Elige tu ciudad:
MENU

La Plaza Cervantes será semipeatonal en 2019

El proyecto incluye la remodelación de la calle Libreros, la Puerta de Mártires y la Plaza de Rodríguez Marín

Simulación del proyecto de semipeatonalización

El video recrea cómo lucirá el Casco Histórico tras la renovación

Alcalá de Henares reconvertirá el que es su centro neurálgico en peatonal. La Plaza Cervantes y la calle Libreros se someterán a un proyecto de peatonalización que verá la luz en el primer trimestre de 2019. La iniciativa pretende potenciar el turismo y el comercio del casco histórico con una transformación que se encamina a construir “una ciudad más patrimonial”. Las obras comenzarán el próximo mes de junio y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, aunque su desarrollo contempla 4 fases para sortear los principales eventos de la ciudad: Ferias, Mercado Cervantino y la Navidad.

 

Plano de la remodelación de la Plaza de Cervantes/Ayto. de Alcalá de Henares

 

¿Cómo será el proyecto?
 
La estampa de la Plaza de Cervantes será bien distinta en 2019. La entrada se situará por el lateral del Círculo de Contribuyentes en un solo sentido (hacia las Ruinas de Santa María) y se peatonaliza por completo el tramo central y lateral de los soportales.
Los vehículos que circulen por la plaza podrán hacerlo por el lateral del Círculo de Contribuyentes, saliendo por la Plaza de Rodríguez Marín, restringiendo el tráfico rodado en una única dirección. Sobre cómo afectará a la circulación de las líneas de autobús, el Equipo de Gobierno ha anunciado que “se anunciará en las próximas semanas”. Lo que sí han aclarado es que las zonas de carga y descarga, además de la parada de taxis se trasladará a la acera del Círculo de Contribuyentes.
 
A la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, habrá que sumar la instalación de una glorieta en el centro de la Plaza de los Mártires que regulen el tráfico y la entrada de vehículos en la calle Libreros. Esta calle se convertirá en una vía de un solo sentido. La calzada será de 3,5 metros de ancho, de adoquín y granito.
 

La entrada se situará por el lateral del Círculo de Contribuyentes en un solo sentido (hacia las Ruinas de Santa María) y se peatonaliza por completo el tramo central y lateral de los soportales

El Equipo de Gobierno presentando el proyecto de semipeatonalización esta mañana

 

Por fases

El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses. Las obras se realizarán por fases, que respetan la celebración de eventos en el Casco Histórico de Alcalá. Durante la primera fase se peatonaliza de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros. Esta actuación se desarrollará durante los dos primeros meses del inicio de las obras.

 
La segunda fase será la que contemple la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín, la cual tendrá una duración de 3 meses. La fase 3 comprenderá las obras de la calle Libreros y tendrá una duración de 2 meses. La fase 4 será la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de Mártires. Y tendrá una duración de un mes.
 
Aún quedan detalles por perfilar sobre la estética de la plaza y la renovación del alumbrado que se irán desvelando una vez se haya adjudicado la obra a una de las 22 empresas que han concurrido al concurso de adjudicación, por valor de 2,2 millones de euros, aproximadamente.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR