ALCALÁ DE HENARES | Señor alcalde queremos transparencia para los vecinos de Alcalá

Los alcalaínos se unen para pedir transparencia al Ayuntamiento complutense

Los alcalaínos se unen para pedir transparencia al Ayuntamiento complutense

El cierre del vertedero se acordó en diciembre de 2019.

Imagen: FCAVAH

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá (FCAVAH), apoyados por Ecologistas en Acción, se unen para pedir al Ayuntamiento, a la Mancomunidad del Este, presidida por el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y a la Comunidad de Madrid, que por una vez sean transparentes con el tema del cierre del vertedero municipal. Un cierre que, tras dos años de espera y muchas promesas falsas, parece haberse cumplido, aunque con peros...

 

El cierre del vertedero se acordó en diciembre de 2019, hace dos años prácticamente, sin embargo, no se hizo efectivo y el consistorio no cesaba en sus intentos de vender humo y decir medias verdades a los vecinos, quienes sufrían los malos olores desde sus hogares. "Tras una campaña electoral y toda una legislatura prometiendo, siempre muy satisfecho, que el cierre era inminente y que, con él, acabarían los olores apestosos y tóxicos que nos amargan la existencia y minan la salud de miles de familias", afirman desde FCAVAH. Sin embargo, sigue habiendo ciertas dudas acerca del futuro de esta zona, pues los vasos 4 y 5 no están sellados, "todavía hay zonas con basura expuesta a cielo abierto desde hace años; (para verlo, sólo es necesario traspasar la zona de nichos del cementerio, donde descansan nuestros seres queridos) Abundan peligrosos cortes en el terreno, con riesgo de corrimiento de tierras, de escape y de incendio de gases acumulados por la fermentación de millones de toneladas de residuos enterrados que continuará durante al menos 30 años más", añaden desde la federación. 

 

 

Asociación de Vecinos Azaña

 

Es curioso como estas declaraciones coinciden con las dadas por la presidenta de la Asociación de Vecinos Azaña, Aurea Loira García, quien manifestaba la enorme preocupación de los vecinos alcalaínos no solo por la permanencia del vertedero, sino por la falta de transparencia que mostraba el consistorio, sin aportar datos, ni soluciones, y, ni mucho menos, ninguna petición de disculpas hacia alcalaínos. 

 

Más transparencia 

 

Y, ¿qué solicitan desde la FCAVAH? Algo que llevan pidiendo desde que se prometió el cierre del vertedero: 

 

  • El plan, presupuesto y plazo de término del sellado de los vasos 4 y 5 del vertedero.
  • El plan de tratamiento de lixiviados, de desgasificación y explotación energética de los gases inflamables. Garantías de que estos no se van a incinerar junto a nuestras casas, evitando que seamos sus habitantes quienes respiremos los gases generados por la combustión. Mucho más tóxicos aun que los gases vertedero.
  • Plan de seguimiento, control e instalación de medios de detección de corrimientos de tierra, sistemas de análisis e información pública en tiempo real de la calidad del aire en las cercanías del vertedero, así como sistemas de alerta en caso de emergencia.
  • Plan de recuperación paisajística para el uso sano y el disfrute seguro del espacio robado a los ciudadanos durante tantas décadas. 

 

"En resumen, nos gustaría que, por una vez, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este, presidida por nuestro alcalde y el Ayuntamiento de Alcalá, (o, al menos uno de ellos) compartieran con los vecinos y vecinas la alegría de la satisfacción real de nuestras necesidades", mantienen desde la organización.

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR