¡No te pierdas la programación de la Semana Santa de Alcalá!

Esta celebración cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta celebración cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

El viernes hay programadas cuatro procesiones desde la mañana.

Imagen: Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores

 El pasado domingo 14 de abril comenzaba la semana santa con la procesión del Domingo de Ramos en los distintos municipios de España. Alcalá de Henares no fue la excepción, y daba así la bienvenida a la Semana Santa, que en nuestra localidad cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque se espera que para 2020 se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional tras completar todos los trámites. El lunes también contó con la Procesión de Cristo de los Desamparados y María de las Angustias. Pero a partir de este miércoles se prepara la programación más fuerte de la semana. Así que, ¡saquemos nuestras agendas para no perdernos ningún paso de Semana Santa!

 
Miércoles Santo
 
Es miércoles 17 de abril tenemos los pasos de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo a las 20:00 horas y la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia a las 21:00 horas.
  • En cuanto a la primera cofradía, fundada en 1988, cuenta con la sede canónica en el Monasterio de las RR. MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, una joya de la arquitectura en nuestro país, siendo atribuida la fachada de su iglesia a Alonso de Covarrubias. La imagen del Cristo a la columna fue realizada en el taller de El Arte Cristiano de Olot en Gerona a mediados del siglo XX y restaurado por D. Bartolomé Alvarado de Úbeda en 2006. Esta imagen es portada al hombro en un paso dorado de estilo barroco con cuatro faroles de orfebrería plateados. En cuanto a la imagen de la Virgen, se trata de una obra del restaurador del Cristo a la columna, D. Bartolomé Alvarado de Úbeda, y es procesionada en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada, portada por dentro a doble hombre. 
Su recorrido cuenta con acompañamiento musical, para el paso del Cristo la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaen) y para el Paso de Palio la Agrupación Musical Silvero Campos de Sabiote (Jaen). La salida será desde el Monasterio y seguirá por la calle de la Imagen, calle Mayor, calle Carmen Calzado, calle Cerrajeros, hasta la Plaza de Cervantes desde la cual ser volverá por la calle Mayor, la calle Cervantes, calle Santiago y calle Imagen para darse en encuentro entre ambas imágenes en la calle Santiago y la Imagen.
 
  • En cuanto a la segunda cofradía, cuenta con su sede canónica en el Monasterio Nuestra Señora de la Esperanza de las RR.MM Franciscana de Santa Clara y fue fundada en el año 1995. Sus pasos es la imagen del Crucificado, una talla de madera policromada de finales del siglo XVII cuya autoría se desconoce, aunque se cree que proviene de un convento franciscano de Calatayud. La talla de la Virgen procede de Mairena del Aljarafe y está realizada en madera de cedro policromada
Esta procesión se realizará en silencio, saliendo desde la Catedral-Magistral, pasando por la Plaza de los Santos Niños, la calle Empecinado, la calle Santa María la Rica, la calle Cárcel Vieja, la calle Trinidad, la calle del Gallo, la Calle Calzado y pasando por la Calle Mayor para dar a la Plaza de los Santos Niños y la Catedral.
 
 
Jueves Santo
 
El jueves 18 será el turno del Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza en su Encuentro frente a la Universidad y de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad.
  • Real e Ilustre Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad: esta cofradía tiene su sede canónica en la Parroquia de San Bartolomé, aunque la salida de realiza desde el Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula, ya que su fundador fue obispo de Málaga. 
La cofradía fue fundada en 1955 alrededor de la imagen del Cristo de Medinaceli y fue la primera hermandad de la ciudad que tuvo banda musical propia y en su cincuentenario se le otorgó la Medalla de Plata de la Ciudad.
Los pasos con los que cuenta son Jesús Nazareno de Medinaceli, obra de Emilio Tudanca, la imagen de María Santísima de la Trinidad, realizada por Javier Tudanca, y la imagen de San Juan Evangelista, que acompaña a la de la Santísima Virgen y que es obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño.
El trono del Jesús de Medinaceli estará escoltado por el Cuerpo Nacional de Policía y el de la Virgen por miembros de ASVEPA (Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid).
El recorrido de los pasos comenzará en el Colegio de Málaga, pasando por la calle Colegios, Plaza de Rodríguez Marín, Plaza de Cervantes, calle Bustamante de la Cámara, Plaza de San Diego, calle Beatas, calle Libreros, calle Nebrija, calle Santiago, calle Imagen, calle Mayor, Plaza de los Santos Niños, Plaza de Santa Lucía, calle Tercia, calle Santa Catalina, calle Empecinado, calle Escritorio, calle Santa Úrsula y finalizando en la calle colegios para entrar de nuevo en el Colegio de Málaga.
Durante todo el día se podrán visitar las imágenes desde las 10 de la mañana hasta el comienzo de esta procesión, a las 19:30 horas.
 
  • Cofradía del Santisimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza: la sede canónica de esta cofradía se ubica en la Ermita de los Doctrinos, un edificio construido en el siglo XVI, levantado sobre otro del siglo XIII. De esta ermita destaca la construcción con ladrillo y un mampuesto llamado ‘aparejo toledano’, el cual se puede ver en diversos edificios barrocos de Madrid. 
Las tallas que posee esta cofradía, fundada en 1660, son la del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos, realizada por Domingo Beltrán en el siglo XVI, y la de Nuestra Señora de la Esperanza, tallada en madera por el madrileño Justo Garrido. 
La salida de sus pasos se realizará a las 20:00 desde la Ermita de los Doctrinos y contará con un encuentro entre ambas imágenes, así como el canto de la Salve, sobre las 21:00 horas frente a la Universidad en la Plaza de San Diego, para después volver por la calle Bedel, calle Libreros, la Plaza Cervantes, la calle Mayor, la calle Carmen Calzado, calle Santa Úrsula, la Plaza Rodríguez Marín para llegar por la calle de los Colegios a la Ermita de los Doctrinos. Este paso contará con la Banda Sinfónica Complutense. 

 La previsión de lluvias en la ciudad nos plantea unos días pasados por agua y encapotados desde la madrugada del jueves hasta el sábado por la mañana

 Viernes Santo

El 19 de abril será el día más fuerte. Cuatro procesiones se darán cita en una jornada que comenzará a las 6:00 horas. 
  • Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan: cuenta con una sede en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, que cuenta con la iglesia en estilo mudéjar y con un artesonado de madera. Esta cofradía fue fundada a mediados del siglo XVII y cuenta con la imagen de Cristo comprada en 1949, ya que durante la República se destruyó la antigua. En el año 1954 se adquiere la imagen de la Virgen y al año siguiente la de San Juan, reorganizándose de nuevo esta Cofradía, que continúa ampliando su oferta de imágenes. En el año 2009, de hecho, se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena para concluir el Calvario pasional, así como en el año 2008 se añadió la Verónica y en 2004 el paso de Jesús con la cruz a cuestas. 
El recorrido comenzará en el mismo monasterio y atravesará la calle Mayor y la Plaza de Cervantes, pasando por la calle Libreros, la calle San Diego, la calle Giner de los Ríos hasta la Fuente de Aguadores desde donde se volverá al monasterio. Este recorrido estará acompañado por la agrupación municipal de Villalbilla.
 
  • Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo: con sede canónica en la parroquia de Santa Marí la Mayor, esta cofradía fue fundada en el siglo XVI y cuenta con una capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula, actual Facultad de Económicas. La talla de la Virgen que sacan en procesión fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, y está vestida con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. La imagen de Cristo en su Sagrado Descendimiento, por su parte, es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. El descendimiento es portado por 40 costaleros, siendo el que más requiere de esta cofradía, las demás imágenes cuentan con el trabajo de 28 costaleros cada una.
El recorrido comienza a las 19:30 horas desde la Parroquia de Santa María la Mayor, pasando por la Plaza de Cervantes, la calle Carrejeros, calle Carmen Calzado, calle Mayor, calle Imagen, calle Santiago, calle Nueva desde donde se pasará de nuevo por la calle Mayor, la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, concluyendo en la parroquia a las 23:55 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la Capilla musical Sagrado Descendimiento y la Asociación Unión Musical Bailenense (Bailén, Jaén).
 
  • Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad: para este día, la cofradía saldrá a las 20:00 horas desde el Antitugo Colegio de Málaga y procesiona la Esclavitud Nazarena Complutense en sus dos tronos y las Imágenes del Jesús Nazareno de Medinaceli, así como las imágenes de Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista.

El recorrido de esta procesión partirá desde el Colegio de Málaga, pasando por las calles de los Colegios, Trinidad, Cárcel Vieja, Santa María la Rica hasta la Plaza Santa María la Rica, desde donde se parte por las calles Empecinado, Escritorios, Santa Úrsula, de los Colegios hasta el punto de partida. Contará con la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

 
  • Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores: esta cofradía cuenta con un Monasterio Nuestra Señora de la Esperanza de las Franciscanas de Santa Clara, fundado en 1401 y que contó con la protección del Cardenal Cisneros. La cofradía fue fundada en el siglo XVI y permaneció activa hasta la Invasión Francisa. Retomaría la actividad hacia el año 1949, retomando la procesión del Silencio y el Juramento de Silencio en la Lonja Magistral.
Sus tallas son el Santísimo Cristo Yacente, cuya autoría se relaciona con la escuela de Gregorio Fernández y Nuestra Señora de los Dolores, una talla de mediados del siglo XX. La salida de la procesión se dará a las 23:00 horas desde la Catedral-Magistral con el Juramento de Silencio. Recorrerá la Plaza de Santa Lucía y la Plaza de los Santos Niños, así como las calles Mayor, Carmen Calzado, Gallo y Trinidad hasta la Plaza de San Juan de Dios. Desde esta plaza se partirá por las calles Cárcel Vieja, Emperador Fernando, Santa María la Rica y Empecinado hasta las plazas Santa Lucía y los Santos Niños. En la entrada de la Catedral se procederá al giro del Santísimo Cristo Yacente en absoluto silencio y su entrada al templo con los andaderos de espalda y al ritmo del toque de martillo.
 
 
Domingo de Resurrección
 
Finalizando esta semana de procesiones, el 21 de abril tendrán lugar dos pasos importantes en la Semana Santa de Alcalá de Henares:
 
  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro: esta cofradía, que surge en 2012, cuenta con la talla de Nuestro Padre Resucitado, la cual fue donada por el Ayuntamiento a la Junta de Cofradías de la Ciudad, la cual la cedió a esta nueva hermandad. También cuentan con la imagen de Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo socorro, la cual fue realizada en Sevilla por encargo de la hermandad. En esta procesión, que da comienzo a las 8:00 de la mañana desde la Lonja, atravesando la Plaza de los Santos Niños y continuando por las calles Empecinado, Santa María La Rica, Cárcel Vieja, continuando por la Travesía de Avellaneda, las calles Escritores, Carmen Calzado y Escuelas hasta la Plaza del Mercado, sigue por las calles Ramón y Cajal, Mayor, Imagen, Santiago, Nueva y Mayor de nuevo para dar a la Plaza de los Santos Niños, donde tiene lugar el encuentro entre las imágenes a las 12:00 horas
El acompañamiento musical para el Cristo será realizado por la AM Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan y para la Virgen por la AM Nuestra Señora de Montserrat de Almería.
 
Además de las tradicionales procesiones, también se podrán disfrutar de exposiciones y ciclos de conciertos corales en la ciudad. Como apunte, algo que parece también una tradición en Semana Santa, la previsión de lluvias en la ciudad nos plantea unos días pasados por agua y encapotados desde la madrugada del jueves hasta el sábado por la mañana. 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR