ALCALÁ DE HENARES | Ana María Gómez: "Desde la Asociación reivindicamos mayor oferta cultural, protección medioambiental y más facilidades para la vida en el barrio"

La Asociación de Vecinos de Espartales Norte explica las necesidades de este barrio de Alcalá

Ana María Gómez, Asociación de Vecinos de Espartales Norte

Ana María Gómez, Asociación de Vecinos de Espartales Norte

El barrio de Espartales Norte de Alcalá es una zona de nueva construcción y que aún se está asentando en la ciudad. Sin embargo, este término municipal presenta algunas carencias que ya han hecho saber al Ayuntamiento, y que precisan que se mejoren. Desde Televisión de Madrid hablamos con Ana María Gómez, de la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, para conocer de primera mano estas necesidades.

 

"Alcalá es una ciudad muy centrada en el centro, en el casco histórico, pero nosotros estamos muy alejados y, además, tenemos dos fronteras naturales, la vía del tren y la carretera de la A-2, porque todo nuestro barrio queda por encima de la nueva nacional", explica nuestra vecina. Así, las necesidades que presenta son varias, y afectan a distintos aspectos de la zona.

 

En primer lugar, los vecinos solicitan "la mejora del transporte público. En los últimos años sí que se han incorporado más líneas de autobuses, pero lo que necesitamos ahora son más frecuencias para que podamos utilizarlas", mantiene Ana. 



Una de las promesas electorales fue el construir una Casa de la Juventud en la Plaza del Viento, y todavía no la han hecho

Oferta cultural para niños y jóvenes

 

Otra de las carencias que tiene el barrio es la falta de mantenimiento, "una de las zonas sin construir hace años que no tiene luz, alguien se llevó los cables, y ya no tiene no siquiera esas luminarias que nos permiten poder pasear por la noche", provocando inseguridad a los vecinos, que también se enfrentan a algunos actos vandálicos en la zona. 

 

Sin embargo, una de las mayores peticiones que nuestros vecinos de Espartales Norte han realizado al consistorio es la siguiente, "ampliar la oferta cultural de la zona, sobre todo para los niños y jóvenes. Somos el barrio con más jóvenes y niños de toda la ciudad de Alcalá. Apenas tenemos ningún tipo de oferta cultural". Si bien es cierto que antes de la pandemia sí contaban con alguna actividad de esta rama, ahora se han perdido prácticamente todas. "Ahora todo depende más de "Otra forma de moverte", el espacio juvenil que ha dispuesto el Ayuntamiento, pero estas actividades son mínimas", afirma Gómez.

 

Promesas electorales ¿incumplidas?

 

En esta línea, Espartales Norte cuenta con bastantes solares, y muchos jóvenes aprovechan para hacer botellones en la zona, con las consecuencias que esto conlleva tanto sociales como medioambientales. "Una de las promesas electorales de las últimas elecciones fue el construir una Casa de la Juventud en la Plaza del Viento. En su momento se hizo una prospección, hace más de dos años, pero no se han puesto en marcha, por lo que seguimos insistiendo en que se haga". 

 

A todo esto se le une la situación de las zonas verdes del barrio. La Asociación de Espartales Norte se une a Espartales Unidos, están al tanto  de cómo está el entorno del Arroyo Camarmilla, "necesitamos que se proteja más, que se difunda más, se empiecen a hacer actuaciones para que se conozca esta zona y se proteja. Actualmente, los jóvenes van mucho a esta zona para realizar botellones, y queremos que este espacio se recupere como debe ser".

 

Abandono del Camarmilla

 

Y ¿Qué respuesta están obteniendo por parte del Ayuntamiento? "Algunas formaciones políticas vienen, dan un paseo por la zona, pero luego no hacen nada. Desde el Ayuntamiento, muy ligeramente, sí se hace intervenir a las concejalías, aunque más lento de lo que nos gustaría. Es más, en el caso del Camarmilla sí notamos mucha falta de interés", afirma nuestra vecina. 

 

Así, desde la Asociación sí esperan que el consistorio de más respuesta a sus necesidades, "el deterioro de la situación avanza mucho más rápido de lo que querríamos", ya que Espartales Norte es un barrio demasiado nuevo como para presentar tantas carencias, y sobre todo, que cada vez vayan a peor. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 11/10/2021 19:41
Para Ana María Gómez: Asociación de Espartales Norte

Ana María, viendo que defiendes con mucho ahínco el barrio de Espartales Norte te decimos que somos hermanos de dicho barrio o sea somos de Espartales Sur.

Te tenemos que felicitar de cómo defiendes el mencionado barrio y esperamos que nuestros políticos tengan la dignidad de hacerte caso.

Nosotras y nosotros llevamos años luchando por ver el barrio de Espartales Sur hermano de Espartales Norte, en sus debidas condiciones de limpieza, mantenimiento y vigilancia policial, pero hasta la fecha no se ha conseguido nada, te explicamos:

Los badenes de las calles están totalmente negros o sea sin sus colores reglamentarios además de faltarles infinidad de trozos, de los contenedores sale uno olor pestilente por no lavarlos, les recordamos que estamos en una pandemia de Covid-19, hay multitud de calles  con el asfalto agrietado y baches profundos, aceras con baldosas levantadas y a falta de ellas, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, señales de tráfico totalmente blanquecinas, inclinadas, grafitadas, todos los centros de distribución eléctrica  totalmente grafitados por todos los sitios, papeleras y columnas de la luz todas pintas, árboles que cuando pasas por la acera te dan las ramas en la cara, las calles y las aceras no se limpian con agua casi nunca, los patinetes se ven abandonados por todos los sitios y si van algunos conduciendo van sin casco incluso por aceras y dirección prohibida, y más cosa que vemos diariamente.

Así que Ana María Gómez te pedimos que hagas el favor de hablar con Don Javier Rodríguez Palacios, Don Alberto Blázquez y Don Enrique Nogués, para que hagan el favor de hacer presencia en el barrio de Espartales Norte y Espartales Sur y así ver con sus propios ojos el lamentables estado que presenta dichos barrios, que también les recordamos que pertenece a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no a la de la SUCIEDAD.

Gracias adelantadas y un saludo muy cordial de Los Vecinos Valientes

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR