ALCALÁ DE HENARES | Hugo Carrasco: "Los trabajadores de la Oficina de Turismo de Alcalá no están dispuestos a que se pase por encima de sus derechos"

Comisiones Obreras logra un gran triunfo en las elecciones sindicales frente a la Oficina de Turismo complutense

Hugo Carrasco, secretario de Juventud y Acción Sindical en Comisiones Obreras del Henares

Hugo Carrasco, secretario de Juventud y Acción Sindical en Comisiones Obreras del Henares

Hace apenas unos días, Comisiones Obreras obtuvo un gran triunfo en Alcalá, ganar las elecciones sindicales de la Oficina de Turismo de la ciudad, unas elecciones que marcarán un antes y un después en la situación laboral de los trabajadores de esta Oficina. Pero, ¿por qué son tan importantes? En Televisión de Madrid hablamos con Hugo Carrasco, secretario de Juventud y Acción Sindical en Comisiones Obreras del Henares para conocer los detalles que envuelven este proceso electoral.

 

"La Oficina de Turismo de Alcalá es un edificio público, o que debiera ser público según entendemos desde CCOO. Es un servicio que está externalizado y que lo explotan empresas privadas que se presentan a concursos que lanza el Ayuntamiento cada cierto tiempo", explica el secretario, y añade que "la situación para el personal de la Oficina de Turismo era de una precariedad muy alta, dadas las condiciones de trabajo que imponían las empresas que se presentan a estos concursos".

 

Precariedad laboral

 

Así, cuando el sindicato contactó con estos empleados "estaban con una empresa la cual practicaba una inaplicación del convenio colectivo en muchos aspectos como las categorías, no respeto a los descansos, al calendario laboral, incluso los compañero estaban cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional... Una serie de circunstancias que conllevaban una situación de enorme precariedad para los trabajadores", afirma Carrasco.

 

Al comprobar de primera mano la situación que encerraba la Oficina, desde CCOO aconsejaron a los trabajadores que convocaran unas elecciones para conseguir la representación sindical "desde la cual poder luchar y avanzar en esos derechos que no se están cumpliendo. Ellos nos dijeron que estaban de acuerdo y nosotros convocamos las elecciones sindicales".



Allí donde contemos con representación de Comisiones Obreras los derechos se cumplen

Elecciones sindicales

 

Un proceso que viene marcado por un reglamento de elecciones sindicales por el cual "un sindicato mayoritario en el sector donde se ubica la empresa puede convocarlas y, a partir de ahí, se informa a la empresa de que se van a realizar las elecciones, constituir una mesa electoral, elaborar un calendario y decidir cuando se vota", explica el secretario. 

 

Sin embargo, parecía que la empresa encargada de gestionar la Oficina de Turismo de Alcalá, Magma Cultural S.L., no quería que estas elecciones salieran adelante, e intentaron poner trabas en el camino. "De hecho, ha impugnado las elecciones, y estamos pendientes de una resolución judicial que determine si estas se podían llevar a cabo o no, en base al reglamento de elecciones sindicales". Por si fuera poco, los votantes tuvieron que ejercer su derecho en plena calle, encima de una superficie de piedra, cuando se supone que es la empresa quien debe facilitar los medios (urnas, espacio para votar, papeletas...) para realizar las elecciones. 

 

100% de votos a favor de CCOO

 

En esta línea, Carrasco afirma que "también durante el proceso hemos constatado intentos de presión por parte de la empresa hacia la platilla para que no hubiera elecciones y, posteriormente, para retrasarlas, algo que no consiguieron". Es más, el día de la votación se pusieron las cartas sobre la mesa y se comprobaron las verdaderas inquietudes de los trabajadores, que dieron el cien por cien de sus votos al representante de CCOO que se presentaba como candidato. "Toda la plantilla acudió a votar y votaron a nuestro compañero de Comisiones Obreras, lo cual creo que debiera de servir como un aviso a la empresa de que la plantilla está cohesionada y no está dispuesta a que se pase por encima de sus derechos". 

 

Tras este gran triunfo para los trabajadores, Hugo Carrasco aprovecha para "animar a todos los trabajadores y trabajadoras que se puedan encontrar en situaciones problemáticas en sus empresas a organizarse y a lanzarse a realizar elecciones sindicales para poder contar con representación. Allí donde contemos con representación de Comisiones Obreras los derechos se cumplen, las condiciones de trabajo son mejores y los convenios de trabajo se cumplen, que para eso los firmamos".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR