ALCALÁ DE HENARES | El auge de la tecnología artificial

El Instituto de Evolución en África de la UAH es pionero en el uso de estas herramientas para estudiar la evolución humana

El Instituto de Evolución en África de la UAH es pionero en el uso de estas herramientas para estudiar la evolución humana

Gracias a estas herramientas se pueden responder a preguntas de gran relevancia en la evolución del ser humano.

Imagen: Archivo

El uso de la tecnología artificial está en auge, cada vez son más las aplicaciones que se hacen de estas herramientas, incluso para mejorar las técnicas de estudio de nuestros antepasados más antiguos, permite a los investigadores conocer más sobre como actuaban los humanos prehistóricos.

 

El Instituto de Evolución en África (IDEA) de la Universidad de Alcalá es pionero en el desarrollo y utilización de herramientas de inteligencia artificial para el estudio de la evolución humana. Una de las áreas de aplicación consiste en el uso de visión computerizada para analizar, microscópicamente, las alteraciones que los seres humanos dejaban en los huesos de los animales que consumían, en forma de marcas de corte.



La inteligencia artificial aporta mucha más fiabilidad sobre el pasado que ningún otro método empleado

Trazas muy similares a esas huellas en los huesos pueden tener diferentes causas, como puede ser el efecto abrasivo que dejan, de forma natural, los pisoteos de los huesos sobre sustratos arenosos (lo que se conoce como trampling). En algunos casos, estas alteraciones también pueden confundirse con las que dejaban los animales carnívoros cuando mordían los huesos y dejaban las marcas de sus dientes. Durante los últimos cuarenta años, conseguir diferenciar estas alteraciones ha resultado sumamente complicado, y terminaban determinándose por la experiencia subjetiva de los expertos.

 

La transformación en el mundo arqueológico

 

Ahora, por primera vez, la inteligencia artificial aporta objetivamente mucha más fiabilidad de la que ningún otro método había logrado en el pasado. Con ella, es posible identificar a qué se deben dichas alteraciones de los fósiles, y responder a preguntas de gran importancia en la evolución humana como cuándo tuvo lugar la primera evidencia de consumo de carne, cuándo aparecen los primeros usos de herramientas de piedra en la evolución humana, cómo identificar procesos colonizadores a gran escala en ausencia de herramientas de piedra, o cómo explotaron las diversas criaturas protohumanas que nos precedieron los recursos animales y qué relevancia tuvieron en su fisiología y adaptación.

 

El método y los primeros indicios presentados en su aplicación a estas respuestas van a suponer una transformación de cómo los arqueólogos pueden interpretar fósiles a partir de ahora.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR