ALCALÁ DE HENARES | Los trabajadores de la Fundación Número Uno no cobrarán, de momento, sus indemnizaciones

Por motivos objetivos de índole económico, el cierre se llevará a cabo el próximo 31 de mayo de 2020

Por motivos objetivos de índole económico, el cierre se llevará a cabo el próximo 31 de mayo de 2020

Gráfico con los ingresos, gastos y resultados de las cuentas anuales de la Fundación Nº1 que muestran su situación económica desde 2016 hasta 2019.

Imagen: Redacción

La Fundación Nº1 de Alcalá lamenta comunicar la decisión que se ha tomado de extinguir su contrato de trabajo con efectos del próximo 31 de mayo, al amparo de lo establecido tras la nueva redacción dada por la Ley 3/2012, de 7 de julio, ante la sucesión de circunstancias legales que permiten a la empresa adoptar esta decisión por causas objetivas, en este caso, por la existencia de razones de índole económica, que han determinado el cierre del Centro Especial de Empleo.

 

Recordar que la Fundación presentó los trámites legales, establecidos para la realización de un despido colectivo de 35 trabajadores, ante la Autoridad Laboral el 24 de abril de 2020. Ese mismo día se inició un período de consultas que finalizó el pasado 8 de mayo, lamentablemente sin haber conseguido alcanzar ningún acuerdo entre la Fundación y la representación legal de los trabajadores, pese a haber mantenido distintas reuniones durante ese período, concretamente los días 27 y 29 de abril, y 4, 7 y 8 de mayo.

 

Se trata de una Fundación cuya actividad mercantil no cubre los gastos normales de funcionamiento, sino que sobrevivía a partir de las subvenciones que le proporcionaban las distintas administraciones públicas. Dada la caída de la cifra de negocios en el 2019, la finalización del ejercicio de la empresa ha tenido pérdidas en la cuenta de explotación, derivando además en una situación de escasa liquidez e insolvencia. 

 

Los distintos esfuerzos y acciones realizadas por este Centro Especial de Empleo para recuperarse económicamente han sido nulos. Si tenemos en cuenta sus resultados de actividad siempre ha estado en pérdidas, habiendo sobrevivido gracias a dichas subvenciones. Por lo tanto, se procederá a dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 14 del RD 1483/2012, el cual notifica la decisión de despido de manera individualizada.

 

 



La Fundación Nº1de Alcalá lamenta comunicar la decisión que se ha tomado de extinguir su contrato de trabajo con efectos del próximo 31 de mayo.

Mencionar que la Fundación se ha encontrado en esta situación de desequilibrio financiero por diversas circunstancias, entre las que se encuentra el haber percibido un importe menor en subvenciones. Los resultados del primer trimestre (reunión del Patronato el pasado 7 de abril) muestran unas pérdidas de 101.519,83 euros, teniendo en cuenta que el Convenio que tenía suscrito con el Ayuntamiento de Alcalá del año 2017, venció el 31 de diciembre de 2019.

 

Por otro lado, tal como se menciona en las exigencias contenidas en el Artículo 53. 1 del Estatuto de los Trabajadores, la indemnización legal corresponde a 20 días por año de servicio, con el máximo de una anualidad de salario. Sin embargo, dada la situación económica de la Fundación, y dada la inexistencia de tesorería, no es posible poner a disposición de los trabajadores la indemnización correspondiente.

 

La comunicación del cese se ha realizado cumpliendo con el preaviso exigido por norma de 15 días, y sus efectos se producirán en un plazo superior a 30 días, exigidos desde la primera reunión durante el período de consultas. Además, el día de extinción de los contratos, se les adjuntarán los documentos de última nómina y de finiquito de liquidación, así como su certificado de empresa. Se ruega a los trabajadores que faciliten un correo electrónico para poder hacerles llegar los documentos mencionados de manera efectiva.

 

Por último, se recuerda a los trabajadores la posibilidad de llevar a cabo un proceso de recualificación profesional a través de cursos que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, como “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” o cualquier otro curso ofertado por las entidades Ciudad Deportiva o Alcalá Desarrollo. Cualquiera que esté interesado en iniciar algún curso de manera inmediata, deberá hacerlo saber a través del correo admoncee@fundacion1alcala.org

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR