ALCALÁ DE HENARES | Los indultos y la violencia machista provocaron grandes debates en el Pleno

El acto se celebró el pasado martes 15 de junio a las 16:00

El acto se celebró el pasado martes 15 de junio a las 16:00

Durante el Pleno Ordinario de junio.

Imagen: Youtube

En el Orden del Día del Pleno Ordinario de junio del municipio de Alcalá de Henares se presentaban trece mociones de los diferentes grupos municipales; por motivos de tiempo, al final se pudieron presentar únicamente diez.

 

La primera moción presentada fue una propuesta conjunta del PSOE y Unidas Podemos-IU sobre la necesidad de recursos humanos, nuevos espacios y recursos materiales de la sanidad pública en Alcalá de Henares. Teresa Hervás, portavoz del grupo municipal Unidas Podemos-IU señaló: "presentamos esta moción conjunta porque nos une la defensa de una sanidad pública de calidad  y porque la situación de la misma en la Comunidad es grave. Vivimos una situación de abandono y desinversión en la atención primaria que repercute de forma especial en nuestros médicos de familia." La moción fue aprobada aunque con los votos en contra de PP y VOX.

El PP y Vox votan en #PlenoAlcalá contra más personal con mejores condiciones en los centros de salud y recepción organizada y escalonada de pacientes, en contra de dotar de plantilla y medios al #HUPA, de ampliar consultas externas y de remodelar su zona de ingresos. pic.twitter.com/Nl4VjBPUFu

— PSOE de Alcalá/❤️ (@PSOEAlcaladeH) June 15, 2021

 

La segunda moción la presentó Unidas Podemos-IU para la mejora de la Plaza Pedro de la Cotera, en el Barrio de los Gorriones. Dabid Cobo García, Concejal del grupo municipal Unidas Podemos-IU justificó que: "hace muchos años que esta plaza dejó de ser atractiva para los vecinos y es muy poco frecuentada por su evidente abandono. Es un lugar sucio, donde vecinos incívicos pasean a sus perros y no recogen sus excrementos; dandole si cabe un margen de mayor abandono."  En el Pleno se rechazó una enmienda a esta moción de Vox y la moción original fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudandnos, PSOE y Podemos-IU con la abstención de Vox.

Os dejamos aquí la moción para que podáis leer las propuestas concretas. @DavidCoboG "Es lo que estamos pidiendo, recuperar este espacio para los vecinos y vecinas del Barrio de los Gorriones".#PlenoAlcalá pic.twitter.com/vZGmR0sEu9

— Unidas Podemos IU Alcalá (@podemosiualcala) June 15, 2021

 

El grupo municipal Unidas Podemos-IU presentó otra moción sobre la adhesión al Proyecto VIOPET. Un programa de acogida temporal o definitiva de los animales domésticos de mujeres víctimas de violencia machista. Teresa Hervás señaló que: "queremos que todas esas mujeres víctimas de la violencia machista sepan que existe esta opción, que sus animales están siendo cuidados hasta que puedan reencontrarse, es una forma de sentir que existe la salida, que hay más allá, y que no están solas."  La moción quedó ampliamente aprobada contando únicamente con el votos en contra de Vox. 

 

La primera moción de Vox versó sobre la propuesta de celebrar el próximo día 26 de julio una jornada festiva dedicada a nuestros mayores. Antonio Villar Tejedor, Concejal del grupo municipal Vox: "una moción digna de aprobar para ensalzar la figura de nuestros mayores y en este caso de nuestros abuelos. El papel de los abuelos ha cambiado sutancialmente por el ritmo de vida actual, haciendo que tenga un papel mayor si cabe en las familias. Esto está dando una mayor dedicación de los abuelos con sus nietos, creando así un vínculo más grande." Vox proponía fijar una fecha para "el día de los abuelos", pero trajo mucha polémica y fue finalmente rechazada. Se presentó una enmienda para celebrar en septiembre este homenaje a los mayores por parte de PSOE Alcalá y fue aprobada. 

El edil de Mayores @Carlos_GRAlcala en #PlenoAlcalá

"Para este equipo de Gobierno el Día del Mayor se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, no solamente en fechas conmemorativas. Hemos podido reactivar las actividades presenciales desde el mes de abril" pic.twitter.com/CWdzEULLCI

— PSOE de Alcalá/❤️ (@PSOEAlcaladeH) June 15, 2021

 

Vox presentó también una moción relativa a la recuperación, reforma y acondicionamiento del arboreto mediterráneo Dehesa del Batán, antiguo Parque del Vivero. Javier Moreno de Miguel, portavoz del grupo municipal Vox señaló que "es una de las zonas verdes más emblemáticas y de mayor extensión de nuestra ciudad. Es el pulmón de Alcalá y ahora se encuentra en un estado de semiabandono con cantidad de desperfectos.La moción fue rechazada y se presentaros dos enmiendas una de Unidas Podemos-IU que decayó y una segunda enmienda de Ciudadanos y PSOE que fue aprobada. 



El Pleno Ordinario de junio contó la presentación de diez mociones. 

La última moción presentada por Vox fue la relativa a la instalación de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas. La moción original fue derogada y la enmienda a la totalidad que presentó  Unidas Podemos-IU fue también rechazada. 

 

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentó tres mociones. La primera moción relativa a la reforma del pavimento y aceras de Iviasa y el Chorrillo fue aprobada

🔵 Fruto de nuestras visitas #apiedecalle, proponemos mejoras en el pavimento, aceras y seguridad vial en el Chorrillo e Iviasa.

Más información de nuestra propuesta 👇https://t.co/TpvoqqIg8L pic.twitter.com/OinSJwgP3A

— PP Alcalá de Henares (@ppdealcala) June 15, 2021

 

 

La segunda moción de los populares que versaba sobre la apertura de las bibliotecas municipales los sábados y festivos en época de exámenes, también salió adelante.

🔵 Solicitamos en el pleno la apertura de bibliotecas de Alcalá de Henares los fines de semana en época de exámenes. #APieDeCalle

✍️ Más información de nuestra propuesta 👇 https://t.co/zXIsdxvkLw pic.twitter.com/l1wpO7UxtL

— PP Alcalá de Henares (@ppdealcala) June 15, 2021

 

 

La última moción popular trató sobre exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes. Esta moción provocó un gran debate en la sala y finalmente fue rechazada. Se presentó una enmienda por parte de PSOE y Unidas Podemos-IU que si fue aprobada. 

📽️ @JudithPiquet: Una pregunta muy sencilla, @javiRpalacios y resto del equipo de Gobierno: ¿están a favor de los indultos que van a conceder @sanchezcastejon?

❌ Lamentablemente, @PSOEAlcaladeH vota a favor de los indultos. #IndultosNoJusticiaSí pic.twitter.com/B5yO9LDbyn

— PP Alcalá de Henares (@ppdealcala) June 15, 2021

 

 

Debido a que el pleno debía terminar antes de la medianoche, a las 23:45 de la noche se decidió presentar la última moción. Una propuesta conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a la ampliación del abono joven para el deporte. Julián Cubilla Bolívar, Concejal del grupo municipal Ciudadanos justificó que: "hay que facilitar el acceso al deporte a la mayor número de alcalaínos posibles." La enmienda de adicción a la moción original fue incorporada y la moción original con la enmienda incorporada fue también aprobada

 

La sesión fue levantada dejando fuera dos mociones de Ciudadanos y una del PSOE; estas propuestas serán recuperadas en próximos plenos. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR