ALCALÁ DE HENARES | ¡Por fin! Mañana abre sus puertas el IES Francisca de Pedraza de Alcalá

El centro, ubicado en La Garena, empezará a acoger sus primeros alumnos tras dos años de espera

Entrevista con el Director Territorial de Educación del área Madrid Este.

Entrevista con el Director Territorial de Educación del área Madrid Este.

¡Por fin! Alcalá recibe una gran noticia y es que el Instituto Francisca de Pedraza, ubicado en el barrio de la Garena, en Alcalá, abre mañana sus puertas para acoger a los primeros alumnos que cursarán allí sus estudios. Tras más de dos años de disputas y desencuentros, la Comunidad de Madrid ha seguido lo acordado.

 

Desde Soy-de.com hemos tenido la oportunidad de hablar con el Director Territorial de Educación del área de Madrid Este, Jorge de la Peña, para conocer de primera mano los detalles de este operativo, y aprovechar para indagar sobre el "protocolo covid" acordado desde el Gobierno regional para este curso 2021/2022.

 

"Tal y como se planteó a las familias cuando nos reunimos con ellas, comentábamos que iba a estar operativo para el inicio de curso 2021/2022, y así es", reconfirma el director. "Ya el director general de Infraestructuras ha firmado el acta de ocupación que permite el uso con todas las garantías y total seguridad de las instalaciones del IES Francisca de Pedraza, que albergará a los 300 alumnos que cursarán sus estudios en él", explica De la Peña, quien asegura que mañana, día 8 de septiembre, comenzarán sus clases los primeros estudiantes de este instituto.



Más de 300 alumnos cursarán sus estudios en este instituto

Por otro lado, es importante recordar que este año que se ha recuperado la presencialidad al 100% en todos los cursos, la Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo covid minucioso para asegurar la salud de los estudiantes. Estas medidas presentan pequeñas variaciones con respecto a las acordadas el curso pasado (2020/2021), pues las han adaptado a las necesidades de este año. 

 

"Hemos seguido lo pautado directamente desde la Conferencia Intersectorial del Ministerio. Sabemos que en el caso de Educación Infantil y Primaria se mantienen las ratios que establece la normativa básica de 25 alumnos por aula y, en el caso de Secundaria se ha establecido la ratio oficial con una distancia de seguridad de 1,20 metros entre cada alumno". Además, como novedad, este año aquellos alumnos que tengan la pauta completa de vacunación no deberán establecer cuarentenas en caso de contacto con positivos, o de que en el aula se detecte alguno. 

 

Los "Grupos Burbuja"

 

Si se compara la situación de este curso con respecto al anterior, es mucho más esperanzadora, lo que permite que ciertas medidas sean menos estrictas. En esta línea, otro cambio que se ha acordado es eliminar los llamados "grupos burbuja", técnicamente calificados como "grupos estables". Si bies es cierto que han decidido mantenerlos en Infantil  Primaria, es decir, "en estos grupos no se precisa la distancia de seguridad, y estamos hablando de 25 alumnos, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando había 20 alumnos en el mismo grupo estable de convivencia". 

 

Con la certeza de que la situación ha mejorado, y la esperanza que brinda el recuperar la presencialidad en las aulas, el Director Territorial recuerda todos los esfuerzos que tuvieron que hacer el año pasado para ajustar las clases a la situación socio-sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. "Entendemos que este año las circunstancias han cambiado, han mejorado, con lo cual la situación no debería ser peor que la del año pasado. Podríamos hablar, dentro de unos meses, de lo que sería un curso normal".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR