ALCALÁ DE HENARES | El nuevo aspecto del Parque de Espartales

Una de las actuaciones más recientes es la puesta en funcionamiento del géiser del estanque de tormentas de Espartales Norte.

Una de las actuaciones más recientes es la puesta en funcionamiento del géiser del estanque de tormentas de Espartales Norte.

Parque de Espartales.

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa con su estrategia de recuperación de espacios naturales de la ciudad, como es el Gran Parque de Espartales, el arroyo del Camarmilla, la Isla del Colegio, el río Henares, el caz o la Isla del Colegio. “Para este equipo de Gobierno, uno de los principales objetivos es acercar estos espacios naturales a la ciudadanía, que lo conozcan y lo protejan”, asegura el edil de Medio Ambiente Enrique Nogués. En esta línea, el Consistorio continúa realizando actuaciones de mejora, adecuación y limpieza en el Gran Parque de Espartales, atendiendo en todas ellas a su valor como patrimonio natural. 

 

Una de las actuaciones más recientes es la puesta en funcionamiento del géiser del estanque de tormentas de Espartales Norte, tras la realización de las actuaciones necesarias en la infraestructura. Gracias a las mejoras realizadas en este espacio, esta infraestructura cumplirá una doble función: por un lado, la recogida de aguas pluviales; y por otro lado como elemento ornamental del Gran Parque de Espartales. Además, también se han instalado dos nuevos tamices en la cámara de desbaste, con el objetivo de retener los flotantes y favorecer una mayor limpieza del espacio. 

 

Enrique Nogués ha explicado que “hemos recuperado el géiser característico del estanque de tormentas de Espartales a la vez que mantenemos su carácter y su esencia original, al implementar un circuito de agua independiente que de vida al géiser, devolviéndole parte de su identidad a este entorno que, al mismo tiempo, seguirá conservando su condición de espacio naturalizado”.   

 

Otra de las actuaciones más singulares que se han realizado en las últimas semanas en el Gran Parque de Espartales ha sido la creación de un “Oasis de mariposas”, con la creación de un campo de herbáceas susceptible de ser polinizado por abejas y mariposas (lepidópteros). “Con esta actuación se favorece la alimentación de insectos polinizadores como las mariposas, repercutiendo en una mejor renaturalización del entorno”, añade Nogués. 



Otra de las actuaciones más singulares que se han realizado en las últimas semanas en el Gran Parque de Espartales ha sido la creación de un “Oasis de mariposas”.

Asimismo, dentro del proyecto de renaturalización del arroyo Camarmilla se ha contemplado la plantación de más de 800 nuevos ejemplares arbóreos y arbustivos y la colocación de 20 unidades de cajas nido, para fomentar una mayor biodiversidad de la zona. 

 

El Gran Parque de Espartales, con una superficie de más de 35 hectáreas, se prolonga a lo largo de 1.300 metros en Espartales Sur hasta la frontera con Espartales Norte. Es importante poner de manifiesto que se trata de un espacio de gestión seminatural, y dentro de las buenas prácticas para la protección y enriquecimiento del suelo se encuentra el mantenimiento de una cubierta vegetal compuesta de plantas espontáneas o cultivadas que cubra la máxima superficie del suelo posible. 

 

El Gran Parque de Espartales es una zona verde de ocio, de paseo y de respiro dentro del paisaje urbano de Alcalá de Henares, que cuenta con numerosos recursos como son: carril bici, circuito deportivo, áreas infantiles, corredor verde del Camarmilla, árbol de interés local y, además, forma parte de la red de rutas cardiosaludables.

 

La masa arbórea de este entorno natural es muy importante para la ciudad, y cuenta con especies tales como: almeces, moreras, pinos, encinas, sauces, fresnos, abedules, acacias, chopos, álamos blancos, etc. Destaca sin duda un ejemplar magnífico de Platanus x hispánica existente en zona próxima al acceso al Parque desde la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer, que se encuentra señalizado con una placa informativa.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 15/07/2021 11:20
Ya que está cerca, visite el barrio de Espartales Sur

Don Enrique Nogués, las vecinas y vecinos del barrio de  Espartales Sur, esperamos que Usted sepa dónde está ubicado, le pedimos que sería buena la presencia de Usted acompañados de personas de su partido, para que vieran insitu como está de abandonado el referido barrio.

Esta situación de abandono de dicho barrio ya es preocupante, hay suciedad por todos los sitios, los badenes están destrozados, la mayoría de las calles llenas de grietas y baches en el asfalto, los centros de distribución eléctrica todos grafitados, señales de tráfico blanquecinas, inclinadas, grafitadas, excrementos caninos y de palomas por todo el barrio, no se hace limpieza diaria en resumen, Espartales Sur es el barrio abandonado por nuestros políticos.

Ahora tiene Usted y el Partido Socialista el demostrar a los residentes en el barrio de Espartales Sur que la clase política se preocupa del estado de los barrios dándose paseos y tomando datos y haciendo fotos, y seguro que alguien que vean dichas fotos, se sonrojaran.

Don Enrique Nogués, pensamos que si en Espartales Sur vemos que gracias a Usted y a su partido se ve una transformación en el barrio en cuanto a limpieza, arreglos de calles, limpieza y arreglo de contenedores, que no se vean deyecciones caninas y de palomas por todos los sitios, más presencia de la Policía Local, vigilar la venta de producto que anima mucho a la gente, desbroce de los alcorques, poda de los arboles etc. etc. le aseguramos que en las próximas elecciones notarían la subida de votos del PSOE.

Don Enrique Nogués, el andar es bueno para la salud, con esto le decimos que recorra el barrio de Espartales Sur y vea detenidamente como está de abandonado y demuestre que Usted es capaz de adecentarlo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR