ALCALÁ DE HENARES | Unidas Podemos quiere incluir a Alcalá en la Semana Europea del Reciclaje

Teresa López: "se trata de una oportunidad única de establecer contactos e intercambiar experiencias con otras autoridades públicas"

Teresa López: "se trata de una oportunidad única de establecer contactos e intercambiar experiencias con otras autoridades públicas"

Desde la formación morada proponen tres actuaciones locales concretas.

Imagen: Unidas Podemos Alcalá.

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, desde que fue proclamado en el año 2005 por la UNESCO. Desde Unidas Podemos manifiestan que Alcalá de Henares debe dar ejemplo de ciudad comprometida con el medioambiente. La conmemoración de esta fecha persigue el objetivo de aumentar y promover la responsabilidad en todas la etapas del proceso de producción, desde la extracción de materias primas, su transformación y distribución, hasta el consumidor, que suele ser el habitual responsable señalado. 

 

Por ello, desde la formación morada proponen tres actuaciones locales concretas de prevención, reutilización y reciclado de residuos. En primer lugar en la moción de la coalición se propone la inclusión de Alcalá de Henares en la Semana Europea de la Reducción de Residuos (European Week for Waste Reduction, de ahora en adelante EWWR) cuyo fin es animar a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Reúne a todo tipo de actores, desde instituciones públicas de todos los niveles, empresas o asociaciones, para organizar actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos. 

 

La concejala portavoz del grupo Teresa López señala que “nuestro municipio, como uno de los grandes de la Comunidad de Madrid debe ser coordinador de este acto y trasladar su espíritu y misión en nuestra localidad. Además se trata de una oportunidad única de establecer contactos e intercambiar experiencias con otras autoridades públicas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo en el sector de la gestión de residuos”. En la EWWR se pone en valor que sus participantes realicen acciones concretas relacionadas con el éxito en el tema, por ello la coalición propone también una acción concreta relacionada con el reciclaje de plástico.

 

La propuesta consiste en la instalación de contenedores adaptados y destinados a la recogida de tapones de plástico en puntos estratégicos de la ciudad y proceder a su venta, para reinvertir luego ese dinero en medidas de prevención de residuos, propone Unidas Podemos como ejemplo, en la creación de talleres de verano para concienciar a los más pequeños y ayudar a las familias a conciliar mejor en las épocas de vacaciones escolares. El material del que están compuestos los tapones es polietileno de alta densidad, que se trata de un tipo de plástico de calidad y valioso y no precisa de mucho espacio para su almacenaje, por unos 500.000 tapones (equivalente a una tonelada de peso), las empresas de reciclaje suelen pagar unos 200€, pero una vez está tratado el precio asciende a unos 400€ la tonelada.

 

Desde Unidas Podemos creen que se podrá conseguir una recogida fácil y efectiva y esto podría suponer un beneficio para la ciudad, otro ejemplo de ello es la creación de mobiliario urbano (bancos, sillas, papeleras…), parques de agilidad para perros, entre otros muchos usos públicos. 

 

Desde Unidas Podemos se quiere hacer alusión a lo que ahora puede parecer una mera medida preventiva puede suponer el futuro de nuestra sociedad. Hay que dar ejemplo y tomar conciencia sobre a dónde van nuestros residuos y hacer una separación clara y eficaz, el modelo actual es contaminante e intrusivo con la vida humana y del resto de especies que no tienen culpa del mal hacer del ser humano. 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR