ALCALÁ DE HENARES | El Instituto Pedro Gumiel de Alcalá ha sido seleccionado para el Proyecto Erasmus Plus "Diversity as an opportunity"

El objetivo de este programa internacional es poner en valor la diversidad como oportunidad de aprendizaje

El objetivo de este programa internacional es poner en valor la diversidad como oportunidad de aprendizaje

Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Pedro Gumiel.

Imagen: AMPA IES

 

El Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares ha sido seleccionado para participar en el proyecto "Diversity as an opportunity" (Diversidad como oportunidad) de la plataforma de la Unión Europea Erasmus Plus.

 

 

El objetivo del proyecto es conjugar aspectos educativos y solidarios en un formato que busca abrir horizontes en el entorno educativo. "La idea fundamental es poner en valor la diversidad como oportunidad. Con este proyecto se quiere obtener una experiencia educativa donde la diversidad social, cultural o económica pueda enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje" explican desde el centro docente.

 

 

En este sentido, el IES Arquitecto Pedro Gumiel cuenta con experiencias solidarias previas, junto con la Plataforma Bienvenidos Refugiados Alcalá (BRAH) se embarcó en la realización de actividades creativas para conocer de cerca y ponerse en los zapatos” de una persona refugiada, cuya vida ha cambiado drasticamente, y todo lo que antes suponía una referencia para ellos (casa, barrio, vecinos, amigos, cole, tiendas, idioma, ...) ahora ha desaparecido. 

 



Con este proyecto se quiere obtener una experiencia educativa donde la diversidad social, cultural o económica pueda enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Cada actividad del Instituto realizada con esta plataforma "se aborda de forma libre y creativa con la finalidad de que los alumnos, conozcan la realidad de los refugiados y empaticen con su situación y problemática" señalan fuentes del instituto. Se han realizado diferentes trabajos videos, entrevistas, raps, relatos ilustrados, posters, teatralizaciones en varios idiomas, presentaciones..., todo ello poniendo la diversidad y solidaridad en el centro de la acción educativa.

 

 

Esta vivencia, junto con la diversidad del centro donde el 20% del alumnado tiene origen extranjero, hacen conjugar ambos elementos en una experiencia propia, donde se busca realzar la capacidad de generar valor educativo que tiene la diversidad. Todo ello se va a compartir con el Stituto Tecnico Commerciale e per Geometri "Enzo Ferrucio Corinaldesi" Settore Economico Teco Serale en Senigallia (Italia) en una visita de trabajo, y se complementará con un curso de formación respecto a la integración y diversidad como oportunidad que se realizará en Grecia

 

 

En concreto, desde el IES Arquitecto Pedro Gumiel se realizará una visita al entorno y las aulas del centro docente italiano, donde poseen una gran experiencia en utilizar la diversidad como una oportunidad. Igualmente, se pretende comprobar como es el proceso de integración en las aulas y sociedad italiana. Además, se plantea hacer un acercamiento al modelo docente italiano, intentando testar las diferencias culturales, de modelo educativo y de medios materiales entre los modelos educativos español e italiano. "Todo ello pensamos que supondrá un gran aprendizaje, y una experiencia de gran valor profesional y personal para los docentes participantes del IES Arquitecto Pedro Gumiel" señalan desde el centro docente.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR