ALCALÁ DE HENARES | Polémica en torno al Don Juan de Alcalá

PP y PSOE han intercambiado opiniones en relación al tradicional evento alcalaíno

PP y PSOE han intercambiado opiniones en relación al tradicional evento alcalaíno

Escena del Don Juan de Alcalá.

Imagen: Ayto. Alcalá.

Hace unos días conocíamos la vuelta del Don Juan de Alcalá tras un parón de un año obligado por el COVID. Un regreso esperado, pero que sería diferente a lo que hemos visto tradicionalmente en nuestro municipio. Según el anuncio del Ayuntamiento, el escenario habitual de los años anteriores cambiará, ya no situándose en la Huerta del Obispo. Este hecho ha provocado la crítica del Partido Popular de Alcalá, quien ha emitido un comunicado al respecto. 

 

“Es lamentable el desprecio de este Gobierno a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”, afirma el concejal  Javier Villalvilla. El edil popular no entiende que la concejal de Cultura, María Aranguren, argumente que no se celebre como otros años en la Huerta del Obispo porque no podrían controlar el aforo en un espectáculo que reúne a miles de personas. 

 

“Acaba de celebrarse el Mercado Cervantino en la Isla del Colegio con control de aforo de hasta 16.000 personas. Y aseguran que un total de 240.000 personas pasaron por allí entre los diferentes días. No entendemos que se diga ahora que no se puede controlar la asistencia”, declará Villalvilla.

 



El PSOE ha respondido a las críticas de los populares 

El concejal del PP considera que ha faltado previsión y el mismo interés con el que se ha trabajado para que sí se celebraran otros eventos como el Festival Gigante de música en el mes de agosto, en el que el Ayuntamiento ha gastado 180.000 euros, cuando al Ayuntamiento de Guadalajara apenas le suponía coste. “Es curioso que, con unos índices de pandemia más elevados en aquel momento, el PSOE quería hacer aquellos conciertos de hasta 4.000 personas en la Huerta del Obispo, de pie y sin distancia, y para el Don Juan ni siquiera se lo plantearan. Cierto es que el Don Juan es un espectáculo que hay que prepararlo con tiempo, pero ya en septiembre, con la mejora de los datos sanitarios, el avance de la vacunación y que además se decide celebrar el multitudinario Mercado Cervantino, se podría haber tenido también la ambición y la determinación de organizar el tradicional Don Juan itinerante en la Huerta, tras un año sin poder disfrutarlo en vivo. Sin duda que ha habido una falta clara de interés. Echamos de menos que hubieran puesto el mismo cariño en un evento que se celebra en Alcalá desde 1984”, señala. 

 

El Grupo Popular cree que el Don Juan Tenorio se podría haber celebrado en la Huerta, un espacio amplio, en el que se podría haber controlado el aforo y, aunque no sea como otros años, se podría haber celebrado con mascarilla y con un aforo como mínimo como el de Gigante de 4.000 personas, sabiendo que para el mes de noviembre si todo iba bien como así ha sido, la tendencia era una mejora en la situación de pandemia. Además, incluso haber aprovechado este año para apostar por un Don Juan con más participación de actores y actrices alcalaínos, contando con los grupos de teatro de Alcalá. Hubiera sido muy bonito y un gran apoyo a nuestros artistas locales.

 

Por su parte, el Partido Socialista de Alcalá ha respondió a la crítica citada lamentando que "Partido Popular se haya instalado en la crítica al todo. Han estado denostando el Festival Gigante un evento que atrajo a público de todas las edades y que supuso un incentivo para el turismo y para la economía local, que se previó con un aforo máximo de 4.000 personas. A finales de agosto les parecían muchas, y ahora reclaman la celebración de un evento que atrae cada noche a más de 10.000”

 

Además, la concejala socialista de Cultura, María Aranguren ha afirmado que “desde el equipo de Gobierno socialista no vamos a entrar en ninguna polémica que afecte a la imagen de ciudad en un tema de vital importancia como es la cultura. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha estado a la vanguardia en programación cultural durante toda la etapa de la pandemia, mostrando el apoyo al sector que se ha visto en todo momento respaldado por la excelente respuesta del público, al que queremos dar las gracias por su fidelidad y compromiso” 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR