Los tribunales rechazan el sobreseimiento de la causa contra el alcalde de Alcalá

Javier Rodríguez Palacios presentó un recurso en el que solicitaba archivar la causa

Javier Rodríguez Palacios presentó un recurso en el que solicitaba archivar la causa

Javier Rodríguez Palacios es el candidato por el PSOE para las próximas elecciones municapales.

Imagen: PSOE ALCALÁ

Nuevo quebradero de cabeza para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Los tribunales han rechazado el recurso que presentó el primer edil en el que solicitaba el sobreseimiento de la causa por un presunto delito de prevaricación administrativa. Rodríguez Palacios quería impedir la apertura de juicio oral, una circunstancia por la que, según el código ético del PSOE debería dimitir.  Desde el PSOE recuerdan que, según el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos, se exigirá la dimisión en caso de que la apertura de juicio oral sea en referencia a delitos de enriquecimiento ilícito, violencia de género, acoso o discriminación.

 
Antecedentes
 
 
El origen del proceso judicial se sitúa en 2016, cuando el alcalde convocó por la vía de urgencia un Pleno extraordinario que tenía como objetivo aprobar los presupuestos. En esa sesión no estaban presentes dos ediles del Partido Popular, el portavoz del grupo Victor Chacón y la concejala Emma Castelló.
 
 
Fue entonces cuando el líder de los populares denunció los hechos ante los tribunales por los que podría enfrentarse “hasta a 13 años de inhabilitación”, argumentando que era “consciente de la ilegalidad de sus actos”.
 

 

El Código ético del PSOE dispone que si se abre juicio oral debería dimitr

Desencadenante

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá archivar la causa contra Javier Rodríguez Palacios al entender que no existen “pruebas suficientes” para mantener contra él la acusación. Este mismo tribunal ha rechazado el recurso que presentó el alcalde complutense en el que pedía el sobreseimiento de la causa, esquivando así la apertura de juicio oral, motivo por el que podría verse obligado a dimitir.

Soyde. ha intentado ponerse en contacto con el consistorio a raíz de la información publicada en el diario ABC pero, por el momento, no han realizado declaraciones.
 
 
El PP pide su dimisión
 
Victor Chacón vuelve a la carga y se dirige directamente al secretario general de los socialista madrileños, José Manuel Franco, a quien le pide "coherencia". El PP quiere que Rodríguez Palacios dimita tras el rechazo de la jueza al recurso del alcalde. Dicho recurso es para Chacón "una falta de respeto a todos los españoles", que el alcalde "pida un trato especial por ser político". El portavoz de los populares se refiere al recurso de la defensa en el que expresaba los daños irreparables, si se materializaba la solicitud de la acusación. "Si se ve forzado a dimitir y a no presentar su candidatura para las próximas elecciones municipales es evidente que su inevitable absolución futura no hará cesar unos perjuicios que, para dichas fechas, ya estarán consolidados", argumentaba en su escrito la defensa, tal y como publica hoy ABC.
 
 
"En las próximas semanas la jueza decretará oficialmente la apertura de juicio oral", aseguran desde la oposición. Una circunstancia que podría suponer un auténtico terremoto político en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
 
El portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón/Redacción
 
 
 
 
Ciudadanos se encomienda al PSOE-M
 
El portavoz de Ciudadanos en Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, ha vuelto a pedir la dimisión de Rodríguez Palacios, aunque, esta vez, se ha dirigido a José Manuel Franco, a quien le ha espetado que "¿a qué espera para pedir la dimsión del Presidente del Comité Ético del PSOE?". Además del presupuento delito de prevaricación Lezcano considera, "mucho más grave" que el alcalde de Alcalá "haya pedido al parecer un trato de favor a los jueces para no ser citado en procedimiento oral".
 
 
La formación naranja asegura que el ayuntamiento y sus ciudadnos "no se merecen la imagen tan lamnetable que están viviendo, con casi medio Equipo de Gobierno imputado", en referencia a la investigación de cuatro concejales de Somos Alcalá y la causa abierta contra el primer edil.
 
 
El lider de Ciudadanos en Alcalá ha remomorado un mensaje en redes sociales en el que el el secretario general del PSOE-M "me dijo que no se podía gobernar a cualquier precio". Ahora le insta a que "de ejemplo de una vez y tome medidas urgentes".
 
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano/Redacción
 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR