ALCALÁ DE HENARES | La Universidad de Alcalá acerca la Química a 700 alumnos de ESO y Bachillerato

Química en Acción pretende fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes

Química en Acción pretende fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes

Química en Acción busca encontrar vocaciones científicas entre los jóvenes.

La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la UAH es la organizadora de “Química en acción” con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. La actividad se realiza gracias a la colaboración de los departamentos de Química de la Universidad de Alcalá y son 100 los profesores, doctorandos, becarios y técnicos de laboratorio que participan en la misma.

 

Esta es la 19a edición que se celebra desde el año 2002. “Química en acción” se basa en la realización en directo de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química. En el año 2016, esta actividad recibió el “Primer Premio a la Divulgación Científica de la UAH”.

 

El proyecto está dirigido a estudiantes de Bachillerato y 4o de ESO. Hasta ahora, en las dieciocho ediciones realizadas, han participado más de 270 centros y 11.050 estudiantes. En esta edición, está prevista la participación de 18 centros y 700 estudiantes del Corredor del Henares. En esta edición como novedad se amplía un día más las experiencias para que asistan alumnos con necesidades educativas especiales con la idea de que la Ciencia ha de ser inclusiva.

 

En “Química en acción”, los asistentes participan durante tres horas y en pequeños grupos, en demostraciones realizadas por profesores y estudiantes de Química. Las experiencias se agrupan en varias áreas temáticas que van desde “química y sentidos” hasta la “química cotidiana”, pasando por la “química de la vida”. Sólidos que se evaporan, gomas que se rompen como el cristal, plásticos que desaparecen o metales que arden al echarles agua son algunas de las actividades que se proponen. Éstas se combinan con otras experiencias quizá menos espectaculares, pero no por ello menos sorprendentes. Así, los participantes deben reconocer el olor familiar de algunos compuestos químicos, separar las limaduras de hierro que contienen los cereales de desayuno enriquecidos, o arriesgar un billete de 5 euros en una demostración en la que se rememora el título de la película Fahrenheit 451.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR